10 marzo, 2015

Enseñanza de matemáticas

Método especial en escuela

Tengo tres nietos estudiando en la escuela Buenaventura Corrales, institución de reconocido prestigio por mantenerse siempre a la vanguardia de la educación en nuestro país. Ese centro creó un nuevo método para la enseñanza de las matemáticas, altamente beneficioso para los educandos. He conversado con los padres de mis nietos y se muestran muy satisfechos de la forma como sus hijos se identifican con la metodología y la forma en que esta les está ayudando en su formación como estudiantes, pues promueve la estimulación y el uso del razonamiento y la lógica en la vida diaria.

Me enteré de que el Ministerio de Educación Pública no lo tiene en sus planes para el resto de las escuelas públicas. Qué beneficioso sería que nuestro máximo organismo rector de la enseñanza primaria y secundaria analizara con detenimiento esfuerzos como el mencionado, en beneficio de los estudiantes y su futuro profesional.

Isaías Corea Jiménez

San Francisco de Dos Ríos

Palabras en ‘Manual del conductor’

El Manual del conductor menciona que en Costa Rica se sigue el sistema de señalización europeo y el de los Estados Unidos. Esto indica que debería estar redactado en un español estándar o internacional.

Sin embargo, hablan del “asiento del copiloto”, “el foco”, “la llave de ranas”, “los estallonazos” y otros regionalismos muy propios de los costarricenses, aun cuando el curso debe ser aprobado por extranjeros en lengua diferente al español.

El copiloto es quien comparte el control físico y la responsabilidad jurídica de la dirección del vehículo; el acompañante, agente pasivo, nunca debe ser llamado copiloto. Una cosa es la linterna manual y otra el haz de luz muy potente (el foco).

Nuestra “llave de rana” aparece en algún diccionario de costarriqueñismos, pero es incorrecto inventar que las tuercas son “ranas”.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

Respuesta de la UACA

En respuesta a Katherine Sibaja ( Cartas , 9/3/2015), la UACA explica que no es posible ofrecer a cada estudiante un horario en particular. En consecuencia, se le devolverá a la estudiante el monto correspondiente a la materia que matriculó en el primer cuatrimestre del 2015.

Carol Cordero D.

Jefatura, Atención al Estudiante, UACA

Melodías de esperanza

Canal 6 transmitió la presentación de la agrupación Cueva de la Luz, que para mí es una orquesta sinfónica con todas las cualidades artísticas de una profesional.

Lo que enaltece a estos jóvenes es su procedencia humilde de un lugar de la capital, La Carpio, donde abundan conflictos de toda índole.

Admiro la generosidad y el talento de los que han forjado una juventud artística que servirá de plataforma espiritual para vivir al margen de los malos caminos. Sus virtudes como personas los colocan en la antesala de un triunfo cercano.

Estuvieron en el Teatro Nacional en un concierto que los llenó de gloria. Me pregunto, ¿reciben alguna ayuda del Ministerio de Cultura? Si no es así, deberían hacerlo.

Manuel Antonio Campos Guevara

Cartago

Llamadas de banco

A pesar de que llamé y les escribí a los señores del banco Promérica para indicarles mi malestar por recibir, en un período de tres semanas, más de 70 llamadas para ofrecerme un producto (el cual rechacé las primeras 10 veces), al día de hoy no han tenido la cortesía de sacarme de su base de datos. Tuve que comprar una aplicación para bloquear sus llamadas y vaciar constantemente el registro, pues se saturaba la memoria del teléfono. Entiendan que no quiero su producto.

Álvaro Leiva Méndez

Guachipelín de Escazú

Desaleteo de tiburones

¡Cuánto quisiéramos que las noticias nos informaran sobre la publicación de un decreto ejecutivo que prohíba la exportación e importación de aletas de tiburón, independientemente de la especie!

Se ha demostrado hasta la saciedad cuán insuficiente es controlar la descarga en muelles públicos y privados, pues solo en el estero de Puntarenas existen múltiples sitios donde se pueden descargar aletas sin que las autoridades se puedan enterar. Aletas que luego son exportadas gracias a la complicidad del Estado. Esto promueve el desaleteo en aguas costarricenses y países vecinos, como Nicaragua.

¿De qué sirve que se prohíba la exportación de aletas de solo una especie, como se ha discutido en estos días?

Así como la respuesta es obvia, también lo es la solución, aunque el gran negocio del comercio internacional presione para que no se tomen medidas como las recomendadas.

Freddy Pacheco León

Heredia

Mejoras en Saprissa

Doloroso, pero cierto: para jugar en cualquier torneo, especialmente la Concachampions, a Saprissa le hace falta demasiada preparación profesional y deportiva.

La dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores van a tener que hacer todo lo que esté en sus manos si realmente desean ser el equipo que todos los aficionados deseamos ver.

Michael Rois Mata

Zapote

Etiquetado como: