11 noviembre, 2016

Kivú y ‘la platina’

inoperancia en instituciones

La historia del león Kivú y del puente de “la platina” son los ejemplos más tétricos que reflejan la inoperancia e ineptitud de las autoridades responsables de tomar decisiones firmes y claras. Es costumbre escuchar excusas para justificar el incumplimiento de una fecha o meta determinada. Muchas instituciones públicas no actúan con la firmeza que su autoridad les otorga; parece que el letargo mental es una enfermedad de moda muy contagiosa en algunas oficinas. Tanto así que algunos funcionarios, cuando se enfrentaron al sistema, fueron separados de sus cargos. Hay desidia y conformismo en mandos medios y superiores. Se debe exigir más y depurar la calidad de muchas jefaturas públicas.

Juan de Dios Cartín Herrera

San Pedro de Montes de Oca

Pena moral

Hace unos meses escribí un artículo en el que le solicitaba al candidato de Liberación Nacional que no se postulará porque la ciudadanía iba a cobrarle sus errores políticos. Viendo la exposición de tres minutos que hace en la televisión y la cantidad de palabras tan groseras que usan para calificarlo en las redes sociales, me genera, como militante de Liberación Nacional desde hace 50 años, una desazón y una pena moral porque siempre he sido figuerista de don Pepe.

Aunque el caudillo es irrepetible, el partido necesita un candidato muy transparente que nos lleve de nuevo al poder. Hemos aprendido una gran lección con las elecciones en los EE. UU., donde los dos candidatos estaban totalmente cuestionados.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Plazo institucional

Dice la ley que las instituciones tienen 10 días hábiles para dar una respuesta. Puse una denuncia en la Contraloría de Servicios de los Tribunales de Cartago, y llevo más de un mes sin obtener respuesta.

Juan Carlos Bustamante

Cartago

Respuesta del Poder Judicial

En la edición de La Nación del 8 de noviembre del 2016, una lectora se refiere al extravío de expedientes, y cita como ejemplo la CCSS y el Poder Judicial. Al respecto deseamos informar que el Poder Judicial mantiene políticas institucionales rigurosas relacionadas con el debido manejo de los expedientes; no obstante, si estas situaciones se presentan pueden acudir a los funcionarios que tienen el puesto de coordinadores judiciales para que localicen el expediente lo más pronto posible, o bien a la Contraloría de Servicios, donde atenderán su disconformidad.

Olga Fallas Ulloa

Contralora de Servicios

Ruta en mal estado

Los cobros cada vez más elevados de los peajes en la ruta 27 no se apegan en lo más mínimo al estado que debería mostrar la carretera y, por el contrario, cada vez se convierte en una vía peligrosa para todos los transeúntes. La ruta carece de una demarcación visible, por las noches la iluminación es escasa o nula y esto fatiga la vista, y ni se diga cuando llueve. La carretera es un peligro latente. Ojalá se pudiera intervenir pronto por el bien de la ciudadanía en general. 

José F. González Chaves 

Santa Cruz

Nuevo Congreso

En su artículo titulado “Puestos vergonzosos en obra pública”, Rodrigo Barzuna afirma que “todas las condiciones están dadas para que se construya una nueva Asamblea Legislativa”. El país tendría que pagar más de ¢600 millones mensuales durante 14 años por esa obra, mientras, actualmente, la Asamblea paga menos de ¢100 millones mensuales de alquileres. La diferencia de ¢6.000 millones al año habría que cubrirla con nuevos impuestos. El diseño, además, parece una tumba legislativa. Ese problema merece una solución más sensata.

Gustavo Martín Fernández

Regidor Municipalidad de San José

Caso resuelto

En relación con la carta de la señora Patricia Cuadra Cantón (8/11/16), informamos que la avería fue resuelta satisfactoriamente y actualmente ella disfruta nuevamente de nuestros servicios. Lamentamos lo ocurrido y agradecemos todos los comentarios porque representan oportunidades de mejora para nuestra empresa.

Carlos Stradi

Jefe División Gestión Red y Mantenimiento Telecomunicaciones ICE

Etiquetado como: