10 diciembre, 2015

Arreglos en avenida central

Trabajos de la CNFL llevan 11 meses

Los comerciantes y quienes transitan por la avenida central y los alrededores de la plaza de la Cultura estamos siendo afectados por unos trabajos que lleva a cabo la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Desde hace un mes le solicitamos a la institución que termine dicha obra lo antes posible.

Hemos esperado diciembre durante 11 meses, mes en el que se supone solo restarían trabajos menores para terminar.

Eduardo Alberto Violet Smitt

San José

Costumbres foráneas

No sé qué pasó con las costumbres costarricenses. Sustituimos el pesebre de Belén con el niño Jesús por el gordo san Nicolás ataviado para el polo norte con trineos, renos, osos polares y muñecos de nieve. Incluso le llamamos “Santa”.

Luego llegó el ciprés, hermosa influencia nórdica que decoramos con luces, escarchas e imitaciones de nieve, ajeno a nuestro trópico. Todo esto acompañado de villancicos, casi siempre en inglés.

Del tamal criollo al pavo, de la pierna de cerdo al jamón de Virginia. Pero lo más extraño es celebrar el Día de Acción de Gracias. Esa fecha nos es ajena. Cenar ese día con chompipe relleno y pastel de ayote me parece extraño.

Sería maravilloso que conserváramos nuestras raíces indígenas y españolas. Las transculturizaciones enriquecen, pero no a costa de perder nuestras herencias y tradiciones.

Marta Eugenia Gómez Cortés

San José

Banca Kristal

En Costa Rica se hace difícil cualquier movimiento. Aquí solo ven el punto oscuro, nunca las buenas intenciones. La banca para las mujeres es un plan de mucho beneficio para ellas. ¿O acaso un producto en el que los intereses y la atención es favorable para nuestras madres, esposas, hijas (en mi caso cuatro), tías, primas, abuelas (tampoco dejemos al adulto mayor de lado) no es algo lleno de buenas intenciones?

El rosado es un color de lucha de las mujeres. Ojalá más bien el color que quieren satanizar sirva para recordarnos las luchas diarias de nuestras mujeres, no solo contra el cáncer de mama, sino contra todas las discriminaciones sociales, políticas y culturales, las cuales han dado a lo largo de muchos siglos.

Ojalá sirvan sus oficinas para presentar muestras de sus luchas con exposiciones relacionadas con su problemática. Y si ahora viene un banco a favorecerles, ¡por Dios!, ¿por qué nos enredamos en nuestros propios mecates?

Mario Valverde Montoya

San Pedro

Derrotaron el miedo

Debemos felicitar a los millones de venezolanos que juntos fortalecieron la democracia en las recientes elecciones parlamentarias. Ese pueblo logró derrotar al totalitarismo que pretendieron instaurar bajo el nombre del socialismo del siglo XXI un grupo de personas que llevaron a todo un país a la escasez alimentaria, la pobreza y la inmanejable situación económica.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

Trabajo democrático

Agradezco a los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez la buena voluntad que demostraron con su viaje a Venezuela para observar las elecciones parlamentarias de ese país. Aunque sus buenos oficios no fueron aceptados por el gobierno de Venezuela, no nos cabe duda de que su acción ayudó a los venezolanos a entender que un cambio era necesario.

Esperamos que este sea el comienzo de una nueva época para Venezuela y que se refuercen los lazos fraternales y democráticos que siempre existieron entre ambos países.

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Caída en tienda

El sábado fui con mi mamá y mi hija de menos de cuatro años al outlet de Levis en Santa Ana. El piso estaba muy resbaloso y mi hija cayó y se dio un fuerte golpe. He tratado de localizar a los dueños de la tienda para que conozcan la situación, pero no ha sido posible.

Geovanna Lépiz Araya

Heredia

Etiquetado como: