13 marzo, 2015

Apuntes sobre el metro

proyecto posible

Es digna de aprecio la voluntad del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de querer integrar una comisión con ingenieros de diversas áreas para evaluar la factibilidad de un metro en la GAM. Sin embargo, no se requieren siete años para construir una o dos líneas de tren suburbano. Perfectamente se podría poner en ejecución en tres años, si existiera la determinación del Estado.

Las calles de San José son sumamente angostas, lo que dificultaría en gran medida la creación de corredores de autobuses. Hasta la fecha, esta modalidad de transporte lo que ha producido son interminables atascos a toda hora.

El metro no tiene que ser necesariamente lucrativo, debido a la utilidad social que implicaría. Lo puede construir el Gobierno y manejarlo una empresa concesionaria, o dárselo al Incofer para que lo administre.

En Panamá, están ahorrando en combustible y tiempo centenares de millones de dólares, pues trabajadores y estudiantes pueden desplazarse con rapidez y puntualidad hasta sus destinos . San José es una ciudad grande, pero podríamos convertirla en una gran ciudad con nuevas áreas verdes y viaductos. En la Ciudad de México, entroncaron el metro con nuevas terminales de autobuses, de manera que todos salen ganando.

Sergio Francisco Solano Céspedes

Los Yoses

La música de Benjamín Gutiérrez

Asistí a la presentación del disco Benjamín Gutiérrez, su música . Me pareció que el discípulo sobrepasó a sus maestros, Darius Milhaud y Alberto Ginastera. Su música tiene más drama y emoción, sobre todo el homenaje a Juan Santamaría y el preludio sinfónico.

Si en Costa Rica transcurrieron cinco décadas para que apreciaríamos su arte, pasarán otras cinco para que se interprete fuera de nuestro territorio.

La Sinfónica y las bandas nacionales deben tener presupuesto para que hagan giras internacionales con cantantes clásicos y populares que den a conocer la gran cantidad de temas costarricenses guardadas en los archivos.

Hay compositores contemporáneos impresionantes, de los cuales se oye poco, como Alejandro Cardona y Alonso y Allen Torres, entre otros. El Instituto Costarricense de Turismo debería presentarlos fuera del país.

Leslie Anderson

Moravia

Comercio en el mundo

Tuve el privilegio de participar en la celebración del centenario de la Cámara de Comercio de Costa Rica. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, nos dio un curso de historia sobre esta actividad.

Empezó citando a los hombres de las cavernas y habló de lo que Europa recibió de Asia a través de los viajes de Marco Polo.

Es verdad que el comercio es el factor más importante del crecimiento; sin embargo, ¿por qué el mandatario no dijo nada sobre el aporte de los indígenas al mundo?

El cacao, los tomates, las papas, la yuca y probablemente muchas otros productos no existían en Europa ni en el resto del mundo. Luis XIV no comía papas a la francesa porque ¡todavía no existían papas en Francia! ¿Y qué sería de Suiza sin el chocolate?

Charlotte Robert

Suiza

Excelenteatención médica

La noche del sábado 7 de marzo fui atendida en emergencias del hospital San Vicente de Paúl, debido a una fuerte caída que sufrí. El trato de todo el personal fue de primera, aunque siempre hay personas que sobresalen por el contacto humano y extrema cortesía.

Para todos un reconocimiento especial por comprender la situación en la que me encontraba y por su trabajo tan profesional. También agradezco al hospital por contar con especialistas de alto calibre y equipo de primer mundo.

Laura Lizano Ramírez

Heredia

Agua vencida

El pasado 12 de febrero compré en el Más por Menos de Santa Ana dos botellas de agua de pipa, con vencimiento para el 20 de febrero.

Las mantuve refrigeradas, y el 15 de febrero terminamos la primera botella, pero la segunda ya estaba mala.

El 16 la llevamos a cambiar, pero nos dijeron que reciben artículos hasta tres días después de comprados.

Entonces, ¿para qué sirve la fecha de vencimiento?

Lionel Solano Sancho

San José

Alta velocidad en carretera

Los vecinos de calle San Miguel, en Escazú centro, estamos muy tristes, ya que le hemos hablado y mandado cartas a la Municipalidad para quejarnos de la forma como los conductores irrespetan la velocidad al transitar por esta vía.

¿Será que están esperando una tragedia? Varias mascotas han sido atropelladas, y esto ha causado gran dolor a los dueños. Esperamos que pongan “muertos” para controlar el irrespeto a la ley de tránsito.

Lorena Cambronero Ramírez

Escazú

Etiquetado como: