19 agosto, 2014

La rentabilidad del ferrocarril

Supuestos enemigos

El transporte de pasajeros en tren nunca ha sido un negocio rentable, pero indudablemente ha cumplido con una misión social fundamental al dar transporte oportuno a miles de pasajeros que lo necesitan regularmente. Claro que el complemento que ha mantenido los ferrocarriles es el transporte de carga, el cual sí es muy rentable y codiciado por la competencia, al punto de hacer todos los movimientos necesarios, en política y en la prensa, para eliminar el tren a como dé lugar.

Se ha llegado al ridículo de que en los muelles de Moín, adonde llega el hierro para el país, el tren debe ser cargado desde furgones que transportan el hierro del barco al ferrocarril, ya que a este le eliminaron la posibilidad de entrar a ellos. Hemos visto en los últimos tiempos cómo se detiene el avance del servicio de tren a Alajuela para realizar un “estudio” para determinar si el servicio será rentable, a pesar de que ya se han invertido muchos millones de colones en su trazado. Parece que el cuento de las asesorías continúa tentando a los señores del nuevo Gobierno.

Por otro lado, se incendian los trenes que habían estado funcionando correctamente, y nadie ha dado una explicación de tan curioso asunto. Pareciera que los enemigos del ferrocarril han logrado llegar ahí nuevamente. Qué lastima.

Rodrigo Fernández Herrera

San José

Queja contra la Aresep

El suscrito interpuso ante la Aresep, el 19 de junio del año pasado, una queja por el cobro al condominio Almería, con 82 fincas filiales y situado en Pozos de Santa Ana, del servicio de agua por el AyA con la tarifa empresarial. Esto ocurrió porque el AyA no hizo cumplir el Reglamento de Prestación de Servicios a clientes del AyA, cuando el desarrollador se convirtió en mini acueducto y empezó a vender el agua autorizada para el proyecto a las casas para uso doméstico.

Hablo todos los lunes desde hace ya ocho semanas con una señora de la Contraloría de Servicios, y a pesar de que el señor regulador general asignó a un asesor a tiempo completo y en forma exclusiva al caso, no hay resolución. Al parecer hay un vacío en las normativas vigentes, pero urge que mientras tanto la Aresep cambie la tarifa a doméstica.

Álvaro Solera González

Santa Ana

Exceso de velocidad

En el sector de la calle San Miguel, en Escazú, los conductores de buses, automóviles y motocicletas están abusando de la velocidad, sobrepasando lo que rige en esta calle urbana, que son 40 kilómetros por hora. Se enviaron correos al ayuntamiento local y al MOPT para solicitar reductores de velocidad y semáforos para aliviar esta situación, pero las respuestas han sido silencio sepulcral.

Carlos Aguilar Segura

Escazú

Sin cobertura celular

Hace menos de un mes me pasé a Movistar manteniendo el número de mi antiguo operador. El “asesor” de Movistar me ofreció en la zona donde vivo una cobertura buena, pero ha sido una completa mentira. He llamado al call center ocho veces, he visitado tres tiendas distintas de ellos expresando mi molestia ya que no me resuelven nada. Ahora corro el peligro de que me despidan de mi trabajo, ya que no he podido trabajar normalmente como lo hacía, debido a que no me llegan los mensajes de texto, correos, y menos me entran y salen llamadas. Para rematar, no puedo liberarme de esta pésima empresa, ya que el contrato es por dos años.

Que fácil es ofrecer cielo y tierra con tal de ganar un cliente y a la hora de la verdad nadie se hace responsable. En lo personal, no recomiendo este operador.

Danny Alvarado Jiménez

San José

Preocupación por piques

Por este medio, les externo mi agradecimiento y a la vez preocupación a los señores Celso Gamboa, ministro de Seguridad Pública, y Milton Alvarado, coordinador regional, ya que gracias a los retenes que se están haciendo en la carretera en La Lima de Cartago se han controlado un poco los escándalos por los piques.

El problema es que los señores del Tránsito se van a eso de las 11 p. m. y de nuevo llegan otra vez los indeseables “piqueros”, principalmente los sábados. Necesitamos una mejor coordinación con los horarios, para terminar de una vez con este flagelo. Y es que cuando se quiere se puede, y ya se está controlando.

Luis Barahona Gutiérrez

Cartago

Cuarenta años

Ubicado en la península de Nicoya, el parque nacional Barra Honda fue declarado como tal el 20 de agosto de 1974, mediante la ley 5585, y publicado en La Gaceta el 3 de setiembre del mismo año. Su esplender representa miles de años de historia geológica. Ha sobrevivido a la destrucción masiva del medio ambiente.

Alberto Cabezas Villalobos

San José

Nueva respuesta

Efectivamente, Disitali ( Cartas, 17/8/2014) sí pidió los repuestos, pero no eran tres sino seis, y si ustedes les llaman piezas de baja rotación a una compuerta, una cerradura, un limitador y un cerrojo, están equivocados.

En cuanto el plazo de entrega, ya ha pasado un mes y no han llegado todos los repuestos. Además, la atención al cliente en el taller no es como ustedes mencionan; si no, verifique mi historial en el taller.

Vinicio Vargas Sandí

Alajuela

Etiquetado como: