1 abril, 2015

Pruebas de manejo

Bajo porcentaje de aprobación

Analizando el bajo porcentaje de personas que aprueban las pruebas prácticas de manejo, cabe preguntarse qué es lo que está fallando. Creo que la respuesta es muy obvia: lo que anda mal es el diseño de la prueba. Me parece que no hay planificación ni lógica, pues el examen no se ajusta a un objetivo final, que es determinar si una persona es apta para conducir un vehículo por las calles de Costa Rica.

Por las exigencias de los calificadores, amparados en un frío reglamento, más pareciera que el aspirante a conductor está haciendo un examen para obtener un doctorado en conducción y no para demostrarle al técnico que sabe las reglas mínimas de conducción, y que su experiencia irá creciendo poco a poco a lo largo del tiempo. Creo que mediante una prueba anacrónica, lo que se está fomentando es que en la calle cada vez más circulen vehículos con choferes sin licencia. Esto generará que, en caso de sufrir algún accidente, las aseguradoras no reconozcan ninguna indemnización a los perjudicados, pues, por lo general, estos conductores novatos no tienen con qué responder ante un problema de ese tipo.

No estaría mal que suavizaran un poco las calificaciones en caso de faltas cometidas en las pruebas, pues, actualmente, con una sola que cometa, aun cuando haya demostrado que conduce bien, el aspirante deberá hacer el examen de nuevo.

Surge también la duda de si no se estará ante un negocio, dada la cantidad de personas que tienen que repetir la prueba y, con ello, pagar otra vez.

Óscar Rosabal Lizano

Heredia

Trabajo en CNFL

Mediante una serie de reportajes de este diario, los periodistas han informado con lujo de detalles sobre la difícil situación financiera que vive la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). No obstante, no dan el crédito merecido a la administración actual, que ha demostrado honestidad y transparencia en su actuación. Sin duda alguna, los resultados serán positivos tanto para la empresa como para sus empleados, y sobre todo para los abonados. Todo un ejemplo de las autoridades actuales.

Estos reportajes deberían hacerse también sobre otras instituciones que destacan por su inoperancia, burocracia e ineficiencia, que tanto dañan las finanzas públicas.

Lo realizado por la CNFL debería servir de ejemplo para esta y todas las empresas del Estado.

Jorge Peña Chaves

San José

Controles de empresas

Hay un proyecto de ley que facultaría al Ministerio de Trabajo para multar directamente a patronos que incurran en faltas laborales, con montos que van desde ¢403.400 hasta ¢9.278.200.

¿Existe alguna empresa que cumpla absolutamente con cada detalle que el Ministerio estipula? Tal vez empresas muy grandes. Pero ¿qué pasa con la mayoría de las empresas pequeñas costarricenses, que están tratando de sobrevivir con las ya pesadas cargas sociales, altos intereses, interminables trámites, etc?

Durante las últimas décadas se ha tratado fervientemente de desmantelar la producción nacional. Este tipo de medidas fortalecen ese camino. ¿Quién va a querer dar trabajo en este país con estas amenazas? Sin duda, estas directrices aumentarán el desempleo.

Silvia Hernández Arroyo

San José

Carretera saturada

La ruta que conduce a Sabanilla de Montes de Oca está colapsada. Como ha sucedido con otras vías del país, debido a la deficiente planificación urbana, el aumento de la población y de la flota vehicular causa un gran problema para el desplazamiento de las personas. Si ya es notorio en las calles de Montes de Oca, la ruta principal de Sabanilla, merced a dos rotondas seguidas, se vuelve un punto particular de congestionamiento, contaminación y estrés.

La situación se complica por la costumbre de muchos conductores de autobuses de hacer sus paradas en plena calle, ignorando las bahías habilitadas para tal efecto, con lo que ponen en riesgo a sus pasajeros y los demás vehículos. Asimismo, la vía que sale de la Universidad de Costa Rica hacia la rotonda de la bandera, por el hotel Ave del Paraíso, no tiene marcado el carril de ceda el paso, lo cual hace que se generen, constantemente, situaciones de peligro entre los automóviles.

¿Cuándo será que las autoridades correspondientes van a tomar las acciones que reclaman los contribuyentes?

Robinson Rodríguez Herrera

San Pedro de Montes de Oca

Marihuana y naturaleza

Las plantas y los animales estuvieron sobre la tierra antes que nosotros, y tal vez por mandato divino nos hemos enseñoreado sobre la naturaleza. Pero ¿en qué momento el hombre se arrogó el derecho de etiquetar una planta como “mala” o, peor todavía, “ilegal”? Es absurdo establecer leyes que clasifiquen a la naturaleza como legales o ilegales. En lugar de utilizar la naturaleza en nuestro beneficio, nos hemos alienado de ella.

Delano Coleman Raphael

San José

Etiquetado como: