13 junio, 2015

Citas muy tarde

Paciente reclama atención a las 7 a.m.

Durante más de 25 años he sido asegurado directo y mis cotizaciones provienen de la empresa privada. Por mi lugar de residencia, estoy adscrito al Ebáis Manuel de Jesús Jiménez N.° 1, en Cartago. Padezco hipertensión crónica y voy a control cada tres o seis meses.

La cita se consigue llamando a un call center , donde las brindan a partir de las 10 a. m. sin la posibilidad, como existe en otros Ebáis, de obtenerla para más temprano si uno va en horas de la madrugada y se pone en fila.

Esto me ha impedido recibir el tratamiento que requiero con urgencia, pues debido a mis funciones en la empresa donde trabajo (en La Uruca) no puedo ausentarme un día completo.

¿Quién regula el servicio de este Ebáis así como el horario de los médicos, la enfermeras y los empleados administrativos?

Randall Vives Chaverri

Cartago

Acciones del Estado

Es consistente la tendencia paralizadora del Gobierno: el MAG obstaculizó las importaciones de algunos productos agrícolas; el INVU emitió un borrador para reglamentar los fraccionamientos y las construcciones; el Miccit hizo público el proyecto de ley para modificar la Ley de Radio y Televisión; y ahora se unen Senara, AyA y Minae para contener las construcciones en Santa Cruz acogidos en la escasez de agua.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Voto electrónico

Nuestra democracia es representativa, y en la práctica se deben defender fielmente los intereses y necesidades del electorado. Nuestro sistema electoral queda debiendo, porque la gente no conoce a los diputados, y estos no se molestan en conocer a los electores.

Conocer a los jerarcas del partido político es suficiente para llegar a Cuesta de Moras. Por eso apoyo el proyecto sobre el voto electrónico del diputado Mario Redondo. Este mecanismo nos permitirá conocer si los diputados defienden los intereses partidarios o si toman en cuenta el sentir del electorado. Es un primer paso hacia la escogencia de diputados por distrito electoral.

Gonzalo Madrigal

Curridabat

Pérdidas en Recope

Recope registra pérdidas acumuladas de más de ¢7.000 millones, lo cual quiere decir que nunca va a salir adelante.

Es una institución que no refina, importa producto terminado. Ningún gobierno ha sido capaz de controlar al elefante blanco que nos está arruinando. ¿Por qué no echar candado y se acabó? Se les pagan las garantías sociales a los empleados y se importan derivados terminados y punto final. El problema, que no es significativo para el país, solo para los futuros exempleados, son las malas costumbres en las que han estado amparados durante décadas.

Jorge E. Varela Solís

San José

Multa del ICE

Mi servicio de Internet celular del ICE, a pesar de que lo contraté hasta por 3 Mbps, presenta problemas de velocidad desde el principio. Todavía hoy la velocidad apenas supera los 500 Kbps, si tengo suerte.

Cansado de esto y de que en ningún departamento me ayudaran, cambié de empresa de telefonía y he tenido mucho mejor resultado, pero para poder cancelar mi plan del ICE debo pagar una “multa” de ¢75.000.

Uno sabe que si se retira antes de finalizar el contrato debe pagar por ello, pero los usuarios estamos indefensos, porque es el pésimo servicio del ICE el que nos obliga a tomar estas decisiones. Luego, además, nos cobran la “multa”.

Adrián Seas Fernández

San Francisco de Dos Ríos

Accidentes por licor

Cada vez que ocurre un homicidio culposo con visos de doloso en nuestras carreteras, producto de la ingestión de alcohol de muchísimos conductores, bueno es recordar al escritor latino Apuleyo –125 a 180 d.C.– quien nos relata que, en una comida, un buen orador fomentando la moralidad señaló: “La primera copa es para la sed, la segunda para la alegría, la tercera para la voluptuosidad y la cuarta para la locura”. Tomen nota los diputados, que alguien se les adelantó hace veinte siglos.

Guillermo Barrantes

San José

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo seguiremos cargando con el costo de la ineficiencia pública y privada? ¿Cómo es posible que se pretenda condonar por segunda vez deudas por ¢1.300 millones a una cooperativa? Si no saben producir, que hagan otra cosa. Y, a mí, ¿quién me salvará?

¿Hasta cuándo vamos a permitir el bloqueo vial? El Director de Tránsito dijo que no pueden intervenir en la ruta 27 porque está concesionada. Si es así, debe reformarse la ley o el contrato o lo que sea.

Patricia Odio Yglesias

Pozos de Santa Ana

Justo reconocimiento

Considero justo y más que merecido el benemeritazgo otorgado al eminente médico y humanista Juan Guillermo Ortiz Guier, fundador del Hospital sin Paredes y premio mundial en salud en atención primaria. Su obra magna no solo derribó paredes, sino también fronteras, trabajo que desarrolló con el apoyo de la esposa, Virginia Ortiz Jiménez. El Dr. Ortiz honró su juramento de médico, legado que nos deja a los costarricenses.

Ana Cecilia Álvarez Cabezas

Palmares

Etiquetado como: