24 septiembre, 2016

Alto costo de la vida

Consumidores buscan empaques más pequeños

El costo de la vida ha llevado a los costarricenses a reducir las grandes compras mensuales o quincenales para minimizar los desembolsos y con más frecuencia adquieren una lista corta de productos que sus bolsillos permiten.

Esto no solo ocurre en Costa Rica sino en todos los países vecinos. Somos testigos de un cambio en los hábitos de compra de los consumidores y el posicionamiento de las marcas en Centroamérica. Ahora vamos con más frecuencia a los puntos de venta, pero gastamos menos en cada visita, preferimos los empaques pequeños y evitamos los grandes desembolsos.

Aunque es la primera vez que se observa un crecimiento en el valor de las compras, en el 2015 los consumidores gastaron un 8% menos en comparación con el 2014. Llama la atención que conforme crece la frecuencia de compras, se contrae el desembolso y los costarricenses prefieren los empaques pequeños.

Jorge Hernández Betancourt

SanJosé

Doble cara

La actitud que mostró el presidente de Costa Rica en días pasados en la Asamblea de la ONU no debe ser la de un mandatario de una república independiente y democrática, ni la de un país que se jacta de su alto nivel de educación.

Primero que todo, se irrespeta la soberanía de un país, que sus actuaciones las está realizando con base a su Constitución Política; segundo, no somos quienes para inmiscuirnos en la toma de decisiones de otros, como con el gobierno de Venezuela, ya que nos hemos hecho de la vista gorda de las atrocidades que se dan en ese país. Si no lo hemos hecho con otros países, ¿por qué con Brasil?

Tenemos claro que por sus actuaciones nuestro presidente es de ideología socialista, ¿y será que pertenecemos al bloque populista de la Alianza Bolivariana?

Carlos Siles Meza

Cartago

Caso de Walmart

Le solicito a Walmart una respuesta a mi reclamo del 28 de agosto por la situación en el parqueo de Maxi Palí de Mercedes Norte en Heredia.

Claudio Arturo Arce Ramírez

San Pablo de Heredia

Ley 7600

Según escribió la señora Christiana Figueres, aunque encontremos obstáculos en el camino, hay que ser tercos optimistas y seguir adelante. Por eso me uno a don Luis Guillermo Beirute por el apoyo con su texto del 17 de setiembre: habría que denunciar a los que incumplen la Ley 7600 e informar a la Dirección General de Tránsito (DGT) para que la haga cumplir.

No es necesario hacer honor a aquel refrán que dice que los males hasta que se sufren en carne propia no se valoran de igual forma, para que se intente arreglar la contrariedad que representó para los discapacitados dicha modificación.

Juan Roca Viola

San José

Opción privada

Le pido a la familia Figueres que deje a este país tranquilo y busque una labor privada. Como dijo Óscar Arias, hay valores jóvenes que merecen una oportunidad en la política.

Eduardo González Meléndez

Palmar Sur, Osa

Caso resuelto

En respuesta a la queja del señor Aníbal López Zúñiga ( Cartas, 18/9/16), queremos reiterar el compromiso de Grupo Monge con sus clientes: trabajamos para ofrecer el mejor servicio y brindar las mejores oportunidades. Por esta razón informamos a la opinión pública que el caso del señor López fue solucionado de manera satisfactoria el 20 de setiembre.

Juan Francisco Chaves Villalobos

Jefe de Servicio al Cliente, Grupo Monge

Disculpa presidencial

Al presidente Solís se le olvida que representa a más de cuatro millones de costarricenses cuando asiste a un foro mundial. Fue muy lamentable ver el irrespeto, la falta de diplomacia y la vergüenza que nos hizo pasar en la ONU.

Cuando se habla de democracia, se habla de Costa Rica; sin embargo, en ningún momento hemos visto, al ahora guardián de la democracia de Brasil, hacerle un desplante parecido a Cuba, Venezuela o Nicaragua. Solís ha dejado a nuestro país en una posición comprometida y con una muy mala imagen. ¿Esperaremos una disculpa de nuestro mandatario?

Arturo Esquivel Rodríguez

La Uruca, San José

Etiquetado como: