2 septiembre, 2014

Son 13, no 14

Números de Racsa

En su informe de los 100 días, el presidente Solís menciona 14 denuncias sobre manejos irregulares o ineficientes de la administración pública que su equipo de gobierno identificó.

En el caso de Racsa, particularmente, el señor presidente afirmó que entre el período 2012 y el 2013, las pérdidas operativas de la empresa aumentaron 85%. Mal informado ha sido el señor presidente. No es cierto que la empresa tuviera un incremento en sus pérdidas operativas en el período señalado; por el contrario, como ex director ejecutivo puedo afirmar que en el año 2013, comparado con el 2012, no sólo se disminuyeron los gastos operativos sino que se logró reversar la tendencia de disminución de ingresos, aumentándolos un 4,7%. La mejoría del resultado operativo producto de ambas acciones quedó sustentada en la información de los estados financieros auditados externamente. La denuncia del señor presidente no tiene ningún asidero real. Son solo 13, y no 14, las denuncias que deberán revisarse.

Hernán Acuña Sanabria

Curridabat

Queja a Gollo

En febrero del 2013 adquirí una laptop en la tienda Gollo de Paraíso, pero comenzó a presentar problemas a los tres meses. La llevé a la tienda y el administrador me dijo que no tardaba más de 15 días. Pasado ese tiempo, fui a preguntar y me comentaron que no estaba lista. Tardé tres meses sin tenerla, mientras yo pagaba la mensualidad. Interpuse una denuncia en la Oficina del Consumidor. Tres meses después, me llamaron para que escogiera otra, pero se volvió a dañar. Yo pensaba que la computadora nueva se iba a acondicionar a la cuenta de abonos mensuales establecida en la primera compra, pero no fue así. A 11 meses (julio, 2014) de haber usado la segunda computadora, esta presentó fallas, la llevé, el administrador indicó que la máquina estaba lista en 15 días, pero sigo sin tener respuesta.

Carlos Sanabria Quirós

Paraíso, Cartago

Aresep responde

En respuesta a Miriam Vargas ( Cartas , 27/8/14) la Aresep le informa que el proceso de concesión de las rutas de autobús es de plena competencia del Consejo de Transporte Público (CTP) y es esa entidad la que define horarios y aprueba las unidades de autobús, así como la demanda. La Autoridad Reguladora analiza esas variables y define la tarifa correspondiente.

Ana Carolina Mora R.

Comunicación

Historial rojo

Después de casi dos años de haber finiquitado un préstamo con el Banco Nacional, en el que no hubo embargos ni la situación pasó a mayores, todavía tengo mi historial manchado hasta el año 2016. Llamé al banco y me indicaron que solicite un certificado de descargos para que ellos puedan quitarme de esa lista. No entiendo por qué el banco, aunque no quedé debiendo un colón, haya manchado de esa manera mi expediente.

Raúl Eduardo Matos Elles

Desamparados

Puente apropiado

El famoso puente sobre el río Torres, en Barrio México, hace varios años se lo apropió la empresa Tractomotriz, hoy Ford. Tanto el puente como gran parte de la propiedad circundante resulta que ahora son “privados”. ¿Por qué la Municipalidad, el MOPT o a quien corresponda, no han hecho nada al respecto? Ese puente es un monumento nacional, una reliquia que todos los mexicanistas queremos. Por favor, señores, hagan algo para recuperarlo. Sería bueno que investigaran también la propiedad que está al costado oeste de esta misma empresa.

Rafael Zamora Bonilla

Barrio México

Inseguridad

Es común darnos cuenta a diario de sucesos en los que la pérdida de vidas humanas son una constante. Estos hechos se dan por la creciente ola delictiva que se ha desatado en nuestro país. El tráfico y la venta de droga, las violaciones, el hurto, el secuestro, la extorsión, la violencia, etc. se han vuelto en algo cotidiano. Difícilmente haya gobierno que puede revertir esta situación, ya que el mal existe en todas partes, con personas con un creciente deseo del poder y fortuna a costa de lo que sea.

Pienso que nuestro sistema judicial es el principal culpable en gran parte de todo lo que está aconteciendo. Eso de justicia pronta y cumplida no pasa de ser una frase; la realidad está a la vista, y mientras tanto el costarricense trabajador y correcto experimenta y vive el síndrome de la inseguridad. Salvaguardemos a nuestros jóvenes y niños desde nuestros hogares, enseñémosles con el ejemplo valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el amor y el respeto a Dios, a los demás y a nuestro entorno.

Bernald Herrera Chacón

San José

Etiquetado como: