9 marzo

Dinero incautado

Poca información sobre decomisos a los narcos

Constantemente, los ciudadanos escuchamos sobre los grandes decomisos de droga, dólares y colones que hacen las autoridades a los narcos, pero nunca sabe la ciudadanía en qué se invierten estos dineros. ¿Quién los maneja? ¿Cuál institución es responsable de su custodia y de darles un adecuado uso? ¿Quién les hace auditoría sobre su destino final y si son bien invertidos? Me parece que el Gobierno debe informar de esto al país, pues a muchos nos queda la duda sobre su manejo.

Soledad Rojas Rodríguez

Curridabat

Lectura y dictados

Leyendo las quejas de profesores universitarios sobre la mala redacción y pésima ortografía de muchos alumnos, recordé que a lo largo de mis más de 30 años como profesora de Lenguas Modernas en la Universidad de Costa Rica (UCR) muchos estudiantes me comentaban que tenían mejor ortografía y redacción en francés que en español, y siendo que ni mis colegas ni yo éramos magos, lo atribuyo en parte a la infaltable lectura y al  dictado, tan ausentes en nuestra educación.

Me escribo con amigos europeos que, al igual que yo, se beneficiaron de ambos, y aun en quienes tuvieron que abandonar la educación formal a los catorce años, priman la buena ortografía y una redacción correcta, mientras que en nuestro medio hasta los profesionales fallan, lamentablemente. ¿La lectura? ¡Indiscutiblemente! Pero no olvidemos el dictado; juntos pueden obrar maravillas.

Anne Marie Gabarain Dubois

Vázquez de Coronado

Atención en hospital

Un familiar ingresó múltiples veces en el último mes y medio al Hospital Max Peralta de Cartago con fuertes dolores abdominales, pero lo único que hicieron fue darle suero y pastillas para el dolor. Cuando fueron más allá, ya nada se podía hacer. ¿A quién se le piden las explicaciones, o, como siempre, no habrá respuestas?

Alonso Oviedo Arguedas

El Tejar de El Guarco

Errores ortográficos

La Nación de este domingo dice que “fallas en comprensión de textos, escritura y ortografía afectan desempeño de estudiantes”, y en la página 6A escriben dos veces la palabra “postenzado” con un  error  de ortografía evidente.

Carlos Manuel Quirós Hernández

Goicoechea

Parque en Los Diques

Con gran alegría me enteré del proyecto de la Municipalidad de Cartago de construir un parque en Los Diques. Ahí, con mis alumnos y personas cercanas, sembramos muchos árboles y hemos tratado de limpiar y embellecer el lugar, pero, tristemente, ha sido muy difícil. Cada día hay más tugurios y problemas sociales. Los Diques se construyeron a raíz de la inundación que generó el río Reventado en 1963.

Sería muy bueno que construyeran rampas de patinaje, que tanto entretienen a los jóvenes; en los árboles, hermoso sería ver hamacas, ojalá rústicas; en potreros y veredas, caballos para diversión de los niños y tantos entretenimientos más que pueden agregarse al proyecto, pues son terrenos muy extensos. Hasta podrían construir un lago y veríamos aves, plantas acuáticas y peces.

María Luisa Arrieta Carvajal

Los Ángeles, Cartago

Nueva oportunidad

Para robustecer los fundamentos de nuestra democracia, los precandidatos de los diferentes partidos políticos tienen la gran oportunidad de conquistar a las nuevas generaciones con denuedo para la ejecución de trabajos prioritarios nacionales y ser, sin ninguna duda, verdaderos adalides de nuestra patria futura.

Costa Rica espera fuerzas políticas renovadas y dispuestas a combatir la pobreza y satisfacer las necesidades de los ciudadanos en todos los campos, como infraestructura, fuentes de trabajo, educación y salud.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Etiquetado como: