1 febrero, 2016

Cargos en tarjeta

Clienta dice que almacén no le responde

El año pasado adquirí una tarjeta de Walmart con el fin de comprar algunos artículos con tasa cero. Las veces en que la he usado, pago de contado; sin embargo, me cargaron en una tarjeta adicional un monto sin utilizarla.

Además, me están cobrando un seguro sin haberlo autorizado, sumado a otros montos, aunque pago de contado. Tanto la atención telefónica como en sus oficinas es lenta y no me han resuelto el problema. ¿A quién debo recurrir?

Ivannia Ugalde Morales

San José

Pagos en el MEP

Aproximadamente 25.000 funcionarios públicos –en su mayoría docentes– adeudan al Ministerio de Educación Pública (MEP) más de 48.000 millones de colones por haber recibido pagos salariales mayores a los correspondientes, durante un lapso de casi quince años, según leí en La Nación. Así resultaron sobrepagados funcionarios incapacitados, pensionados, otros con licencia sin goce salarial y hasta fallecidos.

Algunos culpan al sistema informático por el error; sin embargo, hay que tomar en cuenta que las tecnologías de la información (TIC) funcionan y dan resultados según la acción de quienes las manejan y suministran los datos.

Por lo tanto, esta situación en el MEP no solo revela algunas deficiencias técnicas, sino también una serie de fallas administrativas en el control interno del proceso.

Puede que la solución esté en descentralizar y regionalizar los nombramientos de los docentes y otros funcionarios que trabajan en los centros educativos.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

Moravia

Lote desaprovechado

Considero urgente planificar algún proyecto para sacarle provecho al terreno ubicado al costado sur de la plaza de deportes San Bartolomé, en Barva. Este amplio lote, propiedad del municipio, está mal utilizado y se ha convertido en un basurero –incendios incluidos– y en un lugar para el consumo de drogas. Ahí la policía brilla por su ausencia, a pesar de ser conocedores de esta situación.

Cualquier propuesta sería interesante para que esta propiedad deje el estado de abandono en el que ha permanecido por años.

Esteban Díaz Valverde

Barva de Heredia

Doble propósito

Comenzó la construcción en el reservorio de Yamacura, Japón, de una planta de energía solar del tamaño de 37 canchas de fútbol. La estación generará un total de 13,7 MW.

Se espera que evite las emisiones contaminantes equivalentes a 19.000 barriles de petróleo, anualmente.

Japón ayuda a los países en desarrollo mediante La Alianza Internacional de Energía Solar, por lo que se les podría mostrar nuestro interés para que nos transfieran, de forma económica, la tecnología para imitarlos e instalar una planta solar flotante en el lago Arenal y que ahí se produzca energía renovable por partida doble, una hidráulica y otra solar.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Etiquetado como: