18 junio

Fuentes sin agua

Obras terminan en el olvido

Todo es posible en Costa Rica. Hace pocos meses se remodeló la Plaza de la Cultura, ¿cuántos millones de colones se gastaron? Se cogió como baño público para que los niños de todo el país llegaran a jugar, pero ahora está seca; ya la bella fuente no se ve como en los primeros días . A unos pocos pasos, al frente del Teatro Nacional, hay otra fuente casi destruida. Insto a las autoridades a tomar cartas en el asunto para que no se vuelvan a construir fuentes si las van a tener en semejante estado.

Antonio Marín Marín

Cuatro Reinas, Tibás

Ética del PAC

Tiene razón Rodrigo Alberto Carazo con respecto a la congruencia que ha mantenido Ottón Solís con sus principios y valores en la conformación del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien tiene toda la autoridad moral para alzar su voz contra los que han ignorado los postulados y propuestas hechas al electorado. Sin embargo, en sus luchas parece estar solo. Y no es que Ottón esté dolido porque no logró la presidencia, como algunos lo han expresado, sino que ha demostrado que se preocupa por la situación del país y lucha contra el despilfarro de recursos, la corrupción y los privilegios que a muchos les parecen normales.

Espero que Ottón no se canse y que sus luchas tengan eco entre quienes comulgan con la filosofía del Partido Acción Ciudadana.

Efraín Solís Ureña

Moravia

Patos llenos

Después de cuatro meses de que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) no les daba de comer a los patos de la laguna de Doña Ana, en Paraíso de Cartago, el administrador de este centro, al fin, el miércoles los alimentó. Los vecinos, que por piedad los alimentaban, se devolvían con la comida porque el comedero estaba lleno y los patos felices. Reza el refrán que nunca es tarde cuando la dicha es buena, así que gracias, en nombre de los patos.

Fernando Gutiérrez Coto

Fiscal, Asociación Protectora de Animales de Paraíso

San José inundado

El sistema de alcantarillas de la capital data de los tiempos de la colonia y fue creciendo a los lados de una serie de quebradas. El desarrollo urbano no se ha guiado por los lineamientos de un buen plan regulador, diseñado y supervisado por expertos. Tal vez han primado los intereses inmediatos o la indolencia por encima de las amenazas geológicas y el impacto antrópico. Como resultado, tenemos inundaciones frecuentes, caos vial y contaminación.

La modernización de la red de alcantarillas es una tarea impostergable, en la que deben intervenir el Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y los colegios profesionales respectivos. Es oportuno, también, habilitar una legislación efectiva para multar de forma inmediata a las personas que tiren basura, pues afecta el ornato y la salud pública.

No puede ignorarse el llamado de las autoridades del Hospital Nacional de Niños, pues en cada inundación se pone en riesgo la salud de los pacientes y se incrementan los daños a las instalaciones, los equipos y los insumos de un centro de salud prestigioso y estratégico que recibe pacientes críticos de todo el país y, eventualmente, se debe reubicar. Es oportuno que los ciudadanos, en los distintos foros y redes, se manifiesten en procura de acciones concretas.

Robinson Rodríguez Herrera

Sabanilla, Montes de Oca

Reforma electoral

La coyuntura con la actual Asamblea Legislativa hace ineludible una reforma electoral que permita escoger de manera directa a los diputados, no como ahora que son impuestos por los partidos políticos.

El populismo no es ajeno al Congreso. Dos contradictorias leyes han causado desasosiego en la población: el traslado de docentes del Régimen del IVM al Magisterio Nacional y la ley para que las personas transexuales se cambien de nombre. Esta ley es una puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo. Tienen la palabra los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones.

Halley Castro Ramírez

Barrio México, San José

Etiquetado como: