8 diciembre, 2015

Calles de Rohrmoser

El bulevar y otras vías están deterioradas

Quisiera que la Municipalidad de San José me explique el porqué del abandono de las calles de Rohrmoser desde hace varios años y cuál va a ser su plan para remediar la situación. Enfrente del Colegio Británico se están acabando los espacios para esquivar los huecos, y el bacheo en la ruta de bus bulevar-aeropuerto –que data de agosto– parece que fue hecho con plastilina, pues desapareció.

Manejar por el bulevar de Rohrmoser es difícil por tantos huecos y grietas que dañan el carro. También hay hoyos cerca de los semáforos del parque La Amistad y la Embajada de Estados Unidos. Los vecinos de la zona merecemos que mantengan en mejor estado las calles, pues pagamos los impuestos regularmente.

Ana Isabel Rojas Aragonés

Rohrmoser

Contratar al ICE

En un campo pagado publicado por el ICE en La Nación de este domingo, se muestra la vía que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe hacer para tener listo el acceso al nuevo puerto de Moín y evitarse posibles multas.

El Gobierno podría contratar al ICE para que –a su discreción, pero con un informe transparente al público– inicie de inmediato la construcción de los primeros cientos de metros de esa carretera. Por lo que he leído en La Nación, me parece que el MOPT tiene listos los permisos de las instituciones involucradas, como Setena. Las expropiaciones deberían estar listas.

José Carlos Lacayo Romero

Bagaces

Menos camas

Trabajé por mas de 30 años como médico en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y concuerdo totalmente con lo que expuso en el Foro de La Nacion, el 4 de diciembre, el doctor Ricardo Boza Cordero acerca de la merma progresiva del número de camas en los hospitales. Es una situación frustrante para los médicos y un gran riesgo para los pacientes.

Hace poco viví la angustia de los familiares de una joven en condición delicada de salud que intentaban trasladarla del hospital de Limón al Calderón Guardia, pero lamentablemente nunca lo consiguió .

Álvaro Castro Poltronieri

Escazú

Dificultad fiscal

El déficit fiscal es el problema que más afecta nuestra economía y el gobierno actual desea solucionarlo subiendo la carga tributaria sin disminuir los gastos innecesarios.

Tampoco hay interés por facilitar y recaudar mejor los impuestos. Como prueba de esto último, basta con ver lo complicado de los sistemas informáticos en el sitio web del Ministerio de Hacienda para presentar las declaraciones informativas y de impuestos ante la Dirección General de Tributación Directa.

Hacienda debería poner al servicio de sus usuarios sistemas informáticos de fácil acceso y manejo, como lo hacen la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros y otras instituciones públicas.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

Moravia

Valor de vehículos

Hace varios años fui al Ministerio de Hacienda para consultar sobre el valor fiscal de un vehículo que no se depreciaba. En ese momento, me explicaron que su valor se mantenía debido a que la inflación solía ser mayor que la tasa de depreciación.

Ahora que las tasas de inflación son bajas, no salgo del asombro ante las ingeniosas formas que emplea Hacienda para mantener o aumentar el valor de algunos vehículos.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Interinos en el ICE

Muchos trabajadores ocasionales del ICE vivimos con incertidumbre nuestro futuro laboral. Hay dos tipos de trabajadores ocasionales: al primero se le ha llamado trabajador ocasional típico (POT), y están contratados con un principio y un fin definidos, es decir, que, al finalizar su contrato laboral, debe ser liquidado. El segundo es el caso del personal ocasional para la sostenibilidad del negocio (POSN), figura que tiene más importancia para la empresa.

Sin embargo, hay trabajadores que han sido mal ubicados en el grupo POT, pues ellos prestan un servicio importante para el ICE. Hay empleados hasta con siete años de laborar, con capacitaciones en banda ancha y el proyecto Range, y otros de fibra óptica del ICE que permitirán altas velocidades de transmisión de datos.

Esos trabajadores están entrenados para cubrir roles de vacaciones y otras labores, incluso administrativas, técnicas o de soporte al cliente interno y externo.

A esos trabajadores quieren liquidarlos porque sus contratos expiran el 31 de diciembre. No sabemos si los quieren despedir para luego contratarlos en la modalidad de salario global, por lo que solicitamos una respuesta a las altas jefaturas del ICE acerca de nuestro futuro laboral.

Luis Diego Araya Arrieta

Alajuela

Etiquetado como: