2 julio, 2014

Distrito destruido

San Francisco de Heredia

San Francisco, el que fuera por muchos años el distrito más distinguido y hermoso de la ciudad de Heredia, hoy da lástima: calles destruidas, repletas de huecos llenos de barro y agua. La rehabilitación del tren Heredia - Alajuela, por parte del Incofer, dejó el distrito destruido: la vía paralela a la línea férrea se encuentra intransitable y los cruces de calle en la línea férrea son imposibles de atravesar sin un vehículo 4x4. Con el cambio de gobierno el Incofer parece haber abandonado el proyecto ferroviario y desde luego no se ve intención alguna por remediar esta destrucción.

La Municipalidad de Heredia probablemente diga que eso no les corresponde, y por supuesto que el MOPT dirá lo mismo. Mientras tanto, los vecinos seguiremos destruyendo nuestros vehículos y soportando un entorno insalubre y malsano. Rescatemos a San Francisco de Heredia de este caos. Por favor, que alguna de estas instituciones haga algo por este distrito... Algo.

Luis Gerardo Bolaños González

San Francisco de Heredia

Menosprecio de la FIFA

He consultado en el diccionario lo que significa la palabra “desgraciado”, y encuentro que tiene varios significados y algunos no muy gratos, pero me quedo con la siguiente acepción: “Desacertado, inoportuno, que no tiene gracia ni atractivo”.

Con esta descripción creo que no voy a ofender al decir que algunos personeros de la FIFA son unos desgraciados. Siempre nos han menospreciado y nunca han atendido los reclamos de Costa Rica. Cuando la Selección jugó contra Estados Unidos en un ridículo partido en una montaña de nieve, la FIFA lo dio por bueno, a pesar de los reclamos de Costa Rica. Pero, claro, si los costarricenses hubieran ganado, inmediatamente la FIFA lo habría declarado nulo, aduciendo que el estadio no estaba en condiciones para jugar.

Ahora en este Mundial, la FIFA daba por un hecho que no íbamos a ver ni una y nos contabilizaba muertos, sin siquiera jugar. Pero, ¡sorpresa!, Costa Rica venció a los grandes. Pero como para la FIFA era imposible que nuestro país pudiera ganar semejantes partidos, a no ser que estuvieran dopados, ordenó pruebas a siete de nuestros jugadores, cuando lo normal son dos. No quiero ni pensar si Costa Rica le hubiese ganado a Inglaterra; seguramente le hubieran hecho pruebas al todo el equipo, al entrenador, al médico, al aguatero y a los aficionados ticos que se encontraban ahí.

Álvaro Alpízar Córdoba

Santo Domingo de Heredia

Cuento premiado

Es lamentable, después de haber esperado con tanta expectativa la publicación del cuento ganador del concurso de La Nación (con relación al fútbol), encontrarse con esa publicación tan aburrida, sin ningún contenido literario y con un tema de fondo tan triste y difícil como el del alcohol.

Qué diferente el segundo lugar, “El gallo”, una obra costumbrista, criolla, con una narración sencilla, donde la autora, de una manera tan humana y tan real, logra relacionar el contenido del cuento con el tema en cuestión, sin perder el verdadero sentido de una obra literaria. Ese cuento no se lee…: se disfruta.

Lilliana Herrera Álvarez

Limón

Buena intervención

A raíz de la venta de la tarjeta Máxima al BAC, tuve muchos obstáculos para que me aceptaran cerrarla. Siempre había una excusa, lo mismo para que me devolvieran la letra que firmé cuando me hice cliente de la tarjeta, que pertenecía a Servivalores.

Fue tal el vía crucis que sufrí, que tuve que acudir a la Defensoría al Consumidor. Así y solo así se logró el cierre final de mi tarjeta y la devolución de la letra. Agradezco a la señora Lina Morera su rápida y acertada ayuda.

Saray González Agúero

Alajuela

Honestidad política

Siendo el PAC oposición, presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el fin de que 4000 trabajadores del sector público se pudieran trasladar de un régimen de pensiones a otro con más beneficios. En ese momento, Liberación Nacional, siendo gobierno, se opuso rotundamente. Ahora que Liberación Nacional es oposición revindica ese proyecto de ley y pide que sea aprobado por la Asamblea. El PAC, ahora que es gobierno, se opone rotundamente. ¿Cómo se llama eso? ¿En quiénes podemos creer los costarricenses? ¿Cuál es la honestidad ideológica de esos partidos?

Luis Rodríguez Bolaños

San José

Mundiales históricos

Los ticos tendemos a comparar lo que hizo nuestra selección de Italia 90 y lo que está logrando la de Brasil 2014, pero no debería de ser así. La hazaña de los primeros es única, histórica, allanaron el camino para todo lo que es actualmente nuestro futbol. La Selección actual está escribiendo su propia historia, hincando rivales de gran calibre, jugando sin complejos y con solvencia. Debemos estar orgullosos de ambos equipos y no dejar pasar esta oportunidad para que el fútbol de Costa Rica se fortalezca desde las bases.

Federico Castillo Arias

Cartago

Etiquetado como: