28 abril, 2014

Mal hábito

Excusas no valen

El hábito del “yo no fui o no es culpa mía” ya es costumbre en nuestro medio y deberíamos hacer algo para eliminarlo. Ahora el PANI dice que por falta de recursos no pudieron atender la emergencia del niño agredido, pero igual van a investigar el caso. El HNN no reportó la agresión, y por eso el PANI no pudo actuar a tiempo. Ahora quieren pasar la responsabilidad al dueño de la cuartería, el hilo más delgado en la cadena. Las personas responsables de esta negligencia deberían ser sancionadas mediante el debido proceso.

El ministro de Seguridad dice que es una actuación hostil del Gobierno nicaragüense abrir la nueva frontera (que economiza tiempo y dinero a todos los usuarios de la región, especialmente transportistas). Pero ¿quién podrá ser el responsable si todo el mundo sabía que el puente sobre el río San Juan iba a estar terminado en el primer semestre del 2014 y que de inmediato se podría usar? No vengan ahora con excusas de los permisos: lleven un par de contenedores e instalen algo provisional para dar uso a esa obra.

Jorge E. Varela Solís

San José

Respuesta del BN

Respecto al caso del señor David Fernández Chavarría ( Cartas 07-04-2014) informamos que la promoción publicada en masbnficios.com con el Gimnasio G. Angulo se mantuvo vigente hasta el 31 de marzo inclusive, por lo que ambas empresas deseamos contactarlo para ofrecerle la medida correctiva. Aprovechamos para recordarle a los lectores que atenderemos sus inquietudes en la Contraloría de Servicios del Banco Nacional (contraloria@bncr.fi.cr , teléfono 800-BN CERCA o 2255-0620) con sus datos personales, dado que por este medio no tenemos acceso al número de cédula o teléfono para ubicar a un cliente con la prontitud requerida.

Mishelle Mitchell B.

Relaciones Institucionales, Banco Nacional

Menú sin impuestos

Llama la atención que el menú del Bar y Restaurante Chichi’s ubicado en Momentum Pinares se indica el precio de los diversos productos y bajo una leyenda en cada página señala “no incluyen el impuesto de ventas ni servicios” y en el menú de cócteles ni siquiera se indican los precios. Esto viola un derecho del consumidor de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Nº 36234-MEIC, artículo 46: “los precios de los bienes y servicios deberán estar indicados de manera que no quede duda del monto final, incluyendo todos los impuestos, las cargas, o comisiones cuando correspondan”.

Andrea Barrientos Chacón

San José

Decepción de clienta

Compré un vehículo en agosto del año pasado en GrupoQ y, además, me ofrecieron las 3 primeras revisiones gratis. En diciembre aboné todo mi aguinaldo para que bajara la cuota. Después de hacerlo, solicité en CrediQ el monto exacto, hasta lo pedí por escrito. Para mi sorpresa, me llamaron dos meses después para decirme que estoy morosa, que la cuota estaba mal. El encargado nunca se disculpó, nunca me explicaron qué pasó o cómo sacan el cálculo de las cuotas a pesar de que todo esto lo solicité.

Un mes después, llevé mi carro a la segunda revisión. Cuando llegué con la secretaria para que me entregara los papeles, me dijo que debía cancelar ¢90 mil. Le informé de la regalía que me ofrecieron de revisiones gratis, pero no lo encontraron señalado en su sistema. Traté de contactar en varias ocasiones al vendedor, y no me ha contestado. Estoy decepcionada.

Ana María Barboza Quirós

San José

Otraimposición

De nuevo, la prensa deportiva le está imponiendo otro jugador al técnico Pinto. Ahora se trata de Waston, un muchacho que juega muy bien arriba, pero carece de técnica y habilidad abajo. ¿Qué vamos hacer? ¿Enviarlo únicamente a cabecear?

Óscar Ramírez Rodríguez

San José