15 mayo, 2014

Cocodrilos en Manuel Antonio

Autoridades no resuelven

Leí el reportaje en La Nación del domingo 11 de mayo sobre el cierre de la salida del Parque Nacional Manuel Antonio por los cocodrilos. Este tema de los cocodrilos se conoce desde mediados de los noventas. No es nuevo el asunto y, precisamente, desde el año 2000, la Administración del parque me propuso, como coordinadora del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica, que estudiantes avanzados de Arquitectura le hicieran una propuesta de puente para la quebrada Camaronera y así evitar el cruce a pie por el río.

En ese año, el entonces estudiante, Luis Diego Barahona Ortega, hizo el diseño y fue presentando. El diseño no le costó nada al Parque Nacional Manuel Antonio, ni a las autoridades del Minae-Sinac: se les donó. El puente estaba diseñado en madera sólida que tenía una duración de muchos años, con miradores y espacios para descansar, y acorde con el ambiente que le rodea. Se cuestionó el diseño por ser de madera, pero había toda la disposición de cambiarlo si ese era el problema y hacerlo en otro tipo de material. Han pasado 14 años y esa área protegida sigue con la misma problemática. Espero que este nuevo Gobierno tome en cuenta nuestro interés real de ayudar para el mejoramiento de estos parques.

Ligia Delgadillo solano

Coordinadora, Voluntariado UCR

Dirección de la DIS

Ningún costarricense debe temer a ningún organismo institucional del Estado, esto en virtud de las manifestaciones públicas del nuevo director de la DIS. El único que puede determinar quién anda en malos pasos es la Fiscalía, que actúa dentro del criterio de la ley y espero que esta se pronuncie sobre dichas manifestaciones.El señor presidente nos prometió idoneidad en los cargos públicos, y mi parecer es que necesitamos un director de la DIS con formación académica en leyes y seguridad.

Ana Virginia Ortiz Ortiz

San Ramón de Alajuela

Ruido excesivo

Es insoportable del escándalo que provocan las reuniones en la Iglesia Cristiana Restauración Esperanza de Vida, situada en Barrio México, costado suroeste del Liceo San José. Esto sucede los jueves y sábados por la noche y domingos a las 10 a.m. Sobrepasan el límite máximo de decibeles permitidos por la ley con sus altoparlantes, pitoretas, gritos y aplausos que no dejan descansar a los vecinos.

Desde el 2011, se puso la queja al Ministerio de Salud y no hemos tenido ninguna solución. Me imagino que no lo han hecho, porque no viene ningún funcionario en horas de la noche. Están en un edificio donde existieron panaderías, oficinas, salas de belleza y tiendas. ¿Cómo es posible que hayan conseguido el permiso para ubicar una iglesia donde hay casas de habitación contiguas? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar este escándalo?

Rafael Zamora Bonilla

Barrio México

Comisión del BN

El 9 de mayo me presenté al Banco Nacional a hacer un depósito en colones (monedas). Una desagradable sorpresa me llevé cuando el gerente me informó que, desde el primero de mayo del 2014, el BN reglamentó a nivel nacional el cobro de una comisión del 1.5% por cada depósito que se hiciera en monedas costarricenses, sin importar la cantidad. El ingreso de nuestra empresa es totalmente “en menudo”, y esta política nos perjudica. Le solicité al gerente, por escrito, la disposición del Banco y la respuesta fue que no me la podían dar porque era de control interno. ¿Qué van hacer las empresas de buses, iglesias, gasolineras, etc., cuando la gente llegue a pagarles con monedas? ¿Se les debe cobrar un 1.5% de más? Esto es una cadena que va afectar el comercio en general.

Luz Mélida Prieto García

San Pedro de Poás

Reconocimiento

Mirando a la expresidenta Chinchilla en la ceremonia de traspaso, pienso que ella fue un orgullo para Costa Rica. Llegó a ser elegida porque estaba muy bien preparada para su trabajo: graduada de Georgetown University y con experiencia en varios ministerios del Gobierno. Dondequiera que fue, entre los campesinos o en viajes internacionales, en su discurso en la ONU, tratando con Daniel Ortega, o con otras autoridades, siempre sabía comportarse como digna representante de nuestro país. Desafortunadamente, ningún presidente, no importan sus planes y promesas, actúa solo. El Congreso nunca cooperó con ella, solo sabían criticar.

Richard y Jean Redmond

Moravia