11 febrero, 2016

Asumir el costo

Extravíos en parques nacionales

Los parques nacionales tienen establecidas las áreas abiertas para los visitantes. En determinadas zonas solo se permite el acceso a investigadores.

Es importante que quienes visitan dichos lugares utilicen los senderos para evitar extravíos y los peligros naturales. En caso de que alguien se pierda, los altos costos de una búsqueda que asume la Cruz Roja deberían pagarlos, por lo menos en parte, quienes se arriesgan voluntariamente.

Gerardo Morales Soto

Guardaparques jubilado

Galas de domingo

Sí hubo una obra que engrandeciera a don Pepe Figueres y justificara la Revolución del 48, con todo y muertos, fue la creación del ICE, bastión de la prosperidad y el desarrollo de nuestro país. Orgullosos nos sentíamos cuando llevábamos amigos turistas para que contemplaran la represa de río Macho y Cachí. Luego vendría la modernización telefónica que mandó al basurero la central manual más grande del mundo. Y surgieron hombres como don Carlos Manuel Dengo, que introdujeron la decencia, la ética y el adelanto científico de este instituto que bien podría llevar como apellidos Figueres Dengo.

A medida que el ICE crecía, no faltaron quienes quisieron adueñarse de la institución y comenzaron, igual que hicieron con Recope, a partir tajadas para repartirse ese pastel. Los sindicatos nunca entendieron que el ICE es patrimonio del Estado.

Mientras unos seguían la huella de don Carlos Manuel, otros –sobre todo quienes conforman los mandos medios– hacían gala de la crítica más dura que se le ha hecho a la empresa pública: gastar el dinero cuando no es de uno.

Hace unos días, La Nación, en una entrevista hecha por Juan Fernando Lara a la directora jurídica del ICE, la funcionaria dijo que solo son 273 trabajadores quienes tienen sueldo de jefes sin que lo sean. Agregó que es un “asunto de costo-beneficio”. Aceptada su renuncia.

Rodolfo Borbón Sartoresi

Escazú

Aclaración de hospital

En relación con lo externado por la señora María Muñoz González ( Cartas, 8/2/16), el Hospital México aclara que ha resuelto el problema de la impresora del Servicio de Patología. El personal hace su mayor esfuerzo para imprimir todos los estudios que estaban pendientes. Siempre existió una impresora de emergencia para los casos prioritarios o cuando se presentaban a solicitarlos. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes.

Susana Saravia C.

Comunicación, Hospital México

Pensión rechazada

Mi mamá, Victorina Hernández Lobo, llegó en diciembre pasado a los 107 años de edad. Mientras, políticos y altos funcionarios se recetan jugosas pensiones, en tres oportunidades se le ha solicitado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una pensión del régimen no contributivo y en las tres ocasiones la ha rechazado.

Puede que cuando mi madre cumpla 115 años le aprueben su subsidio.

Jorge Luis González Hernández

San Ramón

Tierra de paraísos

Ya no solo somos un paraíso fiscal y de turismo sexual, sino que, dada la corrupción en el sistema judicial, también de la impunidad. No nos engañemos por los operativos que realiza la Fuerza Pública cada semana, ya que las autoridades judiciales liberan a los delincuentes que fueron apresados, horas después.

Doce veces son atrapados y doce veces son liberados. Increíble pero cierto.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

Vivir la vida

Hace unos días escuchaba a cinco señoras de la tercera edad hablar sobre la experiencia de sus vidas y todas coincidieron en que hay que vivir por ser y no por hacer. Ellas hablaron del amor y del respeto a nuestros semejantes, del desamor y de la indiferencia, como una plaga que carcome nuestras sociedades.

Al final de la conversación, concluyeron que ellas, por tratar de hacer cosas, se perdieron de ser.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Etiquetado como: