28 noviembre, 2015

Colapso por iglesia

Vehículos estacionados en calles de Tibás

Las autoridades de Tránsito deben acabar con los problemas viales que se producen durante los servicios religiosos, tanto los domingos como entre semana, en el Centro Mundial de Adoración, ubicado 100 metros al sur de la sucursal de Correos de Costa Rica en Tibás.

La gran cantidad de vehículos que se estacionan en los alrededores colapsa la vía principal y las calles aledañas. Esto afecta el transporte público, a las ambulancias y al resto de los usuarios que, inevitablemente, deben pasar por este sitio para dirigirse a Heredia o al este del cantón.

Luis Castro Escobar

Tibás

Voto consciente

El TSE hace un llamado a la ciudadanía para que participe y vote en las próximas elecciones municipales. Para hacerlo de manera consciente, las personas deben tener conocimiento de ellas y de lo que significa la ética social y los derechos y deberes del sistema democrático; poseer una opinión pública realista, libre y responsable de la actualidad y de quienes nos han gobernado.

Esos conocimientos no brotan de la educación memorística que se basa en la competencia y el individualismo de nuestro modelo educativo. Por eso, los candidatos y las autoridades deberían cambiar sus discursos y hacer notar el tipo de educación que reciben los estudiantes.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Luchas de poder

La basura, los vendedores ambulantes, la inseguridad, las zonas marginales y otros problemas no pueden ser atendidos porque los regidores municipales están, como bien dijo Ignacio Santos el jueves, dejando ver su patético comportamiento con sus tontas luchas de poder.

Para Andrey Amador, mis disculpas, porque tengo mucha pena. Sepa que este pueblo lo admira y aprecia por cada uno de sus grandes logros.

Marianela González Camacho

San José

Aires de marchamo

Diciembre llega con aires de pesadilla para la mayor parte de los dueños de vehículos. Es una sorpresa saber cuánto será el monto que habrá que pagar de marchamo.

No es posible que Hacienda emita el recibo de cobro de derechos de circulación con tanta inexactitud. En muchos casos, el vehículo más bien subió de valor en lugar de depreciarse, como es lo lógico.

Hacienda pide que los dueños de vehículos busquen el valor de mercado para estudiar el caso y determinar si procede el rebajo.

Lo más sencillo sería que establezcan una tabla de depreciación anual a partir del valor de la compra de un automotor nuevo. Aquí cabe preguntarse, ¿por qué, si hay mayores recursos digitales y tecnológicos, Hacienda no los utiliza?

Fernando Villalobos Sole

San José

Ocurrencia rosada

La sociedad ha estado buscando lograr la igualdad entre el hombre y la mujer con campañas positivas, cuando aparece la ocurrencia –de 10 millones de dólares– del Banco de Costa Rica (BCR), para decirnos que las mujeres son de color rosado, como cuento de hadas, y los hombres no.

Separar la sociedad ignorando los verdaderos problemas de genero para dar servicios bancarios especiales, en lugar de que sean iguales en todos sus derechos, siempre que vayan al banco, me parece un retroceso.

La agencia de publicidad que hizo la campaña parece que no entiende bien el asunto de los problemas de género.

Gustavo Halsband

Desamparados

Barbarismos ticos

En las agencias de autos no le ofrecen al cliente una prueba de manejo, sino un test drive. Esos vehículos vienen con muchos gadgets, no con accesorios. Y hasta la rica tocineta dejó de ser eso: ahora es bacon. Ni qué decir del Black Friday o del Black Weekend, justo después de Thanksgiving . ¡Y yo ni sabía que lo celebrábamos en Costa Rica!

Sí, somos muy “polos”. Por eso hallé fascinantes aquellos anuncios de tortillas en que “el diablo” de las mascaradas le pegaba con el chilillo a los que hablaban tan raro.

Max Corrales Orozco

San José

Etiquetado como: