29 mayo, 2015

Necesidad de un TAC

Hospital de Cartago sin equipo hasta diciembre

Cuando uno es asalariado, religiosamente le cobran el impuesto sobre la renta y las cuotas de la CCSS, pero cuando necesita exámenes debe esperar hasta morir, como ha pasado ya, porque todavía no tiene la cita, aunque sea urgente, o porque los aparatos están malos. En el hospital de Cartago uno no puede ir por un TAC porque no contarán con el equipo hasta diciembre, y, por supuesto, hay que entrar en la larga lista de espera. Mi mamá necesita un examen de estos, pero la llamaron para informarle irónicamente que no se lo pueden hacer; sin embargo, ella pagó durante toda su vida laboral e igual yo llevo años haciéndolo también.

Funcionarios de la CCSS, bríndennos el servicio que merecemos, es la salud de las personas lo que tienen ustedes en sus manos.

Natalia Sanabria Madriz

Cartago

Ruta deficiente

En estos tiempos en que se recomienda usar vías alternas, pido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes revisar la que conecta a Escazú con Aserrí y Desamparados.

Esta va de Escazú hasta Alajuelita centro, sube un kilómetro hasta la calle que lleva a Lámparas de Aserrí, baja hasta San Rafael Arriba, gira a la derecha por Calle Lajas hasta El Huaso (donde está el relleno sanitario EBI), y de ahí se llega a cualquier zona de Desamparados y Cartago. Algunos tramos de esta ruta necesitan arreglos.

Milton Arias Castrillo

Desamparados

Autenticidad de billetes

La Contraloría de Servicios del Banco Nacional conversó con don Martín Guillén Platero ( Cartas 20/5/2015) sobre las medidas de seguridad y protocolos para asegurar la legitimidad de los billetes que la institución dispensa a sus clientes.

Cuando el cliente recibe conforme la transacción y sale de las oficinas bancarias, la institución no puede asumir responsabilidad ni garantizar la manipulación del dinero ante terceras personas. Lamentamos lo ocurrido.

Alexis Caravaca Arias

Contralor de Servicios, Banco Nacional

Economía atrasada

Cómo se me parece la situación actual de Costa Rica y su estilo de gobierno al de la corona española del siglo XVIII, citado por Samuel Stone en el libro La dinastía de los conquistadores. “La corona española introdujo en las colonias centroamericanas tantos obstáculos a la vida económica que paulatinamente todo afán de empresa fue asfixiado”. Continúa diciendo: “Los impuestos, la piratería y el aislamiento fueron los factores decisivos en el atraso económico de Centroamérica”. Pareciera que los ciclos tienden a repetirse. El gobierno que tenemos está asfixiando la economía costarricense.

Marco Antonio Venegas

Escazú

Medición de terrenos

En enero de este año catastré y segregué un lote en Belén para donar a la Municipalidad, y luego en abril presenté a la Dirección de Catastro el plano del resto de la finca para la inscripción. Por una diferencia de 24 metros cuadrados en más de 100.000 metros cuadrados, un registrador rechazó el trámite.

El topógrafo no encontró dicha diferencia, por lo que incluyó esos metros en el área total. Catastro lo volvió a rechazar, esta vez por decisión de otro registrador, quien adujo que el plano se traslapa tres metros con los de dos vecinos, y el máximo permitido es de 85 centímetros, aunque hay una cerca de más de 60 años en el lugar.

Catastro debería medir de nuevo las fincas. La suma del área de los planos catastrados del país es mayor que el área real. De esta manera, la Dirección de Catastro perjudica a los propietarios.

Álvaro Solera González

La Ribera, Belén

Tortura en taxi

El 27 de mayo tomé un taxi a mi casa de los que brindan servicio en el aeropuerto Juan Santamaría, los naranja. Una pantalla estaba hacia mí y creí que vería televisión, pero no. Con alto brillo y colores claros repetía anuncios (en uno decía, irónicamente, “si está leyendo esto es porque el medio funciona”). El chofer no puede apagar la pantalla. Llegué con dolor de cabeza y sintiendo mi privacidad invadida.

Óscar Roberto Gómez Mora

San José

Etiquetado como: