2 junio

Conflicto de intereses

Magistrados no deberían ver recursos

La Nación informó de que numerosos interesados han acudido a la Sala IV en defensa de sus pensiones de lujo. Estas jubilaciones se dan también en el Poder Judicial, cuyos magistrados tienen la expectativa de disfrutarlas. Se produce entonces un conflicto de intereses. Los magistrados deberían inhibirse de conocer recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad al respecto, o ser recusados por la Procuraduría General de la República. En la resolución de estos casos entran factores tan subjetivos como la equidad, la proporcionalidad y la razonabilidad.

Galo Vicente Guerra Cobo

San José

Menos gastos del ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) redujo en gastos operativos, pago de servicios públicos, limpieza y seguridad. Esto es digno de elogio a una valiosa institución que tanto desarrollo le ha permitido al país. La forma de pensar y de actuar es digna de reconocimiento y es un ejemplo para otros entes del Estado. No deberían darles beneficios a tantos arrendatarios, quienes en muchos casos sacan provecho desde los propios gobiernos de turno.

Guillermo Gómez Rodríguez

Hatillo

Tarifas de ley

A Lilia Berrocal Castelán ( Cartas, 30/5/17), la Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le informa que una vez que Acueductos y Alcantarillados (AyA) asume una Asada, es totalmente legal que cobre las tarifas aprobadas por la Aresep para ese operador del servicio. Es ilegal que AyA cobre tarifas diferentes a las aprobadas por el ente regulador.

Ana Carolina Mora

Vocera de Aresep

Caso resuelto

En atención al comentario de Raquel Álvarez Orellana ( Cartas, 23/05/17) Banco Promerica conversó con ella y se resolvió el inconveniente de común acuerdo. Agradecemos a la señora su comentario.

Robert Rojas Calderón

Contralor de Servicio al Cliente de Banco Promerica

Inversiones parejas

Me parece bien que construyeran una nueva unidad para privados de libertad. Esto hará que muchos de ellos tengan oportunidades para salir del círculo de la delincuencia. Sin embargo, en contraste con esta inauguración, vemos escuelas, colegios y delegaciones policiales en estados precarios. En un país democrático, los unos y los otros merecen atención, pero, al parecer, la balanza se inclina por los unos y no tanto por los otros. Espero que la balanza se nivele.

José Ángel Arias Álvarez

Santo Domingo de Heredia

Asunto de género

En su programa del 1.° de junio, Amelia Rueda comentó sobre la participación de la costarricense Shirley Cruz en la final femenina de la Champions League. En cierto momento dio a entender que la nacional había llegado adonde ningún hombre costarricense lo había hecho, pero no había necesidad de hacer ese comentario, sobre todo, al observar, posteriormente en el encuentro, a gran cantidad de hombres que apoyaban a las mujeres de ambos equipos. Parece que a los europeos no les interesa enredar una actividad deportiva importante con asuntos de género.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Abstinencia de celular

¿Qué hacemos para que los matrimonios jóvenes se vean a los ojos y tengan balance emocional? Las estadísticas de separaciones alarma a cualquier sociedad por la desintegración familiar. Es un fenómeno que lo está generando el teléfono celular. Ese es el culpable directo del cambio radical que experimentan todos, pero más las jóvenes parejas. Ahora usan las redes sociales para expresarle a la pareja sus sentimientos.

Sugiero una campaña para que esos matrimonios de jóvenes no usen el teléfono los fines de semana y restablezcan su comunicación verbal y así fortalezcan sus relaciones.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Etiquetado como: