3 abril

Calle sin ley

Zona de Pavas carece de vigilancia de tránsito

La calle ancha de Pavas es una transitada ruta donde impera la ley del más fuerte, el más rápido y el más “valiente”. La recta de varios kilómetros entre La Sabana y los semáforos del hospital Chapuí es un espacio en el que compiten, de manera desorganizada y hasta violenta, taxis y microbuses piratas, camiones, buses y motocicletas.

Los conductores se aprovechan de que no hay ley para estacionarse a ambos lados de la calle, lo que la reduce a una vía por sentido. A esto hay que sumarle que los buses hacen sus paradas en doble carril, ya sea por pereza del conductor de acercarse a la acera o porque hay taxistas piratas estorbando.

Por otro lado, el carril central, que es para girar a la izquierda, es el carril rápido para piratas, taxistas, los “vivazos” y motociclistas. Esto, junto con los que irrespetan los semáforos (como el de la Embajada de Estados Unidos), constituyen un peligro para los demás conductores. ¿Por qué las autoridades no hacen algo?

María Céspedes Salazar

Rohrmoser

Uso de la energía

Antes de adquirir e instalar sistemas de generación eléctrica solar, conviene primero trabajar en el uso racional de la energía, y esto se logra al detectar oportunidades de mejora y atenderlas siguiendo algunos pasos. Con una mínima inversión hay que educar e instruir a los usuarios sobre la importancia del ahorro energético, como apagar luces y equipos que no se estén usando.

Además, con una inversión recuperable a corto plazo, se debe trabajar en mejorar los componentes del sistema eléctrico, sustituir lámparas antiguas por las más modernas y ahorrativas, planificar los horarios de trabajo y, finalmente, ejecutar las inversiones con retorno del capital a largo plazo, como el cambio de equipos que tienen alto consumo por nuevos que son eficientes (motores eléctricos, equipos de refrigeración y aire acondicionado).

Una vez que esto se haya mejorado, es el momento apropiado para adquirir, instalar y poner en marcha un sistema de generación fotovoltaico.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Arreglo de vías

Debo hacer un reconocimiento a la Municipalidad de Goicoechea por asfaltar las calles y las rotondas en El Alto de Guadalupe. Hay que destacar su esfuerzo. Ahora esperamos que el semáforo de El Alto, que se ubica diagonal al Ebáis, sea reprogramado para que puedan pasar más de dos carros de norte a sur.

Eduardo Montecinos Cisternas

Goicoechea

Cuidado de perros

Los accidentes relacionados con mordeduras de perros en parte pueden ser por el trato inadecuado que les dan sus dueños. Además del abandono, el descuido y el maltrato, actualmente existe la moda absurda de considerar al animal como a una persona. Ese comportamiento puede estresar a los canes, porque ellos no están acostumbrados a ese trato.

Antes de salir a la calle para protestar por el maltrato a los perros, primero pensemos si con nuestro trato también les estamos haciendo daño.

Rodnny Hayden Cordero

San José

Servicio médico

Agradezco al Dr. León Miranda, especialista de Cuidados Paliativos, y a todo su equipo en la clinica Solón Núñez, por el gran apoyo que le brindó a mi abuelita en su etapa terminal con cáncer de seno. Ella falleció el miércoles 15 de marzo de la manera más digna que pudimos imaginar, gracias a los diagnósticos tan acertados, junto con los tratamientos indicados por el Dr. Miranda.

Nuestra familia se siente privilegiada de haber contado con un médico tan involucrado con su labor y tan empático con la familia.

Karla Quesada Jiménez

Hatillo, San José

Etiquetado como: