7 septiembre, 2016

Adulta mayor en riesgo

Anciana pide en transitado cruce de Escazú

En algunas oportunidades, cuando he pasado por el cruce que está detrás del Perimercado en Trejos Montealegre, he observado en el semáforo a una adulta mayor que carga un tanque de oxígeno y pide ayuda a los conductores que hacen el alto.  Hago un llamado a las autoridades del Consejo Nacional de la Personal Adulta Mayor (Conapam) y a otras instituciones que puedan ayudar en este caso. 

Esa señora se expone a accidentes de tránsito, al sol y al vandalismo. No puede continuar arriesgando su vida.

María Gabriela Romero Valverde

Santa Ana

Cantón ejemplar

Quiero felicitar al alcalde de Dota, Leonardo Chacón, a su equipo de trabajo, a los educadores, alumnos y vecinos de Santa María de Dota por obtener el primer lugar en reciclaje a escala nacional, según un reportaje que vi recientemente. Eso me hace sentir muy orgulloso del lugar donde nací y que llevo siempre en mi corazón.

Efraín Solís Ureña

San José

Otras medidas

Mucho se ha hablado de buscar penas alternativas para quienes incumplen con el pago de pensión alimentaria; sin embargo, no se avanza y seguimos teniendo cárceles llenas de padres que no hacen frente a su responsabilidad, lo que genera costos al Estado y deja niños desamparados.

No se puede perder de vista que en todos estos casos están de por medio niños indefensos que no pidieron venir al mundo y que deben ser protegidos. Cuando una pareja tiene hijos, es un deber social velar por que los adultos involucrados  cumplan sus responsabilidades.

Conozco mujeres que han conseguido hasta tres trabajos para mantener a sus hijos y sacarlos adelante, porque concluyeron que el proceso actual para cobrar una pensión alimentaria  demanda mucho tiempo,  es desgastante, costoso  y finaliza en ir a firmar una vez al mes la orden de captura.

En su lugar, la pena debería ser la de asignar un trabajo adicional destinado a facilitar el pago. Por eso, mejor tenga los hijos que pueda mantener.

María Gabriela Arce Arce

Alajuela

Etimología y poesía

Con respecto a la carta de hace unos días del señor Rigoberto Guadamuz, en que analiza una frase de la canción de Serrat Balada en otoño, “llueve, detrás de los cristales llueve y llueve”, él plantea la frase desde el punto de vista etimológico, e insiste en que lo correcto sería “llueve frente a los cristales”, pero no olvidemos que Serrat es un poeta, y ahí está lo sublime de la poesía, en que un poeta se puede dar cualquier licencia gramatical o literaria, un poeta es capaz de romper todas las reglas con sus portentosas descripciones de lo que los demás “no ven”.

Además, apliquemos el sentido común: para el que está afuera, lo que está “detrás” está dentro; y para el que está dentro, lo que está “detrás” está afuera.

Julio Vindas Rodríguez

San Pablo de Heredia

Parqueo en San José

Hace más de un año escribí sobre un espacio que se convirtió en parqueo gratuito en los alrededores de la iglesia La Soledad. En ese entonces, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la Municipalidad de San José, al salir la publicación, cerraron y pusieron cinta para corregir el problema, pero eso duró poco más de un mes. La situación continúa y hasta peor, ya que incluso en las aceras se estacionan. ¿Necesitan un accidente para actuar como es su deber hacerlo?

Grace Redondo Álvarez

San José

Carros en bulevar

Conductores estacionan sus vehículos dentro del bulevar de la avenida central los sábados por la noche. ¿Y los inspectores del Tránsito o la Policía Municipal? Cada vez la ciudad de San José está más desordenada.

Patricia Chaves Castro

San José

Medicina agotada

Fui al Ebáis de Fátima, de Coopesana en San Francisco de Dos Ríos, el 24 de agosto. Solicité a la farmacia el medicamento que la doctora me recetó, hidróxido de aluminio y magnesio, y me dieron un papel donde decía que está agotado, que estuviera llamando por si llegaba. Han pasado tres semanas y nada. ¿Cómo es posible que un producto tan utilizado esté agotado? Eso es falta de previsión. ¿Qué hacemos los pacientes?

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Etiquetado como: