1 enero, 2015

Festejos sin control

Campo ferial en Zapote

Tuve la pésima idea de visitar el campo ferial de Zapote junto a mi familia y algunos amigos el pasado 26 de diciembre, y la experiencia fue sumamente desagradable. En primer lugar, no alcanzamos ver a miembros de la Fuerza Pública en el sitio, y en los accesos de ingreso al campo ferial, la seguridad privada revisaba a ciertas personas de manera grosera, y en algunos casos, en mi opinión, de forma inapropiada. De ahí tomamos la decisión de trasladarnos a pie hacia Multiplaza del Este, y frente al Registro de la Propiedad, a ambos lados de la calle, la cantidad de autos estacionados sobre las aceras, las ventas ambulantes e incluso la venta de comidas improvisadas obligaban a caminar sobre la calle, ya que las aceras son tierra de nadie. Me pregunto, ¿dónde está la Fuerza Pública, Tránsito, Ministerio de Salud y las municipalidades de Zapote y Curridabat?

Autoridades competentes, los invito a realizar su deber luego de las 8 p. m. en todos estos sitios y garantizar lo que se anuncia motivando a que se visiten estos festejos.

Edgar E. Núñez Monge

Zapote

Trámite sin resolución

He sido cliente fiel del Banco Nacional desde hace alrededor de 20 años. Siempre he defendido y apoyado la banca estatal. Sin embargo, hace tres meses hice una simple y sencilla solicitud de aumento de limite en mi tarjeta de crédito, trámite que con máximo una semana de estudio y con la documentación completa podían aprobar o denegar. Así de sencillo.

Resulta que, en primer lugar, uno como cliente no puede elegir la sucursal que por ubicación geográfica le convenga más. Eso no se puede hacer. La lógica burocrática de este banco estatal le exige a uno hacer la solicitud donde hace años le dieron la primera tarjeta de crédito. Me tocó entonces realizar el trámite en la sucursal de avenida 10 en San José.

Al no tener respuesta sobre mi simple petición, hablé con el gerente de esta sucursal, quien me aseguró me resolverían pronto... Seguí sin tener respuesta, le mandé más correos electrónicos al gerente y la repuesta fue el silencio absoluto. Procedí a quejarme en la Contraloría de Servicios, y cero respuestas.

Estoy completamente decepcionada del pésimo servicio e ineficiencia de este banco. Es realmente lamentable que una institución de esta importancia nacional brinde servicios tan tercermundistas. Tres meses han pasado para resolver algo que en un banco privado tardan dos días. Y, peor aún, no lo han resuelto.

Andrea Quesada Méndez

Heredia

Incultura tradicional

Más que con leyes, Costa Rica ya debería haber superado la práctica de actividades ancestrales y salvajes en las que se maltrata a los animales, como el desfile de boyeros, el tope y las corridas de toros. Si para preservar nuestra nacionalidad debemos perpetuar semejantes muestras de oscurantismo colectivo, entonces nada raro tiene que, en el nombre de “la tradición”, a estas alturas se tolere y hasta disfrute de los gritos desesperados de cientos de cerdos que días antes de su ejecución presienten su muerte para ser servidos al “estilo tico” durante las fiestas de fin de año.

Como que los títulos universitarios, los fichajes futbolísticos, las producciones cinematográficas, los viajes interplanetarios, y los Grammys Latinos no alcanzan todavía para avanzar culturalmente como país.

Aldo Starcevic Rivera

Desamparados

Robo en Escazú

Al muchacho que entró en nuestra casita en Escazú cuando no estábamos y se llevó varios artículos, le quiero decir que estoy orando por usted para que salga de esa manera de vivir. Es increíble la manera que tuvo que trabajar: romper una ventana, arrastrar los objetos, pasarlos por una verja alta y meterlos a un taxi; luego, me imagino, los va a vender.

Qué gran trabajo, que no puede darle satisfaccion ni a su cuerpo ni a su espíritu ni a su familia. Por eso, oro para que se dé cuenta de su situación y que salga de la oscuridad a la luz y a la alegría del buen vivir.

Ana V. de los Ángeles Jiménez

Escazú

Pago de aguinaldo

¿Por qué algunos patronos omiten cumplir con el pago del aguinaldo, si es un derecho de todas las personas trabajadoras? Porque ellos han encontrado muy fácil burlar la legislación y la intervención del Ministerio de Trabajo. Los patronos saben que no atender a tiempo este derecho, válido para los trabajadores y las trabajadoras que durante todo el año se han fajado hombro a hombro con la atención de su empresa, les permite irse a la vía judicial y poder dilatar la demanda por un tiempo mayor a un año, durante el cual es muy posible que las personas afectadas desistan de la demanda. El Ministerio hace un gran esfuerzo por orientar la aplicación de la ley, pero se queda muy corta con su cumplimiento.

Debe buscarse la vía legal para que a los negocios de los patronos que evaden la aplicación de este derecho se les ponga un sello similar al que utiliza Hacienda en la evasión de impuestos u otros, y se le autorice su funcionamiento hasta que liqueden fielmente los pagos de aguinaldos adeudados.

Mario Villalobos Odio

San José

Lotería fiscal

De acuerdo con lo programado por el Ministerio de Hacienda, el segundo sorteo se realizaría el 12 de diciembre del 2014, pero al 30 de ese mes no aparecen los resultados de dicho sorteo en la página web del Ministerio. ¿Se realizó el sorteo?

Homero Escorcia López

Pavas

Etiquetado como: