9 mayo, 2014

Aclaraciones del ICE

Internet y telefonía rural

Deseamos formular las siguientes aclaraciones sobre información aparecida en dos publicaciones del periódico La Nación .

1. En relación con la nota publicada el sábado 12 de abril, intitulada: “En un año, 200.000 habitantes de zona norte estrenarán Internet”, el ICE aclara que este proyecto fue entregado completo formalmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y a la Unidad Gestión de Fideicomiso del Banco Nacional el jueves 3 de abril del 2014, con un mes de antelación al tiempo contractualmente establecido.

2. Respecto a la nota publicada el 2 de mayo del 2014, intitulada “ICE y Telefónica entregan primeros proyectos de Fonatel”, debemos aclarar que, contrario a lo que se sugiere en ese reportaje, el ICE es la única empresa que, a la fecha, ha entregado exitosamente el primer proyecto financiado por Fonatel en beneficio de las comunidades rurales.

Adriana Víquez Garita

Prensa, ICE

Relevo en el Minae

En relación con el artículo, “Vamos a estar viendo el bosque y no los árboles”, escrito por Edgar Gutiérrez, ministro designado del Minae, el 1.º de mayo. De nada vale una correcta visión si no se pasa a la acción, y si no se cuenta con las herramientas mínimas necesarias, entre ellas el capital humano. Coincido con el ministro en que hay falta de visión en el tema energético y ambiental; por ello, mi propuesta principal es la creación de un centro de altos estudios petroleros y de energía, independientemente de si se logra o no construir una o varias refinerías.

Rafael Vilagut Vega

Guayabos de Curridabat

Quemas sin control

Soy una de las personas que han sufrido y contraído asma por las continuas quemas que todos los vecinos acostumbran hacer en esta zona de playa Bejuco de Parrita, esto sin contar las quemas controladas de los que siembran arroz, y que intoxican nuestros pulmones.

Los turistas vienen a vacacionar y lo que se encuentran es humo por todas partes. ¡Qué verguenza! Quiero solicitar a las municipalidades que recojan los desechos de los árboles y palmeras que, principalmente, es lo que se quema, porque nadie sabe qué hacer con esa basura orgánica.

Hemos puesto quejas a la Municipalidad de Parrita, el Ministerio de Salud, los Bomberos y la Policía, y nada.

Es prohibido hacer quemas, pero todos las hacen sin ninguna sanción.

Lilia Berrocal

Parrita

Méritos de estrategas

A pocas horas de que se juegue la gran final del fútbol de la Primera División, quiero felicitar a los dos equipos, tanto a sus directivos, jugadores y a sus respectivos cuerpos técnicos. Ambos equipos cuentan con los mejores estrategas del torneo, las estadísticas y posición en la tabla de posiciones lo avalan.

Rónald González, en su corta carrera, ya ostenta un campeonato en el fútbol chapín y un cuarto lugar en el Mundial Sub-20, en Egipto. En la acera del frente tenemos a Óscar Ramírez, el entrenador con más campeonatos logrados en la LDA, un experto del fútbol profesional, de la estrategia y de la táctica.

La mesa esta servida, disfrutemos de la fiesta del fútbol y que prevalezca el juego limpio, tanto en el campo de juego como en la gradería.

Bernald Herrera Chacón

Tibás

Por lo niños

Emprendamos una campaña que involucre a todos los sectores de la población: religiosas, sindicatos, centro de educación y medios de prensa para crear conciencia y detener la crueldad que diariamente sufren muchos pequeños a manos de sus progenitores.

El Hospital Nacional de Niños recibe diariamente un número considerable con víctimas de maltrato físico que, en muchos casos, ponen en peligro sus vidas. El tiempo apremia y, como repito, no seamos cómplices callándolo: por obligación debemos denunciar.

Manuel Campos Guevara

Cartago

Pregunta sobre asfaltado

Recientemente, se viene renovando el asfaltado en el cantón de Curridabat. En estos momentos, desde el cruce de La Galera hacia San Pedro. Llama la atención que se dejó intacto el frente de EPA, con lo necesario que es que habiliten ese carril. ¿Puede alguien explicarnos el por qué?

Ligia Sanabria Salazar

Curridabat

Buen editorial

Una felicitación por su excelente editorial del sábado 3 de mayo, intitulado “La estancada lucha contra la pobreza”. Si analizamos esta publicación y añadimos lo que hemos visto y percibido en materia de descuidos y abusos en las ayudas sociales, coincidiremos totalmente, especialmente en el cierre: “Ojalá que el gobierno que está a punto de comenzar decida poner fin a este círculo vicioso”.

Vicente Saborío Carballo

Alajuela