26 abril, 2014

Costosa tradición

Desperdicio de agua

Año tras año es la misma historia. Cada Viernes Santo, vecinos del barrio Libertad, en Pavas, se adueñan de la calle principal de estelugar para cumplir con una tradición: bañar con agua a todos los que pasen por esta ruta. Quienes decidan transitar por esta vía a pie, en bicicleta, en carro, inclusive en bus, se exponen a esta mala costumbre. Lo más grave es que abren un hidrante que permanece así todo el día, desperdiciando agua. A las autoridades no parece importarles estos hechos porque brillan por su ausencia.

Si ya esta tradición es conocida por todos los lugareños, lo debe ser también por las autoridades quienes están en la obligación de garantizar el libre tránsito por todas las vías del país. Podemos escoger no transitar por esta calle, pero este año ya salieron a la vía principal de Pavas y atacaron con agua a los buses que ni siquiera pasaban por donde se realiza dicha actividad tradicional. Es hora de que la Fuerza Pública o cualquier otra autoridad tomen cartas en el asunto.

Queda esperar al próximo año, a ver qué sucede.

Randall Delgado Alvarado

Pavas

Tren ruidoso

En un alegre intento por solucionar el caos vial que hace años sufrimos, y para darle otra alternativa de locomoción a cierta franja de la población se le dio luz verde al proyecto más descabellado de los últimos años: atravesar el colapso vial de todos los días en tren.

Los resultados están obviamente a la vista: récord mundial de accidentes para un solo tren en menos de un año con el consiguiente empeoramiento del problema vial. Lo peor no es eso, ya que centenares de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares al no poder seguir viviendo al lado del paso de un tren. Aprovechando que no hay ninguna legislación en la Suiza de Centroamérica que regule la contaminación sónica, los maquinistas ferroviarios hacen sonar su bocina cada media hora y, desde las 5 a. m., en cada cruce despertando a su paso por los antes tranquilos barrios, incluso niños y ancianos, acabaron con nuestra tranquilidad y sueño. Sería interesante que ese importante medio informativo hiciera un reportaje sobre todas las casas que han sido puestas en venta a lo largo de toda la línea desde que empezó esta locura. ¡Pongan barras reguladoras y quítenle inmediatamente las bocinas al tren!

Juana Gallo Mora

Curridabat

Pago electrónico del INS

Me di a la tarea de poner al día un vehículo que hacía mucho tiempo tenía en desuso. Procedí a pagar durante la reciente Semana Santa por medio de la página web del INS, donde me indicaron por teléfono que sería un trámite inmediato. Pagué por este medio (factura 20142239) y, luego de esperar un rato en el departamento de placas del Registro Nacional, mi esposa y yo veíamos que no se acreditaba el dinero. Volví a llamar y me indicaron, esta vez, que deberíamos esperar 24 horas para que se viera reflejado el pago. Esperamos las 24 horas y, al ver que no se acreditaba, volvimos a llamar y para sorpresa nuestra nos indicaron que se acreditaría hasta el lunes siguiente porque no había nadie laborando en oficinas. Mi pregunta es simple: si el INS tiene el pago online ¿no debería quedar acreditado y reflejarse el pago unos minutos después de realizado? ¿O es un servicio de pago online a lo tico?

Llamé el lunes 21 de abril, luego de una hora de ser transferido por teléfono a varias personas, una señorita me indicó que tenían un problema y que ella gentilmente me iba a ayudar a gestionarlo, pero que debían ir tramitándolo caso por caso.

Resultó que el pago online del INS no lo es tanto.

Fabián Vargas

San José

Atención en Banco Lafise

El pasado 21 de abril, me presenté a la sucursal del Banco Lafise, en la Aurora de Heredia, con el fin de pagar una tarjeta de crédito y mi sorpresa es que llegando encontré una fila de 9 personas con solamente un cajero disponible, a pesar de que en la sucursal había más funcionarios. Luego de esperar 34 minutos, que sacrifiqué de mi almuerzo, decidí marcharme, y dejé la fila que ya llegaba a 16 personas mientras los demás funcionarios de forma inexplicable parecían estar divirtiéndose con la televisión. Muy mala atención.

Roque Gerardo Araya Jiménez

Heredia

Problemas con celular

Da tristeza ver cómo se han deteriorado las redes telefónicas del ICE. Cuando entraron las nuevas compañías telefónicas, Claro y Movistar, yo era una de las que defendía al ICE porque es nuestro y supuestamente mejor; pero ahora, cada vez que necesito hacer una llamada o enviar un mensaje, no tengo cobertura en mi teléfono y tengo que apagarlo y volverlo a encender. El ICE me ha hecho ir a sus agencias para que revisen mi teléfono, que no tiene nada, me han cambiado el chip por uno más nuevo (por supuesto, en el recibo vino el cobro del chip nuevo) y tampoco el problema se ha solucionado. ¿Cuándo van a resolver el problema?

Ana Virgita Ortiz Mora

San José