15 julio, 2015

Indignación por bloqueos

Derechos constitucionales y porteadores

Rabia, indignación y frustración son algunos de los sentimientos que afloran en este ciudadano por el bloqueo de las principales carreteras de nuestra capital, impuesto el pasado miércoles por un grupo de taxistas informales, ante la indiferencia de la autoridad constituida.

Ningún órgano del Estado reaccionó como correspondía. A nadie pareció importarle que los porteadores pisotearan la Constitución Política y las leyes, los mismos principios que el presidente de la República, los magistrados y los diputados juraron defender.

Mas aún, en medio de aquel caos, que indirectamente propició la perdida de vidas humanas y directamente violentó derechos fundamentales de la población, así como de los turistas y empresarios que salían o entraban por el aeropuerto Juan Santamaría, funcionarios del Poder Ejecutivo negociaron con los huelguistas.

Las garantías consagradas en nuestra Carta Magna no son negociables. No importa quién esté detrás de los movimientos de protesta. Nuestro país es un Estado de derecho y nadie, absolutamente nadie, puede conculcar nuestras libertades y quedar impune.

Álvaro Campos Solís

San José

Tiempo perdido

Lo más preocupante de la situación con nuestra Selección de Nacional de Fútbol en la Copa de Oro, no es que se clasifique a la segunda ronda –esto ya es irrelevante– o que quede fuera del torneo, sino el tiempo perdido con el técnico Paulo César Wanchope, quien aún no está preparado y necesita madurar un poco más. Es evidente que le falta liderazgo para asumir la responsabilidad de dirigir a un equipo que, hasta hace pocos días, era el número uno del área. No siempre un buen futbolista será un técnico competente.

José A. Camacho

San José

Ley de aguas

El reportaje de La Nación (13/7/15) sobre el proyecto de la nueva ley de aguas explica muy bien las consecuencias de reducir las áreas de protección de los ojos de agua de 125.600 m2 a 1.256 m2, sin que existan estudios técnico-científicos para cada caso particular y la razón que tuvo la Sala IV para declarar la inconstitucionalidad de esta determinación.

El proyecto, que además le quita a Senara las funciones de investigación y manejo de las importantes aguas subterráneas del país, dejaría sin protección estatal los 58 acuíferos al trasladar esa función a un ente sin recursos profesionales ni técnicos que se crearía en el Minae.

Por otro lado, al AyA le quita su función sobre los sistemas de alcantarillado pluvial, y deja en las municipalidades, con sus pobres recursos, la tarea de financiar y estructurar cuadrillas encargadas de la construcción de las necesarias alcantarillas.

Freddy Pacheco León

Heredia

Piñata pública

Las denuncias de un diputado nos mostraron que en el ICE y Recope hacen piñata con el dinero público, por los desproporcionados salarios que reciben los empleados, gracias a las gollerías de que disfrutan. Pero no solo en estas instituciones se da, también en el Poder Judicial y en la CCSS. El régimen de Hacienda está desangrando al país. Lo más preocupante es que el Gobierno no muestra el mínimo interés por solucionar estos problemas, que nos pueden llevar, a corto plazo, a una debacle y pagarán justos por pecadores.

Fernando Martínez Ardón

San José

Economía social

Por la importante misión que desarrolla el INA en el ámbito de la educación técnica, es necesario que sus planes y programas de estudios sean revisados y modificados de acuerdo con las características y necesidades del presente para que sus egresados se incorporen al mundo del trabajo con una buena base de conocimientos teórico-prácticos que les ayude a desempeñarse exitosamente.

Por ello, no tiene lógica que algunos pretendan hacer cambios en los planes y programas de esta institución para que se imparta la “economía social solidaria”, concepto abstracto, vacío y demagógico que ni sus promotores logran explicar qué es, cómo se practica y qué beneficios trae.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

San José

Etiquetado como: