2 octubre, 2014

Guaria Morada

No cualquier orquídea

En La Nación del día 15 de setiembre, páginas 18A y 19A, se publica un bellísimo trabajo con los 13 símbolos nacionales, incluyendo ya las esferas precolombinas y el manatí. Sin duda va a ser un material de colección y didáctico para escuelas y colegios.

Pero una vez más se comete el error de poner como flor nacional una orquídea híbrida de color morado. Esto ha sucedido muchas veces en folletos del Instituto Costarricense de Turismo, en mapas de carreteras, en publicaciones turísticas, etc.

Nuestra flor nacional es la Guaria Morada, nombre científico Guarianthe skinerii , una especie de orquídea de color magenta (morado), pero no cualquier orquídea de ese color. Respetemos y conozcamos nuestros símbolos patrios.

Miguel Ángel Ramírez Quesada

Grecia

Réplica a Gerencia del INS

Me refiero a la respuesta de la Gerencia del INS del 24 de setiembre, sobre la que nombraré “la casa de La Punta”. Ese “pequeño complejo”, con garajes y zonas verdes, demanda recursos públicos aportados por todos los contribuyentes en vigilancia las 24 horas, en limpieza todos los días laborales, en servicios públicos, aire acondicionado, mantenimiento de infraestructura y zonas verdes, etc.

Desconozco el Reglamento Interno aludido, pero lo que observo en ese complejo (vivo a dos cuadras de ahí), muy frecuentemente, son grupos de familia haciendo uso de este por varios días, y disfrutando de la cancha deportiva multiuso al frente y del paraje turístico. Eso es muy distinto a alojar a un funcionario de gira.

A colación expuse el tema, pues el fin propuesto por el actual Gobierno es eliminar gollerías, y nuestro deber (acción ciudadana) es sacarlas a la luz.

Wilber Iván Sosa Esquivel

Puntarenas

Sueldo y salario

En la Carta Magna, en su artículo 57, se hace referencia a la obligación de reconocer idéntico salario mínimo en igualdad de condiciones de puesto y eficiencia laboral. A los constituyentes del 49 ni siquiera se les ocurrió que existe una diferencia entre salario y sueldo. En el Código de Trabajo también se repite este error, sin que nadie en Costa Rica se preocupe por aclarar. Lingüísticamente, el salario es el monto de dinero que recibe el trabajador, el menestral por su trabajo manual. El sueldo lo recibe alguien por su desempeño en el cargo o por su servicio profesional. Así las cosas, a los obreros, conserjes, peones, empleadas domésticas, se les pagan salarios. Los profesores, ministros, abogados, diputados, asesores, el Presidente (con mayúscula, aunque lo desautorice la RAE) reciben sueldos. Es hora de que tengamos vergüenza lingüística.

Rigoberto Guaddamuz Monge

San José

Pensiones

Es increíble que los que cotizamos para el régimen de pensiones IVM de la CCSS además tengamos también que financiar, vía pago de impuestos, a los regímenes privilegiados a cargo del presupuesto nacional, tales como los exdiputados y el régimen de pensionados de Hacienda, y en caso de insolvencia, el régimen de pensiones del Poder Judicial. Propongo en este último caso que se le agregue a su reglamento un artículo que diga : “Por ninguna razón se tomarán fondos públicos ni fondos con destinos específicos de ningún tipo para sufragar estos gastos”. Y si la Sala IV impide los topes de privilegio, será cómplice activo del descalabro financiero de este país. Y no digan que no se puede.

Luis Escalante Cabezas

Desamparados

Queja a Claro

En agosto adquirí un celular Galaxy S5 con Claro. Con dos días de uso se quedó pegado y no volvió a encender. Me lo cambiaron por uno nuevo. Cinco días después pasó exactamente lo mismo. Molesto, realicé el reclamo. Lo enviaron al taller y 15 días después se comunicaron conmigo, diciéndome que no iban a cubrir la garantía y dándome el monto de ¢225.000 para reparar un celular nuevo.

Uno como consumidor queda atado de manos. Entrega el celular y después desconoce quiénes lo manipulan. No tengo conocimiento para manipular software . Me mostraron fotos como respaldo para indicar que fue alterado, pero a mí como consumidor ¿qué me garantiza que el celular no venía defectuoso de fábrica o que alguien lo manipuló para no cubrir el costo de la reparación? Tengo un Galaxy S3 que adquirí con Claro. No he modificado el software original de un celular de más de dos años. No tengo razón para hacerlo con dos celulares nuevos que no cumplían ni 5 días de uso.

Gerald Alonso Marchena Núñez

San José

Sutel se olvidó de mí

Me ofende la propuesta de cobro por descarga de datos celular propuesta por SUTEL. Vivo en una zona rural donde no se ofrece ADSL, WiMAX ni alguna otra forma de conexión a la red que no sea por medio del celular. Tengo la facilidad de teletrabajo y consumo 12 Gb de descarga de datos al mes. Y sí, soy uno de esos “abusadores” de la red, pero no por gusto. Ni el ICE ni TIGO ni ninguna cablera me da una solución. Señores de Sutel, ¿tienen alguna solución a mi problema antes de ponerse a ver cómo perjudicarnos?

Hans Monge Córdoba

El Carmen de Aguas Claras de Upala

Etiquetado como: