16 mayo, 2014

Adoquines peligrosos

Uso en lugares públicos

He observado con mucha preocupación cómo la moda del adoquín nos ha invadido. Si bien es cierto que este material tiene una ventaja estética y relativamente económica, me preocupa su uso sin antes pensar en las consecuencias que puede tener su colocación en los espacios públicos.

El problema del adoquín es que casi siempre se deforma y deja grietas entre ellos, inclusive muchos de los bordes quedan sin un amarre apropiado. Una vez que un adoquín es desprendido, cosa que no es difícil (aunque esté bien hecho el trabajo) todos los demás son fáciles de despegar. Mi preocupación creció al ver que en los estadios del Saprissa y Alajuela se están adoquinando sus espacios de acceso al público. Nada ni nadie garantiza que, en un futuro, no sucedan revueltas entre aficionados. En casos graves de esta magnitud, el adoquín se convierte en un proyectil que puede ser, incluso, mortal: esto es como poner a disposición del aficionado un arsenal de piedras para hacer daño. Lo mismo pensé cuando se adoquinaron plazas y aceras públicas en nuestras ciudades.

Para no perder la posibilidad de embellecer nuestros espacios públicos, se puede instalar el mismo material con dimensiones mayores, de manera que por peso y tamaño este sea mucho más difícil de manipular.

JeffreyPanameño S.

San José

Demarcación urgente

En varias ocasiones solicité, por medio de esta columna, al Departamento de Ingeniería de Tránsito que realizara un estudio en la esquina ubicada 100 al norte del Colegio Vocacional de Heredia para colocar un semáforo intermitente debido a la gran cantidad de choques que ahí suceden. Hasta esta fecha no se ha logrado.

Por eso le pido a los señores de la Municipalidad de Heredia que hagan una nueva demarcación, tanto horizontal como vertical, ya que la existente está muy borrosa y falta una señal de alto. Evitemos, de esta manera, accidentes con resultados que lamentar.

Marco Tulio Vindas Chaves

Heredia

Fotografía de portada

La fotografía de primera página de La Nación del viernes 9, que nos muestra a don Luis Guillermo dándole un abrazo a su padre, don Freddy, sintetiza el sentimiento de muchos costarricenses cuya esperanza es volver a tener la Costa Rica que soñamos. La vimos con un nudo en la garganta. Merecen un reconocimiento quien la seleccionó y quien la tomó. Un hijo que siente la emoción de abrazar a su padre en el acto de su investidura como jefe del Gobierno tiene que ser un buen presidente.

Rolando Moreno Calvo

Barrio Escalante

BN responde

Agradecemos el comentario de la señora Luz Mélida Prieto ( Carta s 15-05-2014) y le informamos que la comisión por depósitos en monedas se aplica únicamente para montos superiores a los ¢50.000 diarios. Además, se exoneran los depósitos en monedas para el pago de servicios propios del banco y operaciones de crédito.

Mishelle Mitchell B.

Relaciones Institucionales, BN

Liquidación millonaria

No me parece que el jerarca del INS cobre ¢170 millones como liquidación al dejar su puesto, según divulgaron varios medios de prensa, y que otros 250 funcionarios, que nos vimos obligados a renunciar, sigamos esperando que se nos pague lo que nos corresponde.

María Aguilar Sánchez

Patarrá

Descoordinación

En una extenuante persecución de 36 horas, los guardacostas atraparon a varios delincuentes con un cargamento de dos toneladas de droga, y casi inmediatamente los soltaron. Lamentablemente, ya se ha hecho muy frecuente que a estos sospechosos los pongan en libertad, a pesar de que los atraparon in fraganti, desperdiciando esfuerzos, recursos y dinero. Los policías los atrapan arduamente y los jueces los sueltan fácilmente. ¿De qué sirve, entonces, el esfuerzo policial?

Johnny Díaz Pérez

Cartago

Medidas y responsabilidades

ANDE, APSE y SEC deben enfocar sus esfuerzos en luchar por eliminar las lecciones interinas de los educadores en propiedad, y hacerlas todas en propiedad, el problema de pagos se da por esa razón: esas 8 lecciones interinas son las causantes del problema. Otra medida que deben hacer es determinar la responsabilidad de los funcionarios del MEP, cuya labor era confeccionar las planillas. Pienso que, si no son eficientes en su labor, no deben trabajar ahí.

Jorge Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Mejor manejoen carretera

Hablan de muros para evitar accidentes… Eso no los evitará: sería cambiar ataúdes por sillas de ruedas. Hablan de tramos peligrosos, cuando los peligrosos son quienes manejan a 90 km en lugar de 40 km. Los accidentes en carretera se deben a la negligencia, imprudencia e incapacidad.

Una buena medida para quien renueve licencia es la investigación de cómo la obtuvo, recuerden que antes muchos las obtenían a punta de “chorizos”, y nunca aprendieron a manejar.

Rosi Garita

San Rafael de Montes de Oca