27 marzo, 2015

Cine e imagen de la mujer

Falta de oposición

Recientemente, tras una polémica con una figura pública, que merece todo el apoyo psicológico, emocional y espiritual, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) emitió un pronunciamiento de respaldo a la víctima. Está muy bien la acción del Inamu; es su misión y lo apoyamos completamente.

Sin embargo, ¿dónde estuvo para levantar la voz contra la película 50 sombras de Grey, en la cual la dignidad de la mujer se ve seriamente atropellada, pues se le denigra completamente?

Solo el movimiento por la vida y la familia alzamos la voz pidiendo un boicot contra la película. Parece que al Inamu y a una oficina del Ministerio de Justicia (que si la cierran absolutamente nadie lo notaría), se les olvida que Costa Rica firmó y ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la cual especifica que la dignidad y los derechos de las mujeres merecen una protección absoluta. ¿Dónde están las feministas?

Hace poco, en un programa del canal de la UCR, Monserrat Sagot planteó la necesidad de luchar contra películas en las que se denigre a la mujer, como la pornografía, señalando la necesidad de que el país legisle, amparado en la Cedaw, sobre delitos de poder y crímenes por razones de género. Para las feministas radicales, en todo el universo solo existe un enemigo de la mujer: la Iglesia. Algo que está muy lejos de la realidad.

Edgar Manuel Chacón Lizano

Esparza

Mejoras en laboratorio

Respecto a las inquietudes externadas por Fernando Martínez y Sergio Álvarez ( Cartas, 6/3/2015 y 7/3/2015, respectivamente), me permito indicar que la estrategia de citas en el servicio de laboratorio de la clínica Carlos Durán forma parte del proceso de implementación del sistema integrado en dicha área.

Este novedoso sistema informático ha incrementado, aún más, la calidad y la seguridad de los resultados de los exámenes que requieren nuestros usuarios. Aunado a esto, el laboratorio aumentó el personal en ventanilla y en labores de toma de muestras, con el objetivo de acelerar los procesos y disminuir el tiempo de espera de los pacientes. Además, se les da prioridad a adultos mayores, pacientes diabéticos y embarazadas.

Los resultados de estas acciones han hecho que nuestros asegurados cuenten con un servicio de laboratorio eficiente, que se encuentra al día en los tiempos de entrega de los resultados y en la asignación de citas.

Dra. Cristina Vázquez Evangelisti

Directora de la clínica Carlos Durán

¿Por qué solo códigos?

En relación con la carta de Jorge E. Varela Solís (20/3/2015), en la que cuestiona el procedimiento para informar la lista de profesionales en medicina que se encuentran morosos en el pago de cuotas al Colegio de Médicos y Cirujanos, aclaro que la institución se apega a lo establecido por la Sala Constitucional, que indica que primero debe publicarse el código correspondiente para que el profesional se entere y pueda resolver su situación de morosidad. En caso de no hacerlo en el plazo que se otorga, se procede a suspenderlo y, posteriormente, se publican los nombres completos de los médicos, profesionales afines y tecnólogos suspendidos.

Alexis Castillo Gutiérrez

Presidente de la junta de gobierno, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Difícil de creer

Leyendo la información en La Nación sobre las personas que fiaron a otras, en especial los tres casos que presentaron, me cuesta creer lo que les ha sucedido. Primero, nunca debe fiarse a nadie, excepto –como decía mi papá– a los hijos, pues si estos quedan mal, por lo menos son los hijos. Mucho menos a la misma persona tres veces y por sumas millonarias.

¿Cómo es posible que haya gente sin conciencia que, tras que les hacen un favor, que no cualquiera les haría, vuelven luego la espalda?

Tampoco entiendo por qué la supervisora donde trabajan, la que fió y la que debe, no quiere meterse en el asunto.

A las muchachas que la están pasando mal por estas personas, les digo: siéntense en el umbral de su puerta a ver pasar el difunto.

Es decir, la vida nos cobra las malas acciones de alguna forma –la ley del karma–, y a ellas el Señor les tendrá su buena acción en cuenta.

Yamilette Gutiérrez Cordero

Pavas

Irrespeto al carril para auto buses

En una de las tantas reparaciones hechas al famoso puente de “la platina”, colocaron señales para indicar que en un sector de la pista los carriles derechos son exclusivos para los buses, de Aljuela a San José y viceversa.

Sin embargo, vemos con impotencia cómo los conductores irrespetan la orden a toda hora, y no hay oficiales de tránsito para hacerla cumplir. Con el dinero que se recibiría de tantos partes que habría que levantar, podríamos tener mejores caminos y carreteras.

Guiselle Vargas Esquivel

Belén

Etiquetado como: