6 noviembre, 2014

Conversación con taxista

Creciente costo del servicio

Todos los martes tengo restricción vehicular, así que voy y vuelvo del hogar al trabajo en taxi. Me reconforta cambiar el manejo de mi automóvil en el caos vial de San José centro por conversar de fútbol, política y tópicos varios con los señores taxistas, casi siempre simpáticos y buenos conversadores.

Últimamente todos se quejan de que el negocio anda muy mal. Ellos culpan al tren, a los porteadores, al Gobierno, etc. La última vez me tocó con un taxista muy analítico y educado, por lo que me atreví a preguntarle: ¿Usted no cree que en algún grado los taxistas también tienen la culpa? Le hice la observación de que hace un año yo pagaba un promedio de ¢2.500 por el servicio y que ahora no me baja de ¢5.000. Le dije: “Ustedes pueden pedir todos los ajustes de tarifas que quieran y Aresep otorgárselos, pero ustedes han perdido a más de la mitad de su clientela porque ya no pueden pagar su servicio”. Le puse el ejemplo de una persona que hace un recorrido diario como el mío, pero que gana unos ¢400.000 al mes. Hace un año era la cuarta parte de su salario en los cinco días hábiles ida y vuelta; hoy día sería la mitad de su salario.

Hace dos años fui a Nueva York con mi esposa, y del hotel al Radio City Music Hall el taxista me cobró $6. Me salió mejor que coger el metro. ¡Pero cómo cuesta coger un taxi en Nueva York, pues casi siempre están ocupados!

Fernando Sáenz Forero

San José

Respuesta de hospital

Con respecto a la disconformidad de María Arce Montero ( Cartas , 2/11/2014) nos permitimos aclararle que el plan de maternidad que ofrece nuestro Hospital La Católica contempla los insumos y servicios hospitalarios, no así los honorarios médicos. En nuestro centro médico, el ginecólogo tratante es quien atiende la labor de parto, y los honorarios de sus servicios lo establecen de previo el doctor y el paciente directamente. En su caso, la labor de parto fue inminente y a pesar de las múltiples llamadas que realizó el Hospital La Católica a su médico este no logró presentarse a tiempo, por lo que para su seguridad y la de su bebé, una licenciada en enfermería y especializada en obstetricia, un médico general de planta y el médico neonatólogo asistieron de la mejor forma su parto y siguiendo el protocolo correspondiente.

El Hospital La Católica considera que en todo momento se actuó con el propósito de salvaguardar su seguridad y la de su bebé.

Henry Zamora Castro

Director General, Hospital La Católica

Sobre supuesto robo

En respuesta a carta del 29/10/2014, aclaramos se habló con el chofer responsable que manejó la carrera reportada por la usuaria (15/10/2014). Él nos comentó que ningún usuario le ha reportado un robo o situación similar. Como empresa dedicada al transporte de usuarios, contamos con un procedimiento que se debe seguir cuando los usuarios le comentan al chofer sobre algún robo dentro del autobús.

El procedimiento consiste en localizar o llamar lo más pronto posible a un oficial de la fuerza pública y ponerlo al tanto de la situación. De esta manera todo queda en manos de las autoridades correspondientes.

Coopetransatenas R. L., al ser una empresa local y dedicada al transporte de usuarios, se preocupa por la integridad y seguridad de estos; por esto se compromete a mantener informados a todos los choferes sobre el procedimiento antes mencionado.

Laura González León

Contralora de Servicios, Coopetransatenas R. L.

Volvieron los huecos

Ya se nota el cambio que anunció el PAC. Regresaron los huecos (o cráteres) y calles sin demarcar en las carreteras nacionales y municipales. Uno de los aciertos de doña Laura Chinchilla fue el buen estado de las carreteras, pero llegó el gobierno de Luis Guillermo Solís y todo se descuidó.

Ese no era el cambio que quería Costa Rica.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Datospersonales

Aunque no está bien haberse metido a investigar los asuntos de Keylor Navas, creo que los perjudicados siempre hemos sido los demás simples mortales. Todos sabemos que hay mil formas de conocer los atestados e intereses de todos nosotros por medio del famoso Datum, que vive sin control, pero también están el Registro Público y el Registro Civil, entre otros.

O ¿cómo piensan que los bancos, los almacenes, los patronos y los demás se enteran de cuanto hemos hecho? Lo de este personaje sonó mucho por ser una figura mediática y porque, seamos sinceros, su nombre vende. Lo que deberíamos estar revisando son los derechos de todos. Ahora que Keylor Navas va a demandar, entonces yo pregunto: ¿podemos los demás hacerlo?

Luis Dionisio Vázquez Madrigal

Cartago

Atención en Ebáis

El país progresa en materia de salud cuando quienes la imparten tienen a su disposición los medios apropiados. Tal es el caso del Ebáis # 2 del distrito de El Carmen de Cartago. Su personal, con excelentes modales, atiende a un sin número de pacientes.

Me complace hacer mención del equipo a cargo del doctor Pablo Navarro y su secretaria, la señorita Raquel Porras. Considero meritorio dar los nombres de estos servidores por el trato abnegado que le dan a una generosa población de adultos mayores. Nos encontramos en el mes dedicado a estos personajes. Si los tenemos vivos, amémoslos profundamente, y si cambiaron de morada recemos mucho por ellos.

Manuel Antonio Campos Guevara

Cartago

Etiquetado como: