14 agosto, 2014

Aumento de pensiones

Cifras casi congeladas

He escrito algunos comentarios relacionados con la situación de los pensionados de la CCCSS, que somos la cenicienta de todos los regímenes que cubren a los que hemos dejado de laborar. No somos egoístas, nos alegramos por los trabajadores jubilados que gozan de buenos subsidios, merecidos y bien ganados por su labor de muchos años. Justamente nos referimos a nuestros ajustes de pensiones, que en semestres anteriores no han sido ni simbólicos.

Sería bueno que los señores que asignan los aumentos a nuestras pensiones, esta vez y en lo sucesivo, nos traten con justicia y solidaridad. Ahora conocemos que los salarios de los empleados públicos están aumentando entre un 4% y un 5,14%. ¿Estaremos nosotros incluidos en esa escala? Ojalá que así sea, pero si no es así, ¿a quién acudir? ¿Quién nos apoya? Mientras los costos de la canasta básica y otros rubros aumentan constantemente, nuestras pensiones han permanecido casi congeladas. Ojalá las autoridades del nuevo Gobierno nos tiendan una mano, tratándonos con más equidad en relación con la inflación, porque estamos siendo golpeados.

Isaías Corea Jiménez

San Francisco de Dos Ríos

Felicitación a Teletica

Ante la pérdida de valores y la cultura de violencia y muerte que está experimentando nuestra sociedad, se ha entronizado un componente más: los espacios pésima-mente copiados, especialmente de la televisión mexicana. Los “conductores”, pseudoperiodistas sin ningún carisma ni gracia, malhablados, irrespetuosos, invaden la privacidad de las personas con gran descaro para hacer públicos sus problemas. Toda esta “belleza” sucede con algunos programas del canal de La Uruca, que por dicha son los menos.

Afortunadamente, la competencia nos regaló un toque de humanidad; fue así como Teletica Formatos, bajo la dirección de Paula Picado y sus colaboradores, nos hace sentir más costarricenses, poniéndonos en escena un extraordinario programa: Las paredes oyen , conducido con prestancia por Edgar Silva. Este espacio conjuga lo mejor del ser humano: humildad, sinceridad, sensibilidad, valentía, pero sobre todo mucho amor. Mis respetos y agradecimiento a todos los invitados: sus testimonios tocaron las fibras de nuestro corazón, permitiendo que hiciéramos un alto en el camino. Millones de gracias por habernos regalado un pedazo de sus vidas. Que Dios, en su infinita misericordia, les siga bendiciendo.

Halley Castro Ramírez

Barrio México

Matrícula exitosa

Los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica que conseguimos realizar de forma satisfactoria la matrícula del curso de Fisiología para Medicina, queremos agradecer a la Federación de Estudiantes y a los representantes del sector estudiantil ante el Consejo Universitario por el padrinazgo durante toda la gestión del proceso de matrícula; a las vicerrectorías de Vida Estudiantil y de Docencia, la Dirección de la Oficina de Registro, la Decanatura de Farmacia, por su rápida y eficiente gestión; a la Decanatura de la Facultad de Medicina, al coordinador del curso de Fisiología y coordinadora de laboratorio, por su visión en la defensa del estudiantado y anuencia a un diálogo respetuoso.

Finalmente, agradecemos a la Dirección del Departamento de Fisiología y a la Escuela de Medicina por haber colaborado para la solución de este problema, donde una vez más queda demostrado que el diálogo y la negociación respetuosa son los pilares de la convivencia, y que más allá de las diferencias, la UCR vela por los derechos estudiantiles.

Luis Armando Solano Sandí

Moravia

Nueva Ley de Aguas

Debido a que por cuestiones formales no se pudieron analizar otros aspectos del proyecto de la nueva Ley de Aguas, la inconstitucionalidad declarada por la Sala IV ( La Nación , 9/8/2014) se limitó a la reducción antojadiza de las áreas de protección de las nacientes. El agua como bien económico (y no social), el destrozo del SENARA, los efectos sobre la ESPH y sobre el AyA, son elementos que han de ser discutidos en comisión y plenario legislativos.

La aprobación apresurada a fines de marzo no permitió revisar siquiera lo que desde la GWP (“brazo armado” del Banco Mundial) se introduce en el ordenamiento, pues ¡jamás se discutió en el plenario legislativo!, por lo que no se reflexionó sobre los efectos de centralizar funciones fundamentales en un ente del Minae que no cuenta con recursos financieros, profesionales ni logísticos para una buena función.

Así las cosas, mejor sería revisar lo que hubiere que revisar de la Ley de Aguas vigente (modificada en 1973 y 1974) para no provocar un caos previsible en el manejo de los recursos hídricos del país, gracias a un proyecto de “iniciativa popular” cuyas firmas se recogieron ¡sin tener el texto del proyecto!, por lo que lo aprobado en primer debate, con todas sus deficiencias, no era conocido por los que firmaron.

Freddy Pacheco León

Heredia

Buena atención

Debido a una complicación en mi embarazo me internaron en el área de maternidad del Hospital San Rafael de Alajuela, donde fui atendida de una manera muy humana y profesional por el personal de enfermería. Mi agradecimiento y felicitación a tan excelentes funcionarios.

Ileana López Berrocal

Alajuela

Etiquetado como: