24 diciembre, 2015

Tercer idioma

MEP primero tiene que mejorar inglés

Antes de pretender incluir un tercer idioma en los colegios estatales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) debería mejorar la calidad y el alcance del inglés, desde los primeros niveles del proceso educativo. Mientras en los centros privados los muchachos salen prácticamente bilingües, los egresados de la educación estatal, en especial quienes viven en zonas rurales, con costos articulan el yes.

Esta situación se confabula para ampliar la brecha entre los dos tipos de educación, ya de hecho diferenciadas por las condiciones intrínsecas en cada modalidad. Cuando se consiga una equiparación en este idioma específico, puede pensarse en otras lenguas, pero hasta tanto no sea así, no cometamos el error de pretender correr cuando apenas aprendemos a gatear.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Excelente trabajo

El trabajo realizado por Christiana Figueres en la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, acompañada de un grupo de científicos que aportan su talento para el bien de la humanidad, fue fantástico. Ha sido una lucha titánica contra el imperio económico de los países más poderosos del mundo para lograr que se comprometieran 195 naciones a reducir sus emisiones de carbono.

Conseguir que el mundo busque nuevas energías limpias es una garantía de vida para las nuevas generaciones .

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Gran pérdida

El pasado 15 de diciembre descansó en paz Gerardo Arauz Montero, quien durante su desempeño como jefe de Seguros Solidarios en el Instituto Nacional de Seguros (INS), y aprovechando la coyuntura de amistad con Germán Serrano Pinto (ministro de Trabajo y Seguridad Social en el año 1982), fue el artífice e impulsor de la Ley 6.727 de Riesgos del Trabajo.

Don Gerardo fue un hombre inteligente y visionario, que deja un gran legado a la clase trabajadora de este país. Paz a sus restos.

Guillermo Valverde Rojas

La Ribera de Belén, Heredia

Color de campaña

Fui funcionaria bancaria por cerca de cuarenta años, y estoy más que sorprendida de los comentarios de personas que opinan y se rasgan las vestiduras por el color de la campaña del Banco de Costa Rica. Se le tiene que dar un tiempo necesario a un producto recién lanzado al mercado, como Banca Kristal. La campaña de la lucha contra el cáncer de seno es de ese color, y no hay comentarios al respecto. Si el color no les gusta, pongan otro; lo fundamental es el objetivo, a quién va dirigido.

El producto como tal debe crecer, como si fuera un árbol, esperemos que eche raíces, crezca, y si después de esto no les gusta, entonces pueden criticarlo. Dejemos que los banqueros se dediquen a hacer banca y permitamos que se valore más a las mujeres.

Ana T. Araya Vargas

Alajuelita

Navidad en familia

Desde niños nos acostumbramos a ver la Navidad como una fecha festiva y de ambiente familiar. En una reciente homilía, el papa Francisco expresó: “El mundo entero está en guerra, y Dios llora, y Jesús llora. Está llegando la Navidad y todo se llenará de luces, árboles y portales, pero todo será falso porque el mundo continuará haciendo guerras. ¿Y qué queda? ¡Ruinas, quedan miles de niños sin educación, tantas muertes de inocentes!”.

Navidad es la época del año en la que se producen más accidentes y se genera la mayor cantidad de desechos y en la que un gran número de artículos comprados terminan en casas de empeño. Es un período de gran gasto económico y consumismo. Es el tiempo de las iglesias vacías y cuando se incrementan las llamadas de auxilio al 911 por denuncias de violencia doméstica. También es el momento de las fiestas y los acontecimientos masivos, así como los abusos en la alimentación y la ingestión de alcohol y otros vicios, que desvirtúan el verdadero sentido de la época.

Ojalá pudiéramos detenernos por un momento y meditar que la Navidad es humildad, no solo regalos, ostentación y lujo. Navidad es estar sobrios para la mejor noticia: ¡el nacimiento del salvador del mundo!

Marco Peña Cruz

Alajuelita

Etiquetado como: