16 marzo, 2014

Guías en Corcovado

Cobro a la libre

Hace unos días, el Minae informó por medio de la prensa que para ingresar al Parque Nacional Corcovado era requisito hacerlo acompañado de un guía acreditado. Tuve la oportunidad de ir la semana pasada. En el centro de información del Minae, fuimos atendidos por personas muy amables que explican generalidades del parque: extensión, senderos, tiempos de caminatas, transporte o acceso algunos sitios, etc. Todo muy claro. A la pregunta sobre conseguir el guía acreditado, indicaron que no pueden recomendar a ninguno, pero que en la calle principal de Puerto Jiménez había varias oficinas de turismo con sus respectivos guías. En efecto, sobran las oficinas y los guías; la diferencia es el cobro descarado de algunos. Por ejemplo, en una caminata de iguales características, en una nos cobraron $120 por persona y en otro lugar conseguimos un biólogo por un tour de un día en $40 por persona. Ya que el Minae obliga a los visitantes a pagar un guía, debería fiscalizar las tarifas. Conversando del asunto con el dueño del hotel donde nos hospedamos, comentaba que el turismo ha bajado considerablemente por el asunto de los guías y que esperan reunirse con autoridades gubernativas para exponer la situación. Ojalá logren algo porque el paseo a ese paraíso vale la pena.

Jorge Varela Solís

San José

Tren a la basílica

Ha pasado mucho tiempo y lamentablemente la esperada llegada del tren hasta la basílica no se ha concretado; la última estación está construida pero desconozco la razón por la cual no se finalizó la obra. Es una pena ya que muchas personas utilizan ese medio para trasladarse hacia sus trabajos; asumo que una razón podría ser la ubicación del negocio que está obstruyendo el espacio que le corresponde al paso del tren.Es una pena que se antepongan los intereses de unos pocos al beneficio que la llegada del tren traería. Señores del Incofer: concluyan la obra que empezaron, yo soy testigo de lo cerca que estuvieron de finalizar este trabajo y también testigo de cómo, de repente, lo abandonaron.Señor Carabaguíaz: le pido respetuosamente una explicación sobre este asunto.

Jorge Arturo Guillén Carpio

Cartago

Caos frente al Registro

Frente al Registro de la Propiedad se produce a diario un caos vial producto de la falta de acción por parte de la Municipalidad de Curridabat y las autoridades de Tránsito. Quienes nos vemos obligados a diario transitar por este lugar, nos vemos seriamente afectados por el aparcamiento de vehículos a lo largo de ambas vías. Es tal la alcahuetería que los vehículos en el sentido Zapote-Curridabat se estacionan sobre la acera, provocando que el paso de vehículos se vea obstruido, y los peatones deban tirarse a la calle, obligados por los puestos de vendedores ambulantes, los carros sobre las aceras y el pésimo estado de estas. Las autoridades correspondientes brillan por su ausencia.

Edgar E. Niñez Monge

San José

Discapacidad y votaciones

El Tribunal Supremo de Elecciones se ha preocupado por una serie de cosas para hacer que todo ciudadano responsable ejerza su derecho al voto, incluso en el extranjero. La escuela Estados Unidos de América fue inhabilitada el pasado 2 de febrero por carecer de rampas para discapacitados. Lo que no entiendo es que no haya sillas de ruedas para que todas estas personas puedan movilizarse dentro del centro de votación. Ahí les dejo esa responsabilidad para el próximo 6 de abril.

Rebeca Romero Acuña

San José.

Dolarización

La solución permanente para evitar las súbitas devaluaciones del colón frente al dólar y eliminar la inflación desde la raíz consiste en establecer el dólar como moneda nacional de curso habitual. Eso le permitiría a nuestra Economía alcanzar estabilidad en el largo plazo, si bien es cierto durante los primeros años de instaurado se notarían algunos desequilibrios propios de la transformación monetaria, pero al cabo del tiempo se fortalecerá la confianza con el consecuente incremento de la inversión nacional y extranjera. Uno de los grandes beneficios de legislar a favor de la dolarización, será el de la reducción de las tasas de intereses bancarias. Asimismo, las empresas importadoras y exportadoras podrán calcular sus flujos de caja en el largo plazo, y tendríamos precios estables en los combustibles. Implica un salto ambicioso, pero muy rentable.

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

Repuestos de Suzuki

Motos Suki, distribuidor de motos Suzuki, parece que no respalda a sus clientes en cuanto a repuestos de sus motos. Desde noviembre he intentado comprar un tanque azul para GN125 y en esa empresa me llevan con el cuento trillado de que “el otro mes nos llega”. Si no fuera porque el tanque que tengo aún funciona, cumpliría 3 meses sin moto.

Edwin Murillo Marín

San José

Etiquetado como: