22 octubre, 2015

Trato a adultos mayores

Empresa de buses a Vargas Araya

La empresa de buses de la ruta 51-53 de Vargas Araya, San Pedro, brinda un servicio inadecuado para los adultos mayores: las unidades carecen de lector de cédulas y esto ocasiona que las retengan, algunos choferes maltratan de palabra a estos usuarios y la gerencia no responde cuando se le presenta una denuncia.

Las autoridades deberían comenzar a aplicar la ley, las personas adultas mayores y los que trabajamos para ellas estamos cansados de tantos atropellos.

Emerson Eduardo Zúñiga Solís

Guadalupe, Goicoechea

Trámite pendiente

Presenté hace varios meses los documentos necesarios para la sucesión de la pensión de mi esposo, quien falleció a principios de este año. Hace unas semanas, recibí una carta en donde se me indica que dicha pensión ya fue aprobada y remitida al Ministerio de Trabajo el 17 de agosto.

Dos semanas atrás, fui a la sucursal de Liberia de la Junta de Pensiones y me informaron de que aún no han recibido respuesta y que tengo que esperar. ¿Cómo existe tanta burocracia que obstaculiza mis derechos?

Flora María Díaz Araya

Cañas

Empresa solidaria

Felicito a todos los patrocinadores y personas que colaboraron en la producción de la actividad para conseguir cuatro toneladas de alimento para animales de la calle, especialmente a la empresa Casa Blanca.

No sé si es la primera actividad de esta índole que apoya, pero es grato ver a una compañía de su tamaño colaborar para una causa nacional.

Los amantes de los animales esperamos que sigan patrocinando iniciativas tan nobles que necesitan el soporte del sector empresarial.

Mariela Cambronero Vargas

Heredia

Moral con dioses

Según la opinión personal del señor Alejandro Fernández en su artículo “Una moral libre de dioses” ( Opinión , 18/10/15), Richard Dawkins y Stephen Fry son un brillante científico y un apasionado escritor, respectivamente. Existen miles de hombres brillantes en su ramo y no se atreven a decir que son ateos.

El también científico Stephen W. Hawking llegó al convencimiento de que solo Dios pudo colocar en el universo esas estrellas y la Vía Láctea, ante las cuales el señor Fernández, sintió una reacción emocional. Claro, en su artículo solo cabe anunciar que es ateo. Jamás una explicación de esas maravillosas estrellas y la extraordinaria Vía Láctea, “que si fueran diferentes no estaríamos aquí para observarlas” (S. Hawking).

Carlos Francisco Soto Calvo

Moravia

La razón y el tiempo

A raíz de los sucesos que ponen en evidencia cómo los hombres cobardes acosan a las mujeres, viene a mi memoria el caso de un señor muy enojado que se presentó en mi despacho, cuando fui viceministro, hace muchos años.

Él era vecino de las instalaciones del ministerio y a su hija, de 15 años, unos 12 o 15 choferes –nombrados aunque no había suficientes vehículos–, le decían vulgaridades. Decidí de inmediato destituirlos. También despedí funcionarios que se asomaban por los servicios sanitarios para ver a las mujeres.

Una diputada me increpó, y cuando le dije que debíamos seleccionar los nombramientos, me contestó que “política es política”; también recibí amenazas hasta de muerte, y un personaje político de alto nivel me calificó de “revoltoso”.

Siempre tuve duda de si mi comportamiento fue excesivo o prepotente; hoy me quito el peso de mi conciencia y confirmo que hice bien.

Jorge Alfaro Ulate

Heredia

Paradoja legal

Costa Rica es un país con muchísima libertad. Es un lugar bello, donde se vive muy bien, con gente linda. Pero leyendo los artículos sobre las leyes de tránsito ( La Nación , 20/10/15), vemos la paradoja del legalismo y del literalismo sin sentido que hace que acciones que deberían de ser castigadas no lo son por no estar escritas en la ley.

Vimos una forma de esta misma paradoja con los nazis: muchos cometieron atrocidades con la mente en paz por estar respaldados por códigos, aunque eran absurdos y malvados.

Tenemos que protegernos contra los peligros de una lectura miope de las leyes.

Alexander Maxwell Cooper

Santo Domingo, Heredia

Etiquetado como: