18 abril

Calle en mal estado

Tramo en Montes de Oca daña automóviles

La calle entre el Banco Popular y la avenida primera en San Pedro de Montes de Oca está en pésimo estado, con el agravante de que por ella circulan muchos vehículos. Desde hace varios años la calle está en lamentable deterioro y abandono por parte de la Municipalidad. Los vehículos se dañan al pasar por este tramo tan destruido. Agradecería que el ayuntamiento lo repare pronto.

Joaquín Solano Calderón

San Pedro de Montes de Oca

Autonomía bancaria

El gobierno, en el decreto ejecutivo 071-P, ordenó a las entidades públicas conservar o elevar la cantidad de recursos depositados en el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Cada institución deberá rendir un informe mensual al Poder Ejecutivo sobre el cumplimiento del mandato.

El decreto es una violación masiva de la autonomía de las instituciones. Constituye, además, desviación y abuso de poder. Las municipalidades y las instituciones autónomas tienen este carácter por disposiciones constitucionales, gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno (artículos 170 y 188 de la Constitución Política).

El decreto viola también el principio de legalidad establecido en los artículos 11 de la Constitución y 11 de la Ley General de la Administración Pública, que disponen que los funcionarios públicos no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede y que la Administración Pública solo puede realizar aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice el ordenamiento jurídico.

Galo Vicente Guerra Cobo

San José

Palmito de montaña

La extracción ilegal del palmito de montaña ( Opinión, 14/4/17) debe ser controlada por las autoridades. Además, hay que plantar variedades como el mantequilla y súrtuba. El pejibaye Bactris gasipaes kunth es la especie indicada para la producción comercial de palmito.

La Universidad de Costa Rica (UCR), guiada por el desaparecido Jorge Mora Urpí, desarrolló tecnología de punta para la explotación de pejibaye. El Dr. Jorge Mora era el naturalista que más conocía en el planeta de la botánica y ecología del pejibaye.

Lo que hacen estos facinerosos al cortar de manera ilegal palmito es un insulto a su memoria; además, es obsoleto cortar palmito de montaña porque hay producción comercial del palmito de pejibaye.

Rafael Rodríguez Picado

Guápiles, Pococí

Barrio emblemático

Sobre la carta “Barrio olvidado” ( Cartas, 12/4/17) es necesario mencionar que barrio México, como barrio emblemático de la capital, reviste una vital importancia para la Municipalidad. Allí se ubica una biblioteca municipal, un centro cultural interactivo y renovado (la botica Solera), donde todas las semanas hay exposiciones y talleres; además, existen importantes desarrollos comerciales, se trabaja en el ordenamiento vial y se hacen operativos de seguridad ciudadana para mayor tranquilidad de los vecinos. Barrio México no es un “barrio olvidado”, su historia y su presente dicen lo contrario.

Marcelo Solano

Director Policía Municipal de San José

Propuesta inmoral

La pretensión de la Superintendencia de Pensiones (Supén) de sacar a 3.600 jubilados del fondo de pensiones del Poder Judicial y trasladarlos al presupuesto nacional del Gobierno Central para enfrentar el déficit del sistema del Poder Judicial es absolutamente inmoral e inaceptable. ¿Por qué deberíamos los ciudadanos que recibimos pensiones ínfimas y –en muchos casos– de hambre, tapar el hueco que han creado los propios funcionarios del Poder Judicial con los beneficios y privilegios que durante años han recibido? Deben ser los causantes de este déficit quienes bajen del Olimpo y tomen las medidas necesarias para resolver el hueco de ¢1,3 billones.

Los beneficiarios de los sistemas de pensiones de lujo han creído que el país podría soportar indefinidamente tanta irresponsabilidad, pero el barco ya está haciendo aguas y es imperativo que los diputados se empleen a fondo para poner coto a tanta inmoralidad.

Patricia Odio Iglesias

Santa Ana

Etiquetado como: