28 mayo, 2015

Entrevista para visa

Mujer alega maltrato

En marzo, fui a la Embajada de Estados Unidos para renovar mi visa y solicité una para mi hija de dos años, de quien me encargo sola. Sé que el proceso es riguroso y, en ocasiones, tedioso. Sin embargo, quedé asombrada por el maltrato al que me enfrenté. El entrevistador cuestionó, de manera que yo considero denigrante, sobre mi salario y mi empleo, pero quedé boquiabierta cuando me preguntó sobre el padre de mi hija, en tono increpante e irrespetuoso, que si yo solo me había acostado con él. Existen maneras adecuadas y respetuosas de verificar la información que necesitan. No todos estamos dispuestos a pasar por estos abusos para obtener una visa. Envié mi queja a dicha embajada, pero no hubo respuesta. Es necesaria una entidad que regule estos procesos.

Laura Sánchez Villalobos

Moravia

Derecho al trabajo

En relación con la publicación del señor Francisco Robles ( Cartas, 25/5/2015) informamos que la asignación de cuotas para la venta de lotería se efectúa en el marco de la legalidad. Los criterios están definidos en los artículos 3 y 10 de la Ley de Loterías. El primero se refiere a “personas que necesiten dicha actividad como medio de subsistencia, previo estudio social efectuado por la Junta”. El segundo artículo se refiere a la suscripción de contratos para la venta de lotería “por razones de seguridad económica o para evitar la especulación en precio” y también indica que se “procurará la presencia, en todo el país, de las loterías a los precios oficiales”.

Además, el derecho constitucional al trabajo y al principio de igualdad (entendido como la no discriminación en razón de nacionalidad) debe ser respetado en el caso del solicitante que cumpla todos los requisitos para optar para la venta de lotería.

Milton Vargas Mora

Gerente general, JPS

Recursos municipales

En estos últimos días, hemos visto cómo el Ministerio de Hacienda, por medio de su viceministro, proyecta un mayor descalabro financiero si el traspaso del 10% de los ingresos del Gobierno central a los municipios no se hace correctamente. Por otra parte, la misma Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias afirma que el monto es excesivo. ¿Tendrán las municipalidades las condiciones administrativas, técnicas y operativas para ejecutar bien esos montos?

Lo que parece más realista es el traslado de los fondos provenientes del 1,5% del impuesto a a la gasolina. ¿Por qué no hacer esto primero y ver cómo funciona? Después se podría analizar la factibilidad de aplicar en forma gradual lo que se establece en el artículo 170 de la Constitución Política. Aquí está en juego lo que pagamos todos los costarricenses en impuestos.

Fernando Villalobos Sole

Turrubares, San José

Aficionado florense

El 22 de mayo falleció en San Ramón el aficionado herediano más fanático que he conocido, Carlos Jaime Brenes Cambronero. Desafortunadamente, el llamado de Dios no le permitió vivir el nuevo campeonato florense; y digo vivir, pues hace un tiempo había perdido la vista, y no le era posible ver los encuentros.

Carlos Jaime fue enterrado con el uniforme herediano, como fue su deseo. Espero que el Club Sport Herediano le rinda tributo.

Juan Martín Rojas Brenes

San Ramón

Aguacate importado

¿Cuál costarricense no ha disfrutado de los aguacates cultivados en Orotina, San Mateo y Esparza? Definitivamente, son un manjar. Sin embargo, fuera de su época de cosecha, consumimos algunas variedades importadas.

Si este ciclo natural, lógico y comercial ha logrado satisfacer por años al mercado nacional, ¿por qué ahora el Gobierno se empeña en impedir las importaciones estacionales del producto?

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

El ICE no responde

En la sucursal del ICE de Coronado me dieron una IP, pero al solicitar la redirección me dijeron que ellos no podían tramitar mi solicitud, que debía llamar al 1115. Después de esperar 30 minutos a que contestaran, en ese número me explicaron que debían enviar un técnico a la casa, lo cual harían en 24 horas.

Después de perder ese tiempo a la espera de que llegaran y nada pasó, he tratado de que me atiendan de nuevo en el 1115, como una hora, y solo me da tono de ocupado.

José Max Monestel

Coronado

Agradecida con el INS

En días pasados, fuera de Costa Rica, sufrí una caída que ameritó servicios hospitalarios en un país muy lejano.

Los servicios del representante del INS en Israel me ayudaron a que mis problemas fueran solucionados con la mayor brevedad. Recomiendo a todos los viajeros tomar la póliza de viajero del INS, uno piensa que nunca la va a necesitar, pero desafortunadamente “accidentes” pasan.

Rita Fernández Sáenz

San José

Etiquetado como: