8 julio

Anciano espera cita

Operación de cataratas dentro de un año

Después de 28 meses de ir a citas oftalmológicas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 22 de febrero me operaron de una catarata en el ojo derecho. Falta que me intervengan el otro ojo. El día primero de junio me dieron cita para mediados del otro año. Me parece que en la Clínica Oftalmológica del Calderón Guardia no les preocupa el estado de un adulto de 78 años.

En esta clínica, la gran mayoría de pacientes somos adultos mayores y sentimos que nos ven con indiferencia y desinterés. No queremos vivir en la oscuridad. Alguien debe ayudarnos para que no nos marginen y mejorar nuestra calidad de vida.

Francisco Javier Murillo Castro

San José

Litigio en La Haya

Algunas consideraciones sobre el litigio que Costa Rica y Nicaragua sostienen en La haya: primero, isla Portillos es parte de otra isla costarricense, más grande aún, Calero. Es tierra firme con un rico ecosistema de humedal protegido por convenios internacionales y la legislación ambiental de Costa Rica. La bañan el río San Juan y a sus playas (donde se instaló un campamento militar nica) llegan las aguas del mar Caribe y la laguna Harbor Head.

Segundo, el daño ambiental fue estimado (porque fue imposible dialogar con el gobierno nicaragüense) en $6 millones, y no fue por el costoso e ineficaz dragado que todavía realiza Edén Pastora en el río San Juan, sino por la tala y excavación de tres caños artificiales a través de esa región terrestre.

Tercero, Punta Castilla no existe. Su ubicación es virtual en un punto alejado del territorio continental, por lo que habrá que determinar cuál ha de ser el punto de inicio de la delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua en el Caribe. Ambos países y la Corte aspiran a la determinación de límites equitativos, justos y proporcionales.

En la vertiente del Pacífico no debería darse mayor complicación, porque la aplicación del método de la equidistancia, resguardando el principio de equidad, le permitiría hasta a unos colegiales trazar un límite justo. Lo que considero insólito, y hasta risible, es la pretensión de Nicaragua de “amputarle” a Costa Rica 7.500 km2 de la provincia de Guanacaste para determinar una falsa línea equidistante con orientación favorable a Nicaragua.

Freddy Pacheco León

Heredia

Disconforme con servicio

Mi negocio contrató los servicios de la empresa Diluca para la elaboración de equipo y quedaron de entregarlo en quince días, pero luego de seis meses me entregaron un equipo que no funciona y no quieren devolverme el dinero. Espero una respuesta.

María Higuera Uribe

San José

Del IVM al Magisterio

El superintendente de pensiones, Álvaro Ramos, ¿estará considerando el monto de pensión que reciben los cotizantes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que quisieran trasladarse al Magisterio y la millonaria suma de dinero que deben desembolsar para pagar las diferencias de cotización de toda su vida laboral, además de la nueva cotización del 10 al 16% que deberán asumir, que los pensionados del IVM no pagan? ¿El superintendente cree que alguien pueda hacer eso?

Alfonso Zúñiga Arce

Heredia

Principios limitados

En respuesta a la carta de doña María Vargas Gómez (3/7/17), nadie aplica a favor de otros el principio cristiano que menciona. Mis vecinos son gente muy buena (no es el motivo de mi comentario), dedicados a Dios, ministros de la palabra, catequistas, hacen novenarios si alguien fallece, sobre sus hombros pasean el Santo Sepulcro y a la Virgen de los Dolores en Semana Santa, lo cual está muy bien. Pero el amor a Dios y al prójimo termina cuando tienen que parquearse. Los lunes y martes tienen oración y se estacionan a doble y triple fila frente a mi garaje y entrada a la casa.

Si llego bajo un aguacero, con paquetes y tengo que caminar por lo menos 20 metros bajo la lluvia, debo estar feliz de que ellos estén alabando a Dios. Y ni que se me ocurra volver a verlos con cara de desconsideración, porque es inimaginable todo lo que debo oír. Ese principio cristiano solo aplica en iure proprio.

Gina Barrientos Quesada

Guadalupe

Etiquetado como: