22 julio

AyA cobra estimados

Institución no revisa medidores

Acueductos y Alcantarillados (AyA) con frecuencia le cobra al usuario por estimación de consumo y no por visualización del medidor. AyA llega a cobrar hasta un 63% de más. Mi representada ha llevado la cuenta durante 90 días y detectó la anomalía, por lo que se llamó a AyA y nos dijeron que, en efecto, cobran por estimación del consumo y, debido a nuestra queja, harán una nota de crédito para rebajar en recibos posteriores la suma adeudada. ¿Cuántos miles de usuarios no reclaman al AyA lo que les cobran de más? La institución debería cobrar solo mediante la toma visual de datos.

Luis Gerardo Rojas Rojas

Santa Ana

Luto por Facundo

Facundo Cabral este año hubiese llegado a 80 años de edad y puede que lo hubiese celebrado en este Festival Internacional de las Artes (FIA). El gran juglar hispanoamericano de la era moderna, aclamado por sus críticas sociales, sobre todo contra los gobernantes corruptos, las dictaduras y los amasadores de fortuna a costa de los más pobres, fue asesinado hace seis años en Guatemala.

En Costa Rica nació el ciudadano que ejecutó de manera directa el asesinato. El 7 de julio del 2011, Cabral dio su último concierto en Quetzaltenango y, dos días después, en Ciudad de Guatemala, las balas le tiñeron de sangre su cuerpo. Esto fue una vergüenza internacional para el “país más feliz del mundo”, sin ejército, el admirado por sus altos índices sociales, educativos y de salud, entre otras.

Premiado por la Unesco como Mensajero Mundial de la Paz en 1996, esta víctima del narcotráfico internacional siempre admiró a Costa Rica por algo que para nosotros resulta insignificante: porque nunca vio por nuestras calles a un niño descalzo rumbo a la escuela.

Daniel Madrigal Sojo

Goicoechea

Llamadas por cobrar

En febrero y en julio visité la Ciudad de México y al tratar de comunicarme con mi familia mediante llamada por cobrar, funcionarias de la empresa Telmex me dijeron que a Costa Rica no se puede porque no dispone del servicio. ¿Puede el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explicar esto?

Arturo Alvarado Moya

San Rafael Arriba, Desamparados

Decadencia cantonal

La drogadicción, el desempleo, la desintegración familiar y el narcotráfico tienen repercusión regional y lo que está ocurriendo en San Pedro de Poás nos tiene muy preocupados a los vecinos.

El parque y sus alrededores se han convertido en tierra de nadie, en donde deambulan personas pidiendo dinero, drogándose y asaltando. Esto les cercena a las personas honestas su derecho a contar con un sitio tranquilo de convivencia. La inseguridad gana terreno en el otrora lugar apacible.

Flaco favor se le hace al comercio y al turismo, que ayudan a mantener a flote la economía en un lugar con pocas fuentes de trabajo. Por más que las autoridades o la Fuerza Pública digan que están trabajando, los resultados no se observan y deben cambiar la estrategia antes de que ocurran homicidios, pues ya se están dando balaceras.

Fabián Jiménez Murillo

Poás, Alajuela

Ejemplos a seguir

La construcción y mantenimiento de nuestra infraestructura pública se caracteriza, entre otras calamidades por la improvisación, apelaciones, corrupción, chambonadas, atrasos y falta de planificación. ¿Cómo es posible que para arreglar y construir un puente de 100 metros pasaran tres administraciones y la actual “saca pecho” con el “monumental” logro?

La terminal aérea de Hong Kong, a inicios de la década del 90, no daba abasto debido al flujo de mercancías y pasajeros; además, la periferia del aeropuerto estaba rodeada de rascacielos que ponían en peligro a cientos de personas.

Los chinos se propusieron construir la más grande terminal aérea del mundo en siete años. Los trabajos incluían dinamitar una isla natural y con ese material construir una artificial, una red de autopistas de 35 kilómetros que incluían túneles y el puente colgante más largo del mundo (5 km), además de un servicio de ferrocarril rápido. Lo lograron. Mientras tanto, aquí piensan aumentar de 57 a 86 los diputados. ¿Para qué?

Jorge E. Varela Solís

Moravia

Etiquetado como: