2 mayo, 2016

Presas por puente

Estructura en Cartago tiene una sola vía

El puente que comunica Guadalupe de Cartago con el parque industrial genera caos vial, principalmente cerca de las 7 de la mañana y después de las 5 de la tarde. Esta obra fue construida para la época de las carretas y tiene un solo carril. Ahora se necesita fluidez para el desarrollo.

El alcalde de Cartago debería ir a ver, a las horas que le señalo, para que constate la necesidad de ampliar el puente a dos carriles.

Francisco Robles Chacón

Cartago

Alza en deducible

Hace poco tiempo mi vehículo fue rayado, por lo que hice los trámites para repararlo con la póliza voluntaria del Instituto Nacional de Seguros que pago; sin embargo, luego de tres semanas de espera, me comunicaron que, por el monto de la reparación, el seguro no lo pagaría, porque –por decisión unilateral de la institución– todo monto inferior a ¢300.000 no es cubierto.

Antes de la apertura de los seguros, el deducible era aproximadamente de ¢100.000 y en los últimos años lo habían eliminado del todo, lo que era una buena señal para mantener su cuota de mercado. Con este decisión de incrementar el deducible hasta en un 300%, los únicos perjudicados somos los usuarios, quienes, a pesar de todo, hemos sido fieles al INS.

Álvaro Muñoz Fonseca

Moravia

Faltante de agua

Hace aproximadamente 45 años vino a vivir a Santa Ana James Ashburn, norteamericano, pensionado, ingeniero agrónomo con un doctorado en agricultura. Él me decía que aquí no teníamos reservorios de agua.

En la casa donde vivía faltaba mucho el agua y cuando había, por su mala calidad, no podía usarse y él se lavaba los dientes con refresco envasado.

Este ingeniero decía que el agua abundaba en Costa Rica, pero faltaban acueductos, alcantarillados y personas capaces de administrar los grandes recursos acuíferos que tenemos. De eso han pasado muchos años y ahora las noticias informan de que no hay agua en la capital. Y ni qué hablar de los grandes problemas que están sufriendo los pobladores de Guanacaste.

No han aprendido en tantos años, o no les importa mucho a los dirigentes de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ni a los gobernantes, que tengamos agua. Lo peor es que no se sabe cómo van a solucionar este problema.

José Pacheco Ramírez

Palmares

Exceso de trámites

Tengo un abastecedor y una pequeña soda en barrio Los Ángeles, en San José. Por una denuncia vino a inspeccionarla el Ministerio de Salud y me aplicaron la ley al pie de la letra. Si así lo hicieran con todos los negocios de venta de comidas, pocos quedarían abiertos. Hice muchos cambios para renovar el permiso de salud, pero en estos días regresaron para indicarme que el negocio debe tener esquinas cóncavas y termómetros en dos neveras, a pesar de que ellas tienen su medidor y basta con abrir la puerta del congelador para darse cuenta de que sí enfrían. Como vendo gas, debo tener una bitácora para controlar la salida y la llegada de los cilindros, y, para la soda, un plan de higiene para las tablas de picar, para las ollas y utensilios y para el lavado de las verduras y las frutas.

Me parece excesivo para un pequeño negocio en el que trabajo solo. Si no cumplo con todos los requisitos, clausurarán el local. ¿Todos los negocios cumplen esos requisitos absurdos?

Jorge Ramírez Santolaya

San José

Etiquetado como: