21 agosto, 2014

Cuestión de distritos

Nacimiento de expresidentes

En la nota que hace el diario La Nación (17/8/2014, pág. 6A) sobre la visita que realizó el presidente de la República al cantón de Oreamuno, con ocasión del centenario del cantonato, se incluyen dos datos inexactos que conviene aclarar por la verdad histórica. Tanto don Braulio Carrillo Colina como monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez nacieron en el distrito de San Rafael, no en Cot. En el caso de monseñor, la propia partida de bautismo lo dice, cuando consigna que había nacido el mismo día en que se bautizaba, 17 de enero de 1898, en el barrio de San Rafael. Para el caso de don Braulio, aunque la partida que conservó don Cleto González no menciona el lugar de nacimiento, ha sido aceptado que tan ilustre ciudadano nació “en el barrio de San Rafael, en una finca llamada Chinchilla”, mismo lugar donde una placa guarda su memoria.

Eso sí, ambos son hijos del cantón de Oreamuno.

Javier Solano Jiménez

Oreamuno, Cartago

En espera de reembolso

El pasado 9 de agosto, en la tienda Aliss de Curridabat, me pasaron la tarjeta de crédito por miles de colones de más; sin embargo, luego de que reconocieron el error el 10 de agosto, he pasado por múltiples personas para que tramiten el reintegro, entre ellos la gerente de la tienda, la jefa de cajeros y asistente de tesorería.

Al día 18 de agosto todavía no ha sido posible tener el reembolso, y corro el riesgo de que llegue la fecha de pago y tener que pagar miles de colones o intereses por el error. Es lamentable ver cómo Aliss no respalda su promesa publicitaria hacia el cliente.

Marvin García S.

San Jose

Apodos en el deporte

El pasado domingo tuve la oportunidad de oír el partido entre Saprissa y As Puma por Radio Monumental, y me quedé sorprendido al oír al narrador llamando a un jugador del Saprissa con el apodo de “Chicharito”. Asimismo, instantes después el comentarista también se refería al mismo jugador con el mismo apelativo. Por favor, señores narradores deportivos, comentaristas y periodistas en general, no les pongan apodos a nuestros jugadores de otros que sí brillan con luz propia. Ningún favor les están haciendo a estos deportistas.

Rodrigo Calderón Meneses

Moravia

El número más alto

En la mismísima Junta de Protección Social, en su departamento de loterías, igual que en los programas de radio que transmiten los sorteos de lotería, chanches y tiempos, dicen con error que el número 99 es el más alto y que el 00, el más bajo. Nada más alejado de la verdad y realidad. Igualmente, los loteros y los chanceros sostienen el error de conceptuar mal sobre cuál número es el mayor y el menor. Los números que se anotan en las bolitas que van en el bombo o esfera son cien. Tales bolitas van con su numeración individual y corrida en lo que es una centena y, en las series, el millar. La Junta numera series que corren del triple cero, y números que corren del doble cero (Serie 000, número 00). Desde mi óptica, es incorrecto violentar el concepto de vacío o la nada que se encasilló y se plasma con el cero de los pueblos árabes, hindúes, etc.

Así las cosas, sin considerarme dueño de la verdad –mi especialidad es el idioma científico–, la Junta de Protección Social deberá cambiar su criterio de sostener erradamente que el doble cero es el número más bajo y el 99, el más alto.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

‘Muertos’ amarillos

Estoy de acuerdo con el uso de los reductores de velocidad, popularmente conocidos como “muertos”, pero todos deberían estar pintados de amarillo para que el conductor los visualice a tiempo y evite la sacudida inesperada del vehículo, que podría terminar en una avería, descontrol e inclusive una lesión física a un motociclista o pasajeros, con lo que el remedio sería peor que la enfermedad.

Michael Obando L.

San Jose

FIV y adopciones

¿Habrán pensado las parejas que esperan que la legislación cambie y les permita la fertilización in vitro –que a lo mejor nunca llegará– que en el PANI hay cientos de niños, desde recién nacidos hasta mayorcitos, en espera de un hogar? Son niñitos declarados en estado de abandono, con historias que no merecieron vivir y que esperan ansiosos abandonar la institución para empezar una nueva vida. ¿Cuántas familias se han beneficiado de estas adopciones y las han complementado con la alegría de una criaturita de Dios, en vez de esperar y esperar algo que a lo mejor nunca llega o si llega ya es muy tarde?

Yamilette Gutiérrez Cordero

San José

Estímulo a huelgas

La reforma que está en la Asamblea Legislativa a espera de la reapertura del debate declara legal la huelga con 50 % más uno de los votos emitidos por los trabajadores que se presenten a un proceso de votación secreta, contra el histórico requisito de contar con el apoyo del 60 % de la totalidad de los empleados del centro de trabajo (porcentaje que fue declarado inconstitucional por la Sala IV). No entiendo por qué la Sala IV considera inconstitucional el 60% de una votación de todos los trabajadores de la empresa, a la luz del día; en favor de una votación, de un grupito, en forma secreta . ¡Con semejantes estímulos, los empresarios nacionales y extranjeros van a crear miles de empleos! Esperemos que los 50.000 empleos por año que va a crear el Gobierno no los tengamos que buscar en Panamá o Nicaragua.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Etiquetado como: