8 enero, 2015

Inundados de polvo

Construcción en Alajuela

Hace unos cuatro años, con la construcción del Pricesmart en Alajuela, los vecinos del sector este de la urbanización La Trinidad nos vimos afectados durante todo el verano por la contaminación ambiental que se produjo. Tanto la Municipalidad como el Ministerio de Salud se vieron llenos de protestas de parte de los vecinos afectados. Cuatro años después, se vuelve a repetir la historia: trabajos de grandes movimiento de tierra en un área situada al costado este de la urbanización nos están inundando de tierra nuestros hogares, con las consecuencias negativas en salud, tiempo y costo económico. La Municipalidad y el Ministerio, por supuesto, brillan por su ausencia.

¿Por qué la Municipalidad otorga los permisos para realizar estos grandes movimientos de tierra sin tomar las precauciones del caso? Todos sabemos que a finales y principio de año los vientos rompen con mucha fuerza. ¿Por qué esos permisos no se dan pensando en los vecinos y no en las empresas? Ya tenían la experiencia de hace cuatro años. A la Municipalidad lo que le interesa es cobrar los impuestos y nada más. Y el verano apenas empieza, nos falta todavía mucho que soportar, ya que no tenemos ninguna esperanza de que la Municipalidad y el Ministerio le den una solución al problema que estamos viviendo.

Álvaro Barrantes Quesada

Alajuela

Recordatorio sobre timo telefónico

El Banco Nacional lamenta lo ocurrido a la señora Marcela Fonseca Gómez ( Cartas , 6/1/2015), pero le recuerda a ella y a toda la ciudadanía, que esta institución no realiza ningún tipo de concurso o sorteo telefónico por medio de programas de televisión.

El Banco ha comunicado insistentemente por todos los medios que se deben rechazar estas llamadas fraudulentas en las que se ofrecen electrodomésticos o dinero, o invitan a las personas a ir a oficinas a entregar dinero. Este timo es utilizado por delincuentes desde centros penitenciarios y tiene como objetivo estafar a los clientes.

Mishelle Mitchell

Directora, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, Banco Nacional

Aclaración de Aresep

La Aresep aclara que la noticia publicada el 27 de diciembre del 2014, bajo el título “Gasolinas cierran año más caras pese a la ola de rebajas”, no incluyó en el análisis el efecto del tipo de cambio, siendo una variable fundamental para definir los precios de los combustibles en el país.

En el 2013 el tipo de cambio se mantuvo en ¢500 por dólar, mientras que en el 2014, osciló entre ¢505 y ¢550, lo que impactó el precio final.

Ana Carolina Mora R.

Comunicación, Aresep

Cobro de servicio

Hace varios meses solicité el Servicio Kolbi Hogar TV e Internet, el cual, debido a la ya conocida inoperancia y lentitud de instalación del ICE, opté por cancelar y contratar otra empresa. Ahora el ICE me está cobrando un servicio que nunca instalaron y que cancelamos con el protocolo que ellos solicitaron. Hemos pedido mil explicaciones y la respuesta siempre es la misma: “La compañera se comunicará con ustedes hoy mismo”. Ya han pasado 22 días.

Alberto Segura Sequeira

San Pedro de Montes de Oca

Cobro indebido

El 18 de julio de 2014 envié a servicio al cliente de Cabletica un correo electrónico en que comunicaba que a partir de esa fecha en mi casa habíamos contratado los servicios de otra empresa de televisión por cable, razón por la cual daba por terminado el contrato con Cabletica.

Más clara no pudo haber sido mi nota.

Era de esperar que mi comunicado fuese trasladado a quien correspondiese para proceder a suspender los cobros.

Sin embargo, ahí siguen cobrándome las mensualidades a partir de agosto de 2014, por un servicio que no recibo desde la fecha citada.

Uno se pregunta si en Cabletica hay problemas de comunicación interna o mucha burocracia, o si, simplemente, piensan que los clientes somos “tonticos”. Tomen nota de esto los clientes de Cabletica, no vaya a ser que alguna vez les suceda lo mismo.

Efraín Valerio Charpentier

Heredia

Basurero

Los vecinos de Las Reinas de Tibás hemos tenido que soportar por aproximadamente seis años que frente a nuestro vecindario se forme un descomunal basurero clandestino justo en el margen del río Virilla, del lado de Santo Domingo de Heredia, que afecta tanto la vista del deteriorado paisaje como nuestra salud, por los continuos incendios provocados para quemar los deshechos, entre ellos algunos que producen grandes y prolongadas humaradas que afectan a los vecinos que estamos en el margen opuesto al río y que además tenemos que presenciar todos los días el descargo de basura que hacen constantemente los camiones que ahí llegan.

Desgraciadamente, aunque las Municipalidades de Santo Domingo y Tibás, la oficina del Ministerio de Salud y hasta el Tribunal Ambiental están enterados, ninguna acción se ha tomado y nosotros seguimos soportando y esperando que estas instituciones hagan valer nuestro derecho establecido en el artículo 50 de la Constitución Política, mientras semejante desastre ecológico y de riesgo para la salud pública sigue creciendo frente a nuestros ojos.

Kennia Umaña Ureña

Tibás

Etiquetado como: