24 septiembre, 2015

Pensión atrasada

Trámite en estudio en la CCSS

En octubre del año pasado, presenté los papeles para solicitar la pensión por viudez, en la sucursal de Guadalupe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); sin embargo, a la fecha no ha sido aprobada.

Parece que por un error que cometí –de apenas 25 metros– al anotar la dirección de mi casa en unos papeles respecto a otros, mi solicitud la enviaron a Trabajo Social, donde se encuentra en estudio. Si no fuera educadora pensionada, no sé cómo habría hecho durante todo este tiempo para sostener a mis tres hijos adolescentes. En la Caja deberían indicarme cuánto más tengo que esperar.

Marlene Jiménez Carvajal

Moravia

Intereses sobre saldo

Hace unos siete años soy cliente de Credomatic. En días pasados, cancelé un saldo revolutivo, pero, al revisar mi estado de cuenta, observé que me cobraron dos veces los intereses. Me comuniqué con la empresa y luego de 25 minutos de espera me indicaron que no podían hacer nada.

Michael Vega Briceño

San José

Días de incapacidad

Me preocupa que en el Instituto Nacional de Seguros (INS) no se tomen en serio las denuncias que hacemos los patronos de posibles simulaciones de incapacidades, especialmente de las áreas de servicios externos como Ortopedia y Fisiatría.

A un paciente, al que según el reglamento para el otorgamiento de incapacidades temporales y permanentes tendría un permiso máximo para su padecimiento de 20 días, le otorgan licencias que ya van por los 120 días.

Estos servicios externos, ¿reciben sus pagos de acuerdo con el número de citas dadas?

Rodrigo Alfaro Hernández

Alajuela

Bolsa olvidada

La noche del 20 de setiembre dejé olvidada una bolsa con compras por un valor significativo en el área de taxis de la zona de arribos del aeropuerto Juan Santamaría. Me di cuenta al ir camino a casa. Decidí regresar a buscarla con poca fe de recuperarla, unos 45 minutos más tarde. Al llegar, para mi sorpresa, alguien me informó que una persona la encontró y la había entregado a un oficial de la Fuerza Pública.

No sé quién fue esa persona, pero gracias a ella y a la Policía logré recuperar intacta mi propiedad.

Manifiesto mi agradecimiento y admiración por la honradez de esa persona. Igual destaco la ayuda que me brindaron los oficiales de la Fuerza Pública.

Frederick Arce Vargas

Santo Domingo de Heredia

Cambio de operador

El 21 de este mes, a eso de las 12:30 p. m., llegó a mi casa un agente vendedor vestido con una camiseta de la empresa Movistar y me ofreció regalar un chip telefónico para que conociera el servicio. Como es normal, le di mi número de cédula y de celular. Luego recibí un mensaje donde se me notificaba “un número de portabilidad para cambio de operador telefónico”. Cuando le pregunté al agente sobre este mensaje, me respondió de forma evasiva.

Llamé a Servicio al Cliente de la empresa y me indicaron que el cambio está en curso y que ellos no pueden hacer nada; que cuando mi número sea parte de la red Movistar proceda de nuevo para regresar a la empresa con la cual yo estaba muy contenta.

¿Se pueden efectuar estos cambios sin la autorización y conocimiento de las personas? Mi línea celular está a nombre de mi esposo, cuyos datos no me fueron solicitados y, aun así, el trámite no se detiene.

Rosa María Barrios Ramírez

Desamparados

Cédula de Carazo

He seguido los artículos de Rodrigo Alberto Carazo contra los muros del absurdo por su cédula de identidad.

Con seguridad, son miles de horas las perdidas por la falta de sentido común y lo irracional, cosa de todos los días, en muchas instituciones del Estado. Pareciera que el antídoto es lo que hizo don Rodrigo Alberto: plantarse y no dejarse vencer por el absurdo burocrático.

Mario Valverde Montoya

San Pedro, Montes de Oca

Etiquetado como: