2 febrero, 2016

Urge semáforo

Congestionamiento vial detrás del Vargas Calvo

En el cruce hacia Guadalupe, detrás del liceo José Joaquín Vargas Calvo, en San Pedro de Montes de Oca, urge colocar un semáforo que permita aliviar los insoportables congestionamietos que se presentan a todas horas. Además, es necesario que asfalten desde el cruce hasta detrás del colegio Calasanz. Ahora que la Municipalidad está dedicada a pavimentar algunas cuadras del cantón, podría reparar la vía porque está bastante deteriorada y sin demarcar.

Aprovecho para reconocer que los trabajos hechos en el cruce, por la escuela Santa Marta, quedaron muy bien.

Ligia Sanabria Salazar

Montes de Oca

Maniobras peligrosas

Estoy de acuerdo con la queja de don Luis van der Laat ( Cartas, 28/1/16). Además, las academias de manejo deberían insistir en respetar el carril derecho de tránsito lento, el uso de las luces direccionales y el respeto por los espacios para discapacitados y adultos mayores. Estos últimos, si aún conservan la fuerza suficiente para movilizarse, deben dejarles el campo a quienes sí lo requieren.

Juan Roca Viola

San José

Deudas de alcaldes

Los alcaldes dan la vida por perpetuarse en el puesto, pero no hay una sola propuesta para que los concejos municipales puedan darles una sola orden a ellos, porque los asuntos administrativos son de su competencia; mucho menos llamarles la atención por actos indebidos o conductas reprochables.

La avenida quinta de San José es solo para tractores, nadie quiere reconocer el fracaso del barrio chino y devolverle a la ciudadanía nuestro querido paseo de los Estudiantes, con tránsito de vehículos y aceras.

En Escazú, el silencio también hizo eco: 400 metros al norte del liceo y la escuela Benjamín Herrera se perdieron tres metros de acera en los últimos 15 años. Los estudiantes y los maestros tienen que caminar por la calle. Hay aceras con apenas 30 centímetros de ancho.

No ha existido un alcalde que investigue a los funcionarios que regalaron propiedad del pueblo y que ordene demoler el abuso de los propietarios. Candidatos, opinen.

Rodolfo Borbón Sartoresi

Escazú

Combustible caro

Recope, con la complacencia de la Aresep, desea aprovechar la nueva metodología tarifaria para ajustar los precios de los combustibles en marzo.

En la mayoría de los países del mundo, y no digamos Centroamérica, los precios han bajado sustancialmente desde hace más de dos meses. Por ejemplo, en Panamá, un galón de diésel cuesta ¢910, uno de gasolina regular, ¢1.084 y el de súper, ¢1.154.

Cuando bajen los precios aquí, esos países habrán disfrutado de la caída del petróleo por casi cuatro meses. Apenas suba el precio del crudo, estoy seguro de que declararán el aumento de los combustibles, y los meses perdidos por la aplicación de la metodología nadie los repondrá. Hay que eliminar Recope.

Fernando Villalobos Sole

San José

Avance en aceras

En respuesta a la denuncia por aceras en mal estado y ausencia de rampas en las esquinas en San Pedro de Montes de Oca, aclaramos que este gobierno local, a finales del año pasado, construyó 16 rampas, desde la entrada a la Calle de la Amargura hasta la esquina de Muñoz y Nanne.

Igualmente se han construido aceras con losetas táctiles en los cuatro distritos del cantón. La última obra de estas fue del Cristo de Sabanilla hasta la iglesia de San Rafael. En total, es una inversión cercana a los ¢110 millones.

Para este año, tenemos una partida presupuestaria de ¢40 millones para construir un corredor accesible por toda la calle principal de San Pedro hasta la Fuente de la Hispanidad.

Fernando Trejos B.

Alcalde de Montes de Oca

Respuesta del IMAS

A la señora Ivannia Ugalde Morales ( Cartas, 29/1/16), le comunicamos que al 28 de enero se asignaron 32.241 citas mediante la plataforma telefónica del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Además, desde el 27 de enero fue ampliado el horario de atención, pasó de 6 a. m. a 9 p. m., y fueron contratados más agentes para contestar las llamadas.

Estamos trabajando en otras mejoras para brindar un mejor servicio a la población, dado que el sistema 1311 está en un período de prueba que se inició el 4 de enero.

Todos estos esfuerzos están dirigidos a que la población más vulnerable del país no tenga que llegar a tempranas horas de la madrugada a hacer fila para conseguir una cita.

Nancy Marín Espinoza

Comunicación del IMAS

Etiquetado como: