1 julio, 2014

Ministerio Público

Respuesta del Fiscal General

En respuesta a la carta enviada por el señor Gustavo Elizondo Fallas (27/06/14), el Ministerio Público informa que en su función de requerir la aplicación de la Ley ante los Tribunales, las conclusiones de las fiscalías siempre son sometidas al criterio de los jueces de la República.

Para que se apruebe una medida cautelar, para que un caso se eleve a juicio o para que exista una sentencia, se debe contar con una resolución de un Juzgado o Tribunal.

Es necesario recordar que las absolutorias no son sinónimo de error: se dan por diversas razones y no exclusivamente por falencias en la investigación. Precisamente, la aplicación imparcial de la justicia por parte de los jueces en un país democrático garantiza que se escuche por igual a la parte acusatoria y a la defensa de la persona imputada.

También es importante mencionar que la Fiscalía General ha tomado acciones correctivas para mejorar el desempeño de la institución, y ya se han logrado resultados muy positivos, como el aumento de las condenas en juicio, la disminución de las desestimaciones y el incremento de medidas alternas al juicio como castigo a quien infringió la ley.

Jorge Chavarría Guzmán

Fiscal General de la República

Campo preferencial en autobús

Tracopa pregona su buena atención al usuario. El sábado 14 de junio fui objeto de mal trato de parte del chofer que salió a las 2:30 p. m. de Manuel Antonio. Al querer comprar en ventanilla mi tiquete especial, se me dijo que no había sistema, que le pagara al chofer. Al pretender hacerlo, este me dijo que no podía, puesto que no sabía si había campo. Esperé a que pasaran todos los que tenían tiquete, y él me indicó que en Parrita había más pasajeros. Le hice ver que tenía derecho a campo preferencial, pero aún así insistió en que no podía llevarme, que esperara otro bus. Como vi que había suficiente espacio, me subí y me senté en uno de los campos preferenciales.

En Parrita, él compró el tiquete en ventanilla y me dio el número 44 diciéndome que ese era el que me tocaba. Como esta situación se ha presentado otras veces en que no respetan los campos preferenciales por sentar a amigos, hago pública la queja para que tomen las medidas del caso.

Zobeida Sáenz Calvo

Coronado

Sin semáforo peatonal

Los vecinos de San Francisco de Dos Ríos que debemos cruzar la calle de sur a norte y viceversa, entre la entrada del bosque y el centro comercial La Margarita, literalmente nos jugamos el pellejo cada vez que lo hacemos, a falta de un semáforo peatonal.

Por nuestros hijos, por los adultos mayores, solicitamos se haga lo necesario para buscar una pronta solución.

Geraldine Marenco

San Francisco de Dos Ríos

Paz a don Beto

Don Beto Cañas, integrante de ese trío formado con don Álvaro Fernández y don Fernando Durán, que nos entretenía diariamente con su programa Así es la cosa a través de las ondas de Radio Monumental, nos ha dejado huérfanos con su inesperada partida hacia la eternidad. Descanse en paz, don Beto, e infinitas gracias por esos treinta minutos que tanto disfrutábamos.

Luis Guillermo Méndez Bolaños

San José

Facturas del AyA

El AyA ya no manda las facturas impresas a sus abonados.

Con el cuento de que ahora todo se paga de forma electrónica (lo cual discrimina al que no tiene acceso a Internet), quiero saber de qué manera me van a hacer llegar la factura. ¿O suponen que pagaré ciegamente cualquier monto que se les ocurra sin poder yo revisarlo a priori ? ¿Qué dicen el MEIC y la Defensoría del Consumidor al respecto?

Rolando Procúpez Schtirbu

Curridabat

Pensiones de lujo

El editorial de La Nación del 21 de junio versa sobre el tema generalizado de los sistemas de pensiones que operan en el país, denunciando en forma reiterada la inconveniencia de esos regímenes que jubilan agremiados a edad temprana, con el total de sus salarios y con aumentos iguales a los empleados activos. Como lo indica el editorial, esas pensiones de lujo provenientes del Estado superan hasta en seis veces las pensiones de la CCSS.

La Asamblea Legislativa debería legislar de forma urgente para corregir ese desafuero que afecta al país y a la mayoría de la población. Lo ideal sería un solo régimen que agrupe a todos los sistemas de pensiones, administrado por una entidad del Estado con participación de la empresa privada.

El editorial sugiere que la reforma se haga por medio de un referendum. Supongo que debe ser el procedimiento más indicado para evitar conflictos sociales y políticos. De una u otra forma, esa injusticia y arbitrariedad que afecta al gruesa de la población debe corregirse.

Isaías Corea Jiménez

San José

Etiquetado como: