17 mayo, 2015

Santa Ana desconectada

Comunidad sin telefonía e internet

Santa Ana de Nicoya es un pueblo situado a diez kilómetros del parque de Nicoya. Aquí no hay servicio de Internet ni señal de celular, y la telefonía fija es muy deficiente.

Por esta razón, me vi obligado a presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Mediante la sentencia N.° 00531, del 17 de enero del 2014, la Sala les ordenó al ICE y a la Sutel dotar de estos servicios a nuestra comunidad, pero hasta ahora ninguna de las dos instituciones ha hecho la menor gestión para resolvernos este grave problema. Así las cosas, pareciera que les importa poco los pronunciamientos de la Sala Constitucional.

Carlos Esquivel Esquivel

Santa Ana de Nicoya

‘Majaderías’

Primero les dijeron a los esclavos negros que no fueran majaderos. ¿Para qué querían ser libres si siendo esclavos lo tenían todo? Tienen comida, trabajo y casa. Luego, a las mujeres les dijeron majaderas. ¿Para qué querían ser ciudadanas y votar si para eso estaba el marido, jefe del hogar y quien las representaba? Ellas lo tenían todo: una casa, hijos y el hombre que traía comida al hogar.

Ahora le dicen a la comunidad LGBTI que son majaderos, porque quieren que se les reconozca el derecho fundamental a tener un hogar con su pareja legalmente reconocida.

“Ya ustedes lo tienen todo, tienen seguro social, trabajo, y ni se les persigue, ni se les mata”, les dicen.

Gracias a las personas “majaderas”, en un país civilizado y respetuoso de las diferencias, hoy no hay esclavos y las mujeres son ciudadanas con derecho al voto. Bienvenidos al siglo XXI: dejemos atrás el irrespeto y el odio a las diferencias y aprobemos el matrimonio igualitario.

Roger Acuña Valverde

Curridabat

Cooperativa aclara

En respuesta a la denuncia planteada por el señor German Lobo en este espacio (14/5/2015) y a la posterior contestación publicada por la Sugef (15/5/2015), informamos que ya nos pusimos en contacto con el asociado y le explicamos el asunto.

Los requisitos para otorgar un crédito son parte de la normativa que establecemos para cuidar a nuestros asociados, de manera que tengan seguridad de que al adquirir una deuda su capacidad de pago no se verá comprometida, y, por ende, tampoco su calidad de vida. También nos sirve para actualizar datos y cumplir con la Ley 8204.

Nuestro compromiso será mejorar siempre, para que la información que brindamos a nuestros clientes sea oportuna y veraz, al ofrecer una asesoría adecuada.

Guillermo Solano Gutiérrez

Jefe de comunicación Coopeservidores

Proteger el idioma

Me parece inconcebible que en nuestro país, en el que el idioma español es el oficial, en casi todos los medios escritos y hablados y en documentos públicos se desbarate el lenguaje.

Por ejemplo: “el Gran Área Metropolitana” en lugar de “la Gran Área Metropolitana”. Otro ejemplo: el verbo “aplicar” no se usa como pronominal, aquí no “se aplica” sino “aplica”. Este segundo ejemplo cunde por todo lado: formularios oficiales, encargados de prensa, noticieros de todo tipo, funcionarios públicos y privados, y un largo etcétera.

Hago un llamado a todas las personas que estén en posición de poner freno a estos descuido, en especial a las universidades e instituciones públicas.

Álvaro G. Molina Ruiz

Goicoechea

Aún en reparación

El 4 de marzo pasé a la Casio Store a cambiar la batería de mi reloj de la línea Edifice, y después el reloj no funcionó. Me recomendaron llevarlo al taller, y ese envío tiene un pago por adelantado. Semanas después, me llamaron para que fuera por el reloj, pero aún no funcionaba, estaba igual, así que lo regresé al taller.

En la segunda entrega, funcionaba solo una parte, por lo cual lo devolví otra vez.

A la tercera entrega, el indicador del día cambiaba a las 6 a. m. no a la medianoche, como lo hace todo reloj, así que está nuevamente en reparación.

Llevo más de 70 días sin que funcione . Ya no sé qué hacer.

Esteban O. Mora Martínez

San Vicente de Moravia

Ruta a Caldera

En un reportaje de este diario, se nos informó acerca de la posibilidad de que se tenga que suscribir una adenda para terminar de pagar el contrato de la ruta 27. Tremenda sorpresa nos causa esa información, cuando lo que los ciudadanos esperamos es más bien que se nos diga que el plazo acordado se ha reducido, debido al incremento en la flota vehicular.

Eso es lo que vemos todos los días en las grandes presas que se hacen en la vía, incluso cerca de Atenas, señal de que se debe ampliar la ruta a cuatro carriles hasta Caldera.

Carlos Ballestero Vargas

San José

Nombramiento

¿Por qué el Concejo Municipal de Santa Cruz, Guanacaste, no ha nombrado la nueva Comisión de Fiestas Típicas Nacionales 2016? Tengo entendido que, de acuerdo con el reglamento municipal, debían hacerlo en la sesión del primer martes del mes de mayo.

También, como santacruceño, quisiera saber si las montas de toros se van a llevar a cabo en la legendaria Plaza López, conocida como Plaza los Mangos.

Miguel Briceño Zumbado

Santa Cruz, Guanacaste

Etiquetado como: