15 febrero, 2015

Médicos frustrados

Sorteo de plazas en la CCSS

Ser profesional es el sueño de muchos. A los cinco años, mi sobrina decidió que sería doctora. Mi hermano y mi cuñada hicieron miles de sacrificios para que ella cumpliera su sueño. Se graduó de Medicina. Ni les cuento el orgullo que sentimos. La tristeza vino después, cuando nos dimos cuenta de que su vocación, su gran capacidad y sus ganas de salvar vidas se estrellaron contra una rifa de campos para trabajar en un hospital. Mi indignación fue grande. ¿Cómo le hacen eso a una joven? Luego caí en la cuenta de que todos tenemos un sobrino, un hijo, un hermano, un amigo, que se graduó de algo y no ganó el sorteo. En nuestra Tiquicia querida, se puede tener un título de profesional con sacrificios económicos y de tiempo. ¡Claro que se puede!, pero no es fácil ni regalado. Y con el título en mano y el corazón lleno de sueños y planes… no nos toca la rifa. No pretendo perseguir universidades ni matar los sueños de nadie. Solo espero poder guiar a mis hijos para que el  “que eres” no riña con el “a qué te dedicas”. Y se sientan orgullosos de las dos respuestas.

Katya Ávila Villegas

San José

Consumidores cautivos

Las regulaciones de precios en nuestro país están reducidas a la mínima expresión y a unos cuantos artículos y servicios básicos. De ahí la muletilla inventada por el Ministerio de Industria y Comercio (MEIC) de “camine y compare”, como gran consejo para el consumidor. Existe, no obstante, una realidad que debe merecer la atención y acción de los organismos supuestamente encargados de defender a los compradores, y es la que se vive en los espectáculos públicos, donde se venden, de manera exclusiva, alimentos (refrescos, comidas rápidas) a precios francamente escandalosos. En la carpa donde se presenta el Circo del Sol, solo se puede entrar con los productos que ellos expenden, cuyos precios superan en un 400% y un 500%, y más, los vigentes en el comercio. La opción de “camine y compare” es inexistente porque, en ese lugar, el visitante está cautivo, simplemente no hay adónde ir.¿Qué está haciendo el MEIC? ¿Qué está haciendo la Defensa del Consumidor?

Franklin Carvajal Bejarano

San José

Problemas con Tigo

Consulté a Tigo, mediante chat, si podía adquirir un nuevo módem, y se me indicó que sí, que solo debía llevarlo para que ellos lo activaran. Mes y medio después, en la agencia me dijeron que es imposible, y que si mi módem se daña, debo alquilar uno de ellos. El sábado 7 pagué el mes de febrero sin problemas, pero el viernes me aplicaron el cargo automático. ¿Qué tipo de sistema tienen que no les indica que uno ya pagó? Llame para consultarles y me explicaron que fue un error del sistema y que, por lo tanto, ese dinero se tomará como la cuota del mes siguiente, pues no pueden hacer reintegros. Señores, ustedes no disponen de mis finanzas. El dinero lo necesito para algo más.

Rodrigo Montero Chaves

Barva

Servicio exterior

Leí la columna de don Armando González que se refería al servicio diplomático (“Entre líneas”, 8/2/2015). No sé si me sentí desilusionado o frustrado de ver que, a pesar de los esfuerzos hechos, el servicio diplomático es la profesión más desconocida y criticada. Me pareció entender que abogan por politizarlo de nuevo, para que siga el clientelismo político. Ahora estoy pensionado. Fui diplomático durante 40 años y trabajé tanto en el servicio interno como en el exterior, y fui miembro y presidente de la comisión calificadora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante ese tiempo, pude observar el funcionamiento de las sedes diplomáticas a cargo de embajadores políticos y, salvo en muy contadas excepciones, comprobé que los funcionarios nombrados no tenían ni idea de a qué iban: unos lo hacían para ahorrar (difícilmente en una profesión que bien desempeñada solo tiene salidas), otros a educar a los hijos o a pasear, amén de los que pasaban más tiempo en Costa Rica que en sus puestos.

Manuel Antonio Hernández Gutiérrez

Pavas

Actitud de ministro

El argumento del señor Óscar Rosabal Lizano ( Cartas, 7/2/2015) con respecto al ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez Espeletta, es absolutamente discutible, puesto que, en su intervención, Gutiérrez lamentó los errores de procedimiento que resultaron en la absolución de los acusados en el caso del ambientalista Jairo Mora, y en ningún momento participó en la marcha. Yo califico su actitud como apropiada, transparente y valiente. Lo digo como amante de la vida marina y silvestre, y como enemigo de los intereses mezquinos que originan estos abominables crímenes. Lejos de afectar al sistema judicial, su solicitud de mayor eficiencia sería un beneficio para todos los costarricenses.

Jorge Serendero Hülssner

San José

Viajes presidenciales

Sí, que el presidente viaje mucho, pero entonces que despida al canciller y a los embajadores, y así nos ahorramos esos salarios, dado que él los dejó sin nada que hacer. Don Luis Guillermo confunde el puesto que tiene. Para atraer inversiones, están Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior. Para asuntos diplomáticos, está el embajador en cada país y, para estrategia regional, el canciller. Zapote debe ser la oficina del gerente del país, no una agencia de viajes.

César Monge Conejo

San José

Libro recomendado

Con mucho entusiasmo recomiendo el libro E l Trascabadito y otras historias para contar cuando sea abuelo , de Rodolfo Chaves. Es un conjunto de anécdotas infantiles del autor, quien de manera jocosa y cálida narra su niñez en Cachí, en Paraíso de Cartago. El libro tiene la virtud de transportarnos casi 40 años atrás y vivir o revivir los bellos tiempos cuando la imaginación era la principal herramienta para entretenernos. Lastimosamente, la obra solo se consigue en las librerías de la Euned.

Álvaro J. Valverde Rojas

Cartago

Etiquetado como: