20 abril, 2014

Keylor Navas fue mi alumno

-Figuras de Pérez Zeledón-

Recientemente, la periodista Ginés Rodríguez durante el programa Más que noticias de Canal 7, dejó entrever que, pese a que el conocido portero Keylor Navas es del sur del país (San Isidro de El General), ha llegado muy lejos.

No hay que olvidar que generaleños también son el ingeniero Jorge Ogilve, principal colaborador de Franklin Chang Díaz; los hermanos Solís Fallas; el arzobispo emérito de San José, Hugo Barrantes; Natalia Suárez, quien también fue mi alumna; el doctor Edgar Oviedo; para citar solo algunas distinguidas personas que contribuyen con su ejemplo y trabajo para el desarrollo del país.

A todos mis alumnos los llevo en un rinconcito de mi corazón.

Marta A. Rivera Cervantes

San Isidro de El General

Aclaración

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aclara ante la opinión pública que, en el caso del proceso de otorgamiento de concesiones para el servicio de autobús, se han tenido divergencias de criterio con el Consejo de Transporte Público (CTP), por lo que la Aresep hizo una consulta a la Procuraduría General de la República para asegurar su actuación en el ámbito de la legalidad.

Aresep es un ente técnico y como tal debe respaldar su actuación en estudios técnicos. La valoración técnica y, por ende, la fundamentación de si se han dado cambios o no respecto a lo pactado en el contrato inicial corresponde al CTP.

Las declaraciones de la vocera de la Aresep contenidas en el artículo “Procuraduría dará criterio sobre permisos de bus”, publicadas el 16 de abril en La Nación , no reflejan la posición de Aresep con relación al CTP.

Dennis Meléndez

Regulador general, Aresep

Destrucción del patrimonio

Ante la ignominia que pretende la clase gobernante hagamos algo para no permitir la destrucción de nuestro pasado histórico, nuestro patrimonio cívico, el patrimonio nacional.

Gracias, señor ministro de Cultura por su defensa. Los pueblos sin historia son pueblo incultos. El patrimonio de un país no se ensucia porque él habla de nuestra gente, sus costumbres, su cultura, todo lo que hoy somos.

¿Qué hubiese ocurrido si los italianos hubiesen destruido el Coliseo; China, su muralla; Grecia, la Acrópolis; España, la Universidad de Salamanca; México, sus pirámides; Nicaragua, el centro histórico de Granada?

Si se requiere un nuevo edificio para la Asamblea, que se construya como corresponde para ese Poder; pero, ¿por qué se empecinan en destruir la historia nacional? Solo los bárbaros destruyen lo que es útil.

José Pablo Cruz

San José

Abstinencia sexual

Ahora que estoy trabajando con un grupo de jóvenes del Valle Central, me llevé la sorpresa de que casi todos me han dicho “es que ahora es difícil abstenerse, y mucho menos pensar en la virginidad”. Pienso que el Estado no hace nada para injerir en esta manera de actuar ni de pensar de la juventud, solo interviene con clases de sexualidad en los colegios.

¿Será necesario un convenio para obligar al Estado a asumir políticas a favor de la abstinencia sexual que, actualmente, no existen o son nulas? Para los jóvenes que son sexualmente activos, el Estado tiene guías, manuales, foros, conferencias auspiciadas por instituciones públicas para que sean “plenos” “completos”.

Al menos, las iglesias sí han hecho algo sobre este particular; pero a nivel de políticas públicas, nada. ¿Hasta cuándo?

Edgar Manuel Chacón Lizano

Esparza

Chat de Kölbi

Imposible es comunicarse a una agencia Kölbi para conocer el inventario de sus productos pues en el chat de dicha entidad no tienen acceso a esa información, y los números que brindan ahí no existen o no los contestan.

Pablo Vargas Villarreal

Vásquez de Coronado

Uso de madera

Es increíble cómo nos apegamos a las directrices acordadas para la protección de nuestros bosques, sin utilizar el sentido común.

Duele ver cómo esto afecta de forma directa a dueños de fincas que no pueden utilizar madera caída, cuando se podría (previa supervisión) dar el visto bueno para utilizarla en la misma propiedad para postes, bodegas, corrales, etc., sin afectar el medio ambiente.

Pero, como nos dice el señor José A. Sáenz R. ( Cartas , 11 de abril) el daño es muy grande y debería castigarse a los responsables para que asuman las pérdidas por las decisiones mal tomadas. Hagamos conciencia al respecto.

Rosa María Picado Chacón

San José