5 febrero, 2015

Mejor control médico

Más exámenes preventivos

A raíz de que mi padre falleció de un cáncer, el cual no fue detectado por doctores de la clínica Jiménez Núñez y geriatras del Calderón Guardia, sería recomendable que dichos entes se empiecen a preocupar más por los pacientes a partir de cierta edad, realizándoles más exámenes que nos resultan costosos, como el Guayaco (detecta sangre oculta en las heces), el de tacto rectal para la próstota, los exámenes tumorales de sangre para los pechos, los CEA, CA19-9, AFP, CA125, y exámenes hormonales como el TH3 Libre y el TH4 Libre.

Los costarricenses pagamos mucho en cuotas mensuales del Seguro Social y no nos dan un buen servicio. Esto es un llamado de atención para los doctores y microbiólogos de las clínicas del Seguro Social de todo el país, para que hagan conciencia y tomen medidas más estrictas en cuanto a las pruebas antes mencionadas, para así poder detectar temprano los diferentes cánceres que se están dando.

Zully Patricia Guillén Chanto

Goicoechea

Los más admirados

El 3 de febrero leí en Viva que las personas más admiradas actualmente son Angelina Jolie y Bill Gates. Las opiniones de la gente varían: ayer fue Juan Pablo II, o Lady Di..., o Maradona.

Sin embargo, quisiera contarles que hace unos días vi en TV-5, el canal francés, un reportaje sobre los teléfonos celulares. Se trata de un trabajo serio y exhaustivo que desmenuza los componentes del aparato, al tiempo que menciona las ganancias millonarias que generan. Demuestran, con fotos, filmaciones y entrevistas, el trabajo indigno de niños desde los 12 años, con turnos de 13 horas diarias en las alienantes fábricas de ensamblaje en China; y también las condiciones inhumanas de los mineros en países africanos, que arriesgan (y pierden) la vida en minas abominables para extraer el neodimio o el tantalio, necesarios para la fabricación de celulares. La mayoría de los responsables trataron de minimizar o soslayar las preguntas, negando a veces o prometiendo enmiendas; uno de ellos, el magnate multimillonario y ahora devoto filántropo Bill Gates, mantuvo su sonrisa imperturbable mientras lo cuestionaban y no contestó ni una palabra. Uno de sus acólitos explicó que el Gates ya no forma parte activa de Microsoft. ¿Admirable don Bill?

Anne-Marie GabarainDubois

Pavas

¿Qué pasa con ‘Teleguía’?

Desde hace semanas, la programación que publica la Teleguía sobre los principales canales es pésima, y la de mi preferido, Televisión Española, es de hace muchos meses. La excusa que dan es que la programación es suplida y responsabilidad de los canales, lo que por supuesto es inaceptable, pues en la edición de esta semana hasta se incluyó un artículo de fondo sobre un programa de HBO anunciado para el lunes 2 de febrero a las 7:05 p. m., cuando lo transmitido fue totalmente distinto.

La Teleguía, como producto informativo y comercial de La Nación, debiera ser serio, exacto y veraz –salvo circunstancias especiales e imprevistas–, pues ahora hasta los niños pueden, accesando a Internet, saber cuál es la parrilla de programas de los canales.

Leonel Fonseca Cubillo

Pavas

Tramitología

Desde hace meses están listas las casas para los damnificados de Calle Lajas, pero no se han podido entregar porque no tienen luz ni agua. El muelle granelero de Caldera está listo desde hace dos meses, pero el Incop no tiene listas las tarifas con las que va a operar. El Gobierno cambió el sistema de compras en línea Mer-Link, pero el nuevo no está funcionando. ¿Para qué tantos empleados públicos si no trabajan eficientemente?

Homero Escorcia López

Pavas

Respuesta de Pague Menos

Estimada Señora Barrientos ( Cartas , 3/2/2015): En reiteradas ocasiones y por diferentes vías, le hemos solicitado que se apersone a nuestra tienda con los artículos comprados o con la factura de compra, ya que sin un comprobante no podremos verificar nuestro error, si es el caso, para poder devolverle el dinero. De nuevo, y de la manera más atenta, le solicitamos la factura para hacer la devolución correspondiente.

Ana Victoria Domínguez Béeche

Recursos Humanos

Impertinencia

Durante la cumbre de la Celac, con la presencia de los distinguidos anfitriones, presidentes de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, ocurrió un incidente protagonizado por Daniel Ortega, al permitir que una persona ajena al encuentro expresara opiniones partidarias. Como coordinador del acto, el presidente Solís censuró la injerencia de alguien que no tenía nada que ver con la ceremonia, actitud que enfureció al vecino, quien respondió airadamente. Caballerosamente, Solís salpicó con una bofetada con guante blanco la acción despotricada.

Pasará tiempo para que las relaciones fraternales entre ambos vecinos estrechen lazos, debido a la actitud de Ortega. Pobre pueblo de gente buena y emprendedora que tiene que soportar un mal gobierno. El hambre y la miseria rondan en esa tierra hermosa, llena de riquezas y del inolvidable Darío.

Manuel A. Campos Guevara

Cartago

Etiquetado como: