10 marzo, 2014

Daño a las pymes

En contra de impuesto

En días pasados, una señora escribió en Cartas a la columna que el impuesto a las sociedades era injusto para las pequeñas empresas. Posteriormente, en otra carta, una funcionaria del MEIC señaló que las pymes están exoneradas de dicho impuesto. Esta última afirmación era lo que los diputados dispusieron cuando se aprobó la ley que creó este impuesto. No obstante, la ministra del MEIC y la señora presidenta emitieron, en mayo del 2013, un decreto ejecutivo que tuvo el efecto de excluir de la exoneración a muchas pymes, con lo cual le pasaron por encima a las disposiciones de los legisladores.

El impuesto a las sociedades jurídicas no es más que un flat tax en pequeña escala, que obliga a pagar la misma suma tanto a grandes corporaciones como a la más pequeña de las sociedades; por ese motivo, los legisladores, con muy buen criterio, exoneraron a las pequeñas empresas; pero el decreto ejecutivo le pasó por encima a la ley que explícitamente exoneraba del impuesto a las pequeñas empresas.

No solo eso: a muchas pequeñas empresas no se les renovó el registro ante el MEIC de forma que tendrán que pagar el mencionado impuesto en su totalidad y ya no tendrán la oportunidad de gozar de la exoneración de los timbres de traspaso de los bienes inmuebles en caso de que deseen disolverse. Como dijo don Alfredo Gonzáles Flores: “que los ricos paguen como ricos, y los pobres, como pobres”.

Luis Mariano Borbón Castro

San José

Cliente a la espera

Más de 90 días han transcurrido desde que reporté al supermercado Más x Menos el daño sufrido en una prenda personal en el local ubicado enAlajuela, La Tropicana,y aún la empresa no me indemniza el daño. Esto a pesar de que me obligaron a comprar por mi cuenta un artículo similar y enviarles copia dela factura cancelada para poder ser objeto de indemnización. Esta es una empresa que no se interesa en dar un buen servicio al cliente.

Marco Espinoza Ortega

Alajuela

Predicar con el ejemplo

El Banco Nacional es propietario de una casa en el Condominio Real Cariari. Lamentablemente, hace meses que no se ocupa de la cuota de mantenimiento por cuanto, explican, “no se ha hecho el trámite interno, y muchos condominios están en esa situación”. Mientras tanto, nuestros gastos como ejecutores de ese mantenimiento se acumulan.

Si fuera al revés, y cualquiera de nosotros incumpliera los pagos de préstamos o tarjetas, rápidamente tendríamos cobros judiciales, llamadas y embargos.

Hugo Hernández

Batcca

Carros en las aceras

Resulta muy loable, el activismo mostrado por la Defensoría de los Habitantes, en los últimos días. Recientemente, en La Nación (25-2-13), se muestra un carro en la acera, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, con el título: “Defensoría pide mano dura contra conductores que invadan las aceras, aduciendo que dicha obstrucción viola los derechos de los peatones.

Irónicamente, la Defensoría pasa por alto estas anomalías en nuestra comunidad: a solo 500 metros de la susodicha institución, en los alrededores del Liceo de San José, algunos vecinos usan las aceras como parqueo, especialmente después de las 6 de la tarde.

Halley Castro Ramírez

Barrio México

Etiquetado como: