16 julio

Matemáticas sindicales

Propuesta gremial por aumento del IVM

Los dirigentes sindicales presentan una propuesta para que el aumento del aporte al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se considere en el aumento salarial del sector público que está en discusión, sin analizar que, en caso de aprobarse, se estará beneficiando a una gran cantidad de trabajadores que no están en este régimen y que tendrían un plus adicional a pesar de pertenecer a sistemas de pensiones privilegiados y con cargo al presupuesto estatal.

No tiene sentido que se incluya en el aumento salarial para pasarlo al IVM, pues sería aumentar el aporte del Estado, como pasar dinero de una bolsa a la otra, en el mismo pantalón. La sostenibilidad de este régimen requiere propuestas creativas, viables y con impacto, no alternativas simplistas.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Accidentes en moto

En el reportaje sobre el número creciente de muertes en accidentes de motociclistas, publicado en La Nación el 10 de julio, se cita la opinión de la subdirectora de la Policía de Tránsito, Sonia Monge, quien muy acertadamente dijo que la educación y sensatez de los conductores es vital para disminuir las cifras, pero que, humanamente, no pueden hacer más de lo que hacen. Es una regla universalmente aceptada que, si lo que se hace no produce los resultados esperados, seguir haciéndolo no mejorará los resultados.

Ante un problema complejo como este se necesita creatividad, imaginación, colaboración y participación de todos las entidades involucradas en acción activa y coordinada que debería implementarse con carácter de urgencia ante la gravedad de la situación, que se ha convertido en un agudo problema de salud pública con mayor mortalidad y morbilidad que las de las enfermedades infecciosas que producen tanta alarma.

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Otro tipo de ayuda

A propósito del reciente reportaje de Telenoticias sobre don Moisés, un adulto mayor que vivía en la indigencia, me llama la atención que en el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) se estén dando a la tarea de facilitarle un bono de vivienda para este adulto mayor. Dada la situación de don Moises, es fácil suponer que no podrá costear su vida en la vivienda. Por otra parte, en un futuro no muy lejano, necesitará atención y compañía, como todo adulto mayor. Lo indicado sería proporcionarle un albergue permanente, donde se le garantice techo, ropa limpia, alimentos, medicinas, etc.

Isabel Fargas Ayora

San José

Cambio de mando

Gracias a los valiosos reportajes de La Nación, el costarricense pensante se da cuenta de las barbaridades que hace este gobierno en materia de construcción de obra pública.

El 11 de julio se supo de la inoperancia y la negligencia del gobierno en la construcción de la carretera a San Carlos. Toda obra pública debería suspenderse, pues el país no soportará el despilfarro y el saqueo de las arcas estatales.

Costa Rica debería ser gobernada, transitoriamente, por quien lo establezca la Constitución Política, pues el presidente, Luis Guillermo Solís ha perdido la noción de la realidad de nuestro país.

William Monge Román

Curridabat

Tiempo perdido

Pasan los meses y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) sigue sin arreglar la alerta sonora de proximidad del tren en el cruce de la Metalco, en Colima de Tibás. Ahí, los conductores de los vehículos que transitan de La Uruca hacia Tibás tienen que llegar hasta la línea férrea para fijarse si se aproxima el convoy de Heredia a San José.

El Incofer anunció hace unos meses que colocaría agujas automáticas en docenas de cruces, pero, dada la tramitomanía gubernamental, esto podría tardar años. Mientras tanto, sería bueno que repararan la alarma sonora de este cruce tan transitado.

María Salazar Céspedes

Rohrmoser

Etiquetado como: